Entrevistamos al director de expansión de Alfa inmobiliaria

Esta semana, en nuestra sección Emprenden, entrevistamos a Antonio Pérez de la Torre, director de expansión de la franquicia Alfa Inmobiliaria

¿Cuándo y cómo nació ALFA INMOBILIARIA?

En 1997 Alfa Inmobiliaria se dirigió al colectivo de administradores de fincas, que en su momento eran quienes podían ejercer la intermediación inmobiliaria junto a los API. A partir del año 2000 se liberalizó el sector y comenzó la expansión a nivel nacional, aunque en su momento ya se contaba con una Red de más de 200 oficinas. 

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Desde Alfa Inmobiliaria contamos con un sistema de trabajo propio,  Herramientas y servicios desarrollados y evolucionados a lo largo de más de 19 años. Se opera en forma de Red de oficinas y todas ellas pueden comercializar los más de 35.000 inmuebles disponibles. Ofrecemos una opción de negocio completamente diferente al sistema sradicional basada en la transparencia, profesionalidad, y gestiones eficientes. Todo ello, se traduce en alta rentabilidad por unidad de tiempo gestionado.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Había que desarrollar un sistema de trabajo que funcionara correctamente en una Red interna de oficinas. No es lo mismo crear un sistema para que funcione correctamente tu oficina, que desarrollar un sistema que diera cabida a muchas oficinas, de diferentes zonas y mercados, y que todo ello, evolucionara sin generar conflictos internos. Dado los años que llevamos en el sector, entendemos que dicha dificultad la resolvimos satisfactoriamente.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

Es la forma más sencilla y rápida de dar a conocer un sistema de trabajo sostenible y eficiente, creado para crear tendencia. Pero además, hay que tener claras nuestras metas, y nuestra labor es formar a emprendedores y profesionales que quieran aplicar nuestra filosofía de trabajo, y aportarles servicios y herramientas para el correcto desarrollo la actividad inmobiliaria.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

Los API (Agentes de la Propiedad Inmobiliaria), veían como intrusismo la incorporación de franquicias inmobiliarias, con lo que optamos por dirigir los servicios al colectivo de administradores de fincas y API, para facilitar sus gestiones con innovadoras bases de datos conjuntas. Fuimos de las primeras redes en disponer de una Base de Datos informatizada al 100%, dando pie a la creación de los primeros portales inmobiliarios. La evolución del mercado, permitió liberalizar el sector y dar cabida a que cualquier persona pudiera ejercer la actividad inmobiliaria.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Hay muchos puntos por los que nos distinguimos. Empezando porque nuestro sistema de trabajo tiene como objetivo principal la satisfacción final del cliente, y cada gestión que realizamos, así está enfocada. Desde la transparencia, profesionalidad y la gestión eficiente, se pueden conseguir muy buenos resultados, y sobre todo el reconociemiento de nuestros clientes. No recomendamos que se capte en exclusiva (no es lo mejor que se le puede ofrece a un propietario), no trabajamos con ofertas de compra (comprador y vendedor negocian directamente el precio final del inmueble), y ofrecemos servicios novedosos como el particular vende inmueble, donde ayudamos al propietario a vender su inmueble de forma profesional. No aplicamos permanencia mínima en el acuerdo de franquiciado, ni exigimos avales, ni imponemos proveedores. El mercado evoluciona, y trabajamos constantemente para adaptarnos a las exigencias de nuestros franquiciados y clientes finales.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

El sector inmobiliario fue el primero en entrar en crisis y está siendo el primero en salir. Los bajos tipos de interés, la acumulación de demanda, ofertas con precios adecuados al mercado, y la concesión de financiación, están permitiendo de nuevo el poder retomar la senda de crecimiento. Hay más ventas mes a mes, y ello provoca que se incremente el número de inmobiliarias en el sector.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para ALFA INMOBILIARIA?

Seleccionamos franquiciados con ganas de trabajar, de mejorar día a día y crecer, y sobre todo que tengan buena relación con las personas. La actividad inmobiliaria exige un trato correcto con los clientes y por tanto, debemos ofrecer una imagen más humana, donde podamos atender las necesidades de nuestros clientes, y ser eficaces con nuestras acciones. La formación y la experiencia la aportamos nosotros, y en su conjunto, se consigue el desarrollo de la actividad de una forma ética y profesional.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

En función de cómo se quiera desarrollar la misma, variarán los importes. Desde un despacho profesional se puede comenzar con una inversión de 3.500 €+IVA, y de unos 7.000 €+IVA si se realiza desde un local. Nuestra recomendación es avanzar poco a poco, y reinvertir los beneficios en el propio negocio. Ese sería un crecimiento sostenible, además de minimizar los riesgos. 

¿Qué ofrece ALFA INMOBILIARIA al emprendedor?

Ofrecemos todo el apoyo a nuestros Franquiciados para poder desarrollar la actividad inmobiliaria. Inclusive antes de formalizar el Acuerdo, les permitimos que nos conozcan previamente durante 15 días, para que puedan tomar una decisión. Esa es la transparencia que nos caracteriza. En la etapa de formación, podrán combinar la formación on-line con los cursos presenciales que celebramos en nuestras oficinas mensualmente. La formación en la red, es continua y gratuita para todos los miembros de la oficina franquiciada. Ofrecemos formación en técnicas de captación, técnicas de venta, técnicas de mediación y cierre de operaciones, formación hipotecaria, documentos de gestión, cursos de gerencia,… y las novedades fiscales o legales que competen a nuestro sector. Una vez inicien la actividad se les ofrece semanalmente sesiones Coaching para valorar los resultados de las primeras semanas de inicio, y poder realizar la correcciones oportunas, todo ello sin ningún tipo de coste adicional. La aplicación inmobiliaria, web, correo electrónico, soporte juridico, asistencia telefónica para cualquier duda, documentos de gestión actualizados, formación continua, acuerdos de colaboración con proveedores, etc…. Conforman los servicios a nuestros franquiciados, y con los que podrán desarrollar la actividad inmobiliaria.

¿Cómo ves el futuro?

Actualmente la incertidumbre política ha originado un pequeño parón en las ventas. Pero una vez se resuelva, se retomará nuevamente la senda del crecimiento. Ocho años de acumulación de demanda, es mucho tiempo, y tarde o temprano se debe tomar la decisión de ejercer la compra de un inmueble, y sobre todo, aprovechar la disposición de financiación y los precios bajos. Además en ciertas zonas de España, y en previsión de este crecimiento, ya empiezan a incrementarse el precio de los inmuebles. Las previsiones son muy positivas, pero sin llegar a la «locura» de la época de bonanza.

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