"Nuestro objetivo es iniciar la expansión internacional una vez llegado a los 300 centros"

Entrevistamos a Miguel Torres, director de expansión de Opencel. Opencel nació en 2010, con la idea de absorber parte de un mercado ya existente. En ese momento existían 113 marcas que franquiciaban exactamente el mismo modelo de negocio, una sesión de un tratamiento por 30€ y con una inversión elevada.
El concepto de negocio Opencel ofrece franquicias para el autoempleo a coste 0. Dependen de que el franquiciado le vaya bien con su centro, de manera que puedan rentabilizar la inversión mes a mes y si el franquiciado se mantiene durante años obtienen algún beneficio.
 
En cuanto a las dificultades con las que se encontraron al crear el concepto de negocio, Miguel nos comenta que 'Realmente no tuvimos grandes dificultades, ya que iniciamos nuestro negocio en plena crisis, teniendo más de 100 competidores. Lo que nos motivó desde el primer momento fue desarrollar un modelo de negocio que pudiera subsistir con ese entorno. No hemos tenido las dificultades que sí han tenido nuestro competidores ya que todos iniciaron su actividad en una época de bonanza económica, teniendo luego que readaptar su negocio y su oferta a los clientes finales, alguno pudo hacerlo y otros muchos han tenido que cerrar.
 
En cierto modo a nosotros nos ha beneficiado, ya que se ha generado una gran demanda de estos servicios, por lo que ahora nos encontramos con muchos clientes desatendidos, ya que el centro donde iban ha cerrado'.
 
Cuando iniciaron la actividad ya tenían un terreno bastante abonado, ya que había muchas marcas pero una sola oferta, con lo que se han beneficiado de un gran mercado que ya era consumidor de estos servicios.
 
El único problema que tuvieron al franquiciar el negocio fue la reacción de la competencia, ya que todas cobraban por el concepto de la aparatología, negocio, etc, entre 20.000 y 50.000 € y de pronto se encontraron teniendo que competir con una marca que ofrece los mejores equipamientos a coste 0.
 
Opencel se diferencia del sector al no cobrar absolutamente nada por la apertura de un centro, lo cual da mucha seguridad al franquiciado ,ya que si el centro no funciona bien desde el inicio, éste puede rescindir el contrato sin ningún tipo de perjuicio.
 
Por otro lado, al no haber obligación de permanencia si no estuviese al 100% satisfecho con cualquier aspecto: del negocio, averías, equipamiento etc, puede abandonar la franquicia en cualquier momento. Otro aspecto muy valorado es que al ofrecer cinco tratamientos por el precio de uno pueden tener el centro a pleno rendimiento desde la apertura.
 
'Las marcas que quedan en pie siguen con la misma oferta que había antes de la crisis económica y de la saturación de las franquicias ofreciendo lo mismo, no se ha visto ningún tipo de reacción a estos condicionantes' afirma el director de expansión.
 
En cuanto a la inversión, el franquiciado no tendrá que aportar nada, la inversión inicial es alquilar un local que ya esté completamente reformado, ponerle unos vinilos, cambiar el rótulo y poco más, ya que el resto lo aporta la central.
 
Opencel ofrece al emprendedor la posibilidad de tener su propio negocio funcionando sin tener que pedir financiación, ni hacer inversión alguna. El franquiciado no arriesga nada ya que el cliente al cual se dirige es un cliente acostumbrado a pagar 30€ por cada tratamiento y Opencel ofrece 5 x 30€.
 
El objetivo de la enseña es una vez llegado a los 300 centros, iniciar la expansión internacional. Los primeros meses empezarán en Reino unido y en Italia, que creen que será antes del final del 2014.

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