"Solo si el franquiciado recoge frutos, los recogemos todos"

Entrevistamos a Gerardo Casas Fernández, Director E-Business de Lugardelvino.com Vinotecas, una enseña que cuenta actualmente con más de 15 establecimientos desde 2009, año en el que comenzaron a crecer a través de la franquicia.
¿Cuándo y cómo  nació Lugardelvino.com Vinotecas? ¿Cómo surgió la idea de negocio?
 
Grupo Decantia nace en el 2006 como primer Marketplace especializado en vinos y gourmet en nuestro país. La franquicia se crea en el año 2009, tras realizar estudio de mercado y análisis de competencia nacional. Detectamos un nicho de mercado interesante en un momento en el que las tendencias estaban cambiando y tras evaluar el negocio 2 años decidimos ponerlo en marcha.
 
¿Nos podrías definir tu concepto de negocio? ¿En qué consiste?
 
El modelo de negocio auna Tienda de Vinos, Enoteca, Distribución, Eventos, Formación y Online combinando comercio mayorista y minorista. 
 
¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
 
Las propias de la coyuntura. Falta de financiación privada, escaso apoyo público, contracción del consumo. Nada que la ilusión y el saber-hacer no puedan superar.
 
¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia? ¿Qué beneficios encuentras en este sector?
 
Creemos que, al menos en nuestro caso, existe un justo equilibrio de beneficios y responsabilidades manteniendo una independencia sana entra las partes. Nuestra visión del mismo es un tanto particular, al no cobrar royalties, ni canon de entrada, ni canon publicitario. Co-invertimos en la puesta en marcha con el franquiciado asumiendo riesgos en la misma medida que el franquiciado y nuestro único beneficio está en la venta de producto, por lo que hemos de ser muy exigentes con la selección de aspirantes ya que en nuestro caso, solo si el franquiciado recoge frutos, los recogemos todos.
 
Aporta escalabilidad, crea entornos colaborativos donde se establecen sinergias en el grupo, genera oportunidades de negocio globales, unifica estándares y optimiza procesos. 
 
¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?
 
Evaluamos el modelo durante los años más duros de la crisis y su desarrollo se ha llevado a cabo durante los últimos 5 años, con las dificultades que conlleva. Eso nos ha dado una perspectiva muy exigente del negocio, en todas sus facetas. 
 
Si hemos de citar alguna, que aún perdura, la amalgama de normativas administrativas locales, regionales y nacionales que dificultan la homogeneización de aspectos puramente formales en los trámites de apertura.
 
Formamos un equipo altamente especializado y con experiencia en el modelo, el sector y la franquicia y contamos con el apoyo de importantes agentes externos del sector que aportan solidez al mismo.
 
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
 
- Un profundo conocimiento del sector alimentación y bebidas.
- Disponer de la plataforma logística de vinos y alimentación gourmet que integra más de 200 proveedores bajo un enfoque único.
- Una estrategia comercial bien definida.
- Una imagen de marca claramente reconocible.
- Una apuesta por la innovación basada en herramientas tecnológicas de primer nivel.
- Marketing multicanal.
- Un portfolio diferenciado centrado en la relación calidad - precio y no en las marcas. 
- Un trato cercano y transparente y una visión honesta de los negocios.
- La no existencia de condicionantes económicos mensuales (royalties ni canon). 
- Una relación contractual justa y comprensible.
- Un crecimiento sostenido y comedido, acorde a nuestra estructura. Una visión a largo plazo del negocio.
- Ser líderes del sector con la mayor implantación nacional del mercado.
 
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
 
Está en evolución, pues las fronteras de los enfoques tradicionales se difuminan. Modelos como el nuestro, híbridos (a medio camino entre el Retail y Horeca), multicanal (mayorista, minorista, online) y flexibles están demostrando adaptarse mejor en entornos cambiantes que los tradicionales. 
 
En cuanto al mundo del vino, el interés es creciente, tanto en el producto como en las experiencias que giran en torno a él. En Lugardelvino.com Vinotecas generamos más de 400 eventos anuales donde el vino marida con el cine, la música, el arte, la literatura, el enoturismo, la cocina, las redes sociales, los negocios, la salud, y un larguísimo etc, acercando perfiles muy dispares a este maravilloso mundo desde perspectivas muy diferentes. 
 
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Lugardelvino.com Vinotecas?
 
Buscamos apasionados del mundo del vino, no necesariamente profesionales del sector. Personas de más de 30 años con experiencia profesional en la empresa privada o perfil empresarial, proactivos, con ganas de aprender y con los recursos necesarios para dar el recorrido que un proyecto empresarial como este requiere.
 
¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?
 
La inversión inicial oscila entre los 24.000 y los 36.000 euros más impuestos. A esto, han de sumar la obra civil si el local lo requiere y un fondo de maniobra para, al menos, el primer año.
 
¿Qué ofrece Lugardelvino.com Vinotecas al emprendedor?
 
Pensamos que lo ideal es que el interesado haga estas preguntas a nuestros franquiciados. Nadie mejor que ellos para hablar sobre cómo se les trata y lo que hacemos por ellos en el día a día. 
 
En todo caso, estos son algunos de los pilares básicos:
- Consultoría de negocio
- Asesoramiento enológico profesional
- Formación continua
- Estructura logística única en el sector
- Departamento de Marketing a su disposición
- Herramientas tecnológicas de gestión y difusión
- Apoyo financiero
- Transparencia en las decisiones
 
¿Cómo ves el futuro?
 
Esperanzador. Hemos nacido y crecido en condiciones adversas por lo que estamos preparados como nadie para los nuevos vientos que han de venir. El primer semestre verá 4 nuevas aperturas en ciudades importantes.
 
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