"Adaptarse a las circunstancias, como el ritmo del crecimiento, es otro de los secretos del éxito"

Nos encontramos ante Jorge y Juan Antonio Almoril, fundadores de la franquicia de perfumerías La Botica de los Perfumes, una de las franquicias con más éxito en el mercado.

Destacan, como anécdota, que en contra de lo que hoy en día se dice sobre las dificultades que origina la crisis para emprender cualquier actividad, su negocio surgió gracias a ésta, pues la necesidad de buscar alternativas a la situación que se les presentaba, les hizo dar con una idea que hoy en día es la base del negocio. Tenían meridianamente claro que si querían atraer a los clientes, debían crear nuevas formas de venta, las cuales estuviesen al día de la demanda existente. Lo que se reclamaba eran productos con la calidad de siempre, pero con precios adaptados a las nuevas condiciones económicas. Eso, sumado a las grandes posibilidades que ofrecía el sector de la perfumería y la cosmética para poner en práctica  esta fórmula de venta, fue lo que deparó La Botica de los Perfumes. 

Aunque conocían el sector de la perfumería y la cosmética, el modelo de negocio que querían poner en funcionamiento, era completamente novedoso, y como todo lo nuevo, los inicios no son sencillos. Había que elaborar una gama de productos amplia y de calidad satisfactoria, crear una imagen corporativa que les identificase y que estuviese acorde con lo que querían transmitir, y  además todo lo relativo a poner en funcionamiento cualquier negocio. Pero sin duda, lo que más dificultad les planteó fue el cómo mejorar el servicio que ofrecen y los productos que comercializan sin que eso encareciese el modelo de negocio. 
 
Son optimistas con el futuro del sector de la perfumería de marca blanca, porque la realidad así lo está demostrando. Los clientes han acogido muy positivamente el modelo de negocio de La Botica de los Perfumes, y eso es lo importante para cualquier empresa. Son conocedores de que en este sector aflora mucho competidor, pero estan tranquilos, porque creen en el proyecto, en la gente que está detrás del mismo y en que el consumidor sabrá diferenciar donde está la calidad.
 
En cuanto a la evolución del modelo de negocio, la esencia se mantiene, lógicamente; lo que han tenido que hacer es agilizar el funcionamiento porque, como se entenderá, no es lo mismo atender a 5 tiendas que a 70, porque el ritmo de crecimiento ha sido mayor del esperado. Adaptarse a las circunstancias es otro de los secretos del éxito. Otro de los cambios más sustanciales ha sido el hecho de que se han convertido en fabricantes de nuestros productos. 
 
Los fundadores nos declaran que la principal ventaja que puede encontrarse el franquiciado es: 'Entrar a formar parte de La Botica de los Perfumes, significa aliarse con una marca fuerte de perfumería y cosmética natural, y participar en una franquicia en la que tenemos claro que el éxito de cada una de las partes es el éxito del conjunto; es decir, si todos y cada uno de nuestros franquiciados no prosperan, difícilmente vamos a progresar nosotros. Queremos que quienes contactan con nosotros, se sientan desde el principio muy bien acogidos;  y que una vez que se convierten en “boticarios”, se sientan parte de nuestro proyecto'. 
 
La inversión de La Botica de los Perfumes es muy económica, como corresponde a un modelo low cost. Estamos hablando de 22.995 euros más I. V. A. a lo que siempre se debe sumar una pequeña cantidad de dinero para la obra civil y otros posibles gastos menores, asociados a la puesta en funcionamiento de un negocio. En cualquier caso, comparado con las ganancias que ofrecen sus tiendas, les parece una inversión baja y rentable, que se pude recuperar en un solo año.

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