Entrevista a Esmeralda García, Directora de bKover, franquicia de telefonía y telecomunicaciones

Entrevista a Esmeralda García, Directora de la Franquicia bKover, franquicia de telefonía y telecomunicaciones que nació en 2012 y que cuenta, actualmente con 10 establecimientos abiertos en España. 
¿En qué se basa su concepto de negocio?
 
Sin duda el concepto de bKover, aunque es una empresa de venta de “gadgets” y accesorios para teléfonos y tabletas, es sobre todo una empresa con una gran proyección de crecimiento en el panorama nacional. bKover viste la tecnología siguiendo unos criterios muy parecidos a los de la moda textil, además de vender todo tipo de “gadgets” muy útiles y que facilitan el uso de la tecnología al consumidor, nuestros diseñadores crean y decoran productos para siempre ir a la última.
bKover se ha introducido en un negocio que a nivel de gran consumo está muy atomizado, en la que faltan cadenas de referencia como la nuestra con una buena imagen de marca para ofrecer al consumidor calidad, diseño, novedades y todo ello a un precio muy competitivo. Además el tamaño del mercado de accesorios y complementos para móviles y tabletas es enorme en nuestro país, el cual aproximadamente es de 2.000 millones de euros.
Es por ello que el franquiciado se encuentra ante una muy buena oportunidad para introducirse en un negocio claramente de futuro, que va a más, en el cual no existen enseñas como bKover. 
 
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis?
 
bKover encaja en dos tipos de perfil, bien para la persona que se quieren dedicar plenamente al negocio o sea, autoempleo, o bien para el inversor que requiere de una buena rentabilidad en un negocio. Lo que si buscamos es gente que tenga inquietudes comerciales y capacidad de dirección de personal. Nos encontramos en un sector de moda el cual es muy dinámico, en lo que se necesita implicación comercial por parte del franquiciado ya que todo lo demás como diseño, producto, marketing, marca, etc. ya lo pone bKover
 
¿Cuáles son los principales elementos que os diferencian de la competencia?
 
En estos momentos me atrevería a decir que no existe en el mercado ninguna cadena como bKover. Como ya he comentado es un negocio muy atomizado en el cual existen tiendas que venden fundas y accesorios importadas por mayoristas básicamente asiáticos. Es por ello que los elementos que nos diferencian con la competencia son bastante importantes. El primero y más evidente es la imagen.
Nuestra cadena pasa por tener una imagen muy cuidada tanto en lo que se refiere al espacio físico, con unas tiendas muy cuidadas, bien diseñadas, con materiales duraderos y de actualidad, hasta un buen material de marketing y merchandising.
Por otro lado, como también hemos comentado, se trata de un negocio de moda. bKover dispone de sus propios diseñadores, con lo que no tiene el producto que tiene toda la competencia, sino que tiene producto exclusivo y con rotación semanal. 
Además estamos al corriente de todas las novedades que van saliendo mundialmente con el fin de diseñar dichas novedades o bien distribuirlas en nuestro país.
Por otro lado, al tratarse de una empresa totalmente organizada y bien implantada, bKover aportará al franquiciado formación, programas de gestión diseñados especialmente para su negocio, espacio en todas las redes sociales, todo tipo de elementos de marketing, etcétera.
 
¿Qué requisitos de inversión tiene vuestro concepto de negocio?
 
La ventaja de nuestro negocio es que no requiere de grandes espacios, con lo que se refiere a adecuación de local que suele ser el gasto más importante, en nuestro caso no es muy elevado. Además en todo momento el franquiciado contará con el asesoramiento de nuestro departamento técnico, con el fin de que la obra le salga lo más económica posible.
Lo positivo de nuestro negocio es que como los márgenes que ofrecemos al franquiciado son muy elevados, entonces la inversión se puede recuperar en poco tiempo. 
 
¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia?
 
Actualmente, estamos empezando nuestro proyecto de expansión a través del modelo de franquicias. Primero y antes de querer contar con los primeros franquiciados, nos queríamos asegurar que nuestro modelo de negocio fuera un éxito. Pasados casi dos años, en donde todas las tiendas que tenemos son propias, ya podemos decir que el modelo está siendo un éxito y nos sentimos muy seguros y confiados para empezar un fuerte crecimiento vía franquicias.
El objetivo que nos hemos marcado es que para finales de 2015 contar con aproximadamente, 25 tiendas propias y 25 franquicias. Como veis, nuestra apuesta por tiendas propias, es fuerte, ya que confiamos en nuestro negocio al 100%.
 
¿Cuál es el volumen de establecimientos con los que ya contáis? ¿Cuántos franquiciados y cuántos propios?
 
En estos momentos contamos con 10 tiendas propias y acabamos de firmar nuestro primer franquiciado. Como te comentaba nuestra idea era empezar con la expansión vía franquicias este septiembre y ya antes de esa fecha tendremos nuestra primera franquicia.
 
¿Exigís al franquiciado cierto conocimiento del sector? ¿Cuál es la formación que aportáis al inversor?
 
No, no hace falta que el franquiciado tenga conocimiento del sector. Para eso ya estamos nosotros, para enseñarle del sector y para darle todas las armas necesarias para realizar unas buenas ventas. En el momento en que un inversor se decide por poner una tienda bKover, una persona de nuestro equipo forma a todos los empleados durante los primeros días de apertura en la tienda. Evidentemente, días antes, el personal del franquiciado pasará primero por nuestra central con el fin de enseñarles todo el tema administrativo así como de gestión del software, stocks, pedidos etcétera. También harán un training en alguna de nuestras tiendas propias.
Una vez abierto el negocio, se realizaran diferentes reuniones en la Central con el fin de que el franquiciado se actualice en todo lo que se refiere a producto como gestión. Hay una persona que visita periódicamente a las tiendas para que pueda valorar la evolución de los trabajadores y explicar las novedades y nuevos productos que salen al mercado.
 
bKover está muy sensibilizado por las ventas y por ello el personal tiene que tener una buena formación comercial y de producto. Es por ello que para nosotros es una prioridad.
 
¿Cuál es la proyección de futuro de la cadena en un plazo de 5 años?
 
Por un lado, el futuro de la cadena a 5 años es muy ambicioso, habremos cubierto todo el territorio nacional y la intención es estar presente en varios mercados internacionales. En estos momentos estamos muy enfocados al mercado nacional, pero ya para 2016 queremos estar abriendo tiendas en otros países.
 
Y por otro lado, es que nuestro departamento de diseño e investigación siga creciendo. Para nosotros esta es una parte fundamental que nos diferencia de una manera muy importante. Queremos seguir creciendo con productos tecnológicos diseñados por nuestro equipo para que sólo se puedan vender en nuestras tiendas, así como seguir diseñando y fabricando complementos con las últimas tendencias.
 
Consulte más información sobre b-Kover
 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios