Entrevistamos al director de la franquicia Clean & Iron Service, Albert Daina Marsenyach.

El modelo de expansión mediante la franquicia, es el más seguro y el más beneficioso para una marca, ya que todo lo que hagamos repercute positivamente en toda la red.

¿Cuándo y cómo nació CLEAN&IRON?

Clean & Iron Service nace después de una larga trayectoria en el sector de la limpieza industrial de 20 años, cuando nuestros clientes cada vez más nos solicitaban servicios para sus domicilios particulares. Nos dimos cuenta de que era preciso separar la manera de trabajar, los protocolos a seguir y la manera de gestionar los servicios. Así como la formación y predisposición de las empleadas. De ahí que desarrolláramos una imagen corporativa muy cuidada y diferenciada, y un proceder diferente al de los servicios industriales. A los dos años de trabajar con nuestra primera agencia propia, decidimos entrar en el mundo de la franquicia y expandir la marca.
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

El concepto básico es ofrecer servicios de limpieza y plancha a domicilio y a la pequeña empresa, con una imagen de marca impecable, unos protocolos propios y sobre todo con profesionalidad y buen hacer. Nuestro sistema interno de gestión comercial y administrativa, así como la política de recursos humanos, nos distingue como empresa líder en orientación al cliente y servicios de calidad contrastada. Todos nuestros empleados están seleccionados y formados, forman parte de una plantilla estable. El secreto hoy en día en este sector, en parte se basa en disponer de un grupo de colaboradores (empleados) que estén satisfechos y bien tratados, a los que se forme constantemente y tengan clara la filosofía de calidad de la empresa. Esto hace que su trabajo en el domicilio del cliente sea de calidad y eso repercute en la buena reputación de la empresa.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La verdad que supuso un reto creativo importante, ya que al inicio aunque teníamos una amplia experiencia en limpieza, enseguida vimos que aplicar ese conocimiento al mercado doméstico, requería un plus importante de formación de las empleadas. Pero enseguida articulamos unos módulos progresivos de formación, que siguen actualizándose y de los cuales se benefician nuestros franquiciados. Cada año los visitamos para impartir formación a su grupo de colaboradoras. Por supuesto, los retos fueron muchos más, como por ejemplo conseguir dar forma a la imagen de marca que queríamos para poder transmitir nuestros valores principales: tranquilidad, confianza y profesionalidad.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

En su momento, nos decidimos por el mundo de la franquicia porque consideramos que es la mejor fórmula para ayudar a otros emprendedores a tener sus propios negocios. Nosotros tenemos mucha experiencia, y aportamos un modelo de gestión y de rentabilidad probados. Esto hace que un emprendedor se evite muchos problemas cuando empieza y a la vez ya tenga mucho trabajo hecho cuando inicia su negocio con Clean & Iron Service. El modelo de expansión mediante la franquicia, es el más seguro y el más beneficioso para una marca, ya que todo lo que hagamos repercute positivamente en toda la red. 

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

Lo primero es la larga experiencia y por tanto un conocimiento profundo de lo que quieren los clientes que contratan servicios de limpieza a domicilio, cómo lo quieren y de qué manera desean ser tratados. El hecho de trabajar con plantilla propia, personas que conocemos bien, hace que los servicios siempre sean satisfactorios, de calidad, y por tanto, que el cliente repita con nosotros, ya que generamos relaciones de plena confianza entre la empresa y el cliente, y entre las empleadas y la empresa. Empresas de limpieza hay muchas, pero empresas de limpieza que perduren el tiempo, que tengan como objetivo trabajar con calidad y pongan los medios para ello, conocemos muy pocas. La realidad nos dice que hay mercado para todos, pero que crear una dinámica de trabajo justa para los empleados, de calidad para los clientes, y sostenible para la empresa, requiere hacer las cosas con una muy buena gestión en todos los departamentos, y ahí es donde donde Clean & Iron marca la diferencia.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Muy prometedora. La realidad ya es que los servicios de limpieza a domicilio han superado con éxito los años de crisis, y que nuestra cartera de clientes aumenta mes a mes sin parar en todas las agencias que tenemos en España y en el extranjero. Lo importante es sumarse a la profesionalización de la gestión y el trato con los clientes, a la dignificación del trabajo de las empleadas y al cuidado de la marca y la comunicación de la misma. En Clean & Iron Service tenemos una meta: que nuestras empresas las hereden nuestros hijos, y para ello hay que ser profesionales, trabajar con calidad y con el orgullo de hacer bien las cosas. Es un sector muy productivo y seguro, ya que el mercado es muy amplio y muy sensible a la calidad.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

El importe de la franquicia es de 18.800 €, en los cuales entra el paquete completo de formación rigurosa para el nuevo franquiciado, una amplia zona de exclusividad comercial, software de gestión administrativa y contable, software de planificación de servicios y recursos humanos, promoción y publicidad, asistencia continuada, y mucha implicación en la puesta en marcha y desarrollo de cada nueva agencia.

¿Qué ofrece al emprendedor CLEAN&IRON?

Todas las ventajas y todo el apoyo que pueda necesitar siempre. La fórmula de la franquicia es de las más exitosas para emprender un negocio propio. La Central de Clean & Iron Service cuenta con un equipo humano con larga experiencia en el sector de la limpieza, en el márketing y comunicación, y en la dirección y gestión de empresas. Nuestros franquiciados reciben continuamente información y material para la promoción de los servicios bajo nuevos formatos, colaboramos con ellos en el cálculo de presupuestos y en la presentación a licitaciones públicas, una vez al año les damos a sus empleados y empleadas un curso de formación profesional en limpieza, les hacemos una campaña de publicidad personalizada para cada  zona, los visitamos y pasamos con ellos un par de días para trabajar sobre la evolución de su negocio, hacemos encuentros, … estamos por ellos en todo momento aportando innovación y motivación continuadamente.

¿Cómo ves el futuro?

Con mucho trabajo y muchas iniciativas nuevas que harán mejor y más innovador el sector de los servicios de limpieza a domicilio. Nuestro objetivo es añadir a la red de franquiciados personas con un alto valor personal y con una clara idea de prosperar. No es necesaria la experiencia en el sector ni en la gestión de empresas, de eso ya nos ocupamos nosotros formándolos y guiándolos continuadamente.


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