[ 12/07/16 ]

10 consejos para una alimentación saludable este verano


Rodilla, cadena de restauración informal, artesana, saludable y de calidad nacida en 1939, ha celebrado hoy en el Lounge Estrella Damm de la Puerta del Sol una jornada sobre alimentación saludable en verano. 

Este evento se encuadra en el marco de sus famosos #RodillaConversa, charlas en los restaurantes de la marca que cubren temáticas de interés general para posicionarlos como puntos de encuentro de la gente.

Para esta ocasión, la cadena de restauración ha contado con la presencia de Rosa García Alcón, experta nutricionista y Secretaria Científica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), que ha explicado en 10 consejos las claves fundamentales para llevar una alimentación sana y equilibrada durante el verano:

Mantenerse bien hidratado. Bebiendo preferentemente agua. El exceso de calor y sudoración propios del verano hacen más fácil sufrir deshidratación, lo que es particularmente peligroso en el caso de los niños y los ancianos. Bebe… antes de tener sed.
Verduras y hortalizas, dos veces al día. En verano apetecen más los alimentos frescos y en nuestra gastronomía hay valiosos platos como los gazpachos, salmorejo, pisto o ensaladas, que combinan varias hortalizas y verduras. Es el tiempo de comer estos alimentos que nos aportan agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y antioxidantes.

La fruta es esencial: al menos tres piezas de fruta cada día. En efecto, la fruta nos ayuda a hidratarnos ya que contiene 80-90% agua y también a mantener las defensas antioxidantes de nuestro organismo. Nos aportan también vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, como la vitamina C, los polifenoles y los carotenos. Un buen zumo natural, mejor con toda la pulpa y la fibra de la fruta, puede completar esta ingesta.

Unos platos llenos de colores: alimentos vegetales de color rojo, amarillo o naranja, ricos en betacarotenos y otros antioxidantes. No nos olvidemos de las zanahorias, calabaza, pimiento rojo, melón… y espinacas y berros (verdes por su alto contenido en clorofila, pero también por su contenido en carotenos). Es importante ¡dale mucho color a tu dieta! Y para aliñar… no lo dudes: usa aceite de oliva virgen.

Pan y cereales integrales: los bocadillos o sándwiches son una opción muy saludable para las comidas fuera de casa: en el campo, la playa, la piscina… Y usar pan integral aporta fibra y más vitaminas y minerales que el pan blanco.

No olvides las legumbres: las legumbres son un alimento altamente recomendable, por su alto valor nutritivo y su contenido en fibra. En verano apetecen más en forma de ensalada. Se recomienda consumirlas al menos dos veces por semana.

El pescado es un alimento fundamental en la dieta. En verano tienes que aprovecharte de los pescados azules tradicionales: el bonito, la sardina, el boquerón… que son fuente de ácidos grasos Omega 3 y que conviene consumir al menos dos veces por semana. Los pescados son ricos en proteínas, fósforo y yodo. Es posible tomarlo de forma variada: por ejemplo, un sándwich de atún.

Los helados siempre apetecen con el verano y el calor. Pueden ser una buena fuente de calcio cuando son cremosos. Simplemente vigila que no sustituyan a la fruta de postre y tómalos en cantidades moderadas. 

Preservar la cadena de frío es necesario durante todo el año, pero en el verano se convierte en imprescindible. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de realizar las compras, utilizando bolsas isotérmicas y acortando al máximo el tiempo entre la compra y la llegada a casa. Por supuesto, siempre es preciso extremar la higiene al manipular los alimentos y lavarse las manos frecuentemente.

Si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria, no dudes en pedir la información detallada sobre alérgenos en tu establecimiento. Y si eres celíaco, busca la oferta creciente de productos sin gluten.

Durante el encuentro, han intervenido también las famosas concursantes de la última edición del programa televisivo MasterChef, Natalia y Reichel que, de acuerdo con varios de los puntos del experto nutricionista, han remarcado la importancia de la artesanía y los ingredientes de calidad y saludables elaboraron en el programa de TV las ensaladas que Rodilla está comercializando con su nombre.

Al final de la charla, ha tenido lugar el I Taller de Ensaladas de verano en el que algunos asistentes al acto han tenido la oportunidad de demostrar sus habilidades culinarias creando diferentes tipos de ensaladas, y cuyos platos han sido juzgados por las dos concursantes de Masterchef, por el experto nutricionista y por Rodilla.

Ángel Fernández, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio en Grupo Rodilla, afirma: “hemos querido combinar una jornada de reflexión sobre un tema de interés para la gente, como es el de la alimentación saludable, con una actividad divertida y creativa en la que todo el mundo pueda disfrutar elaborando ensaladas, con el mismo cariño y artesanía con los que las hacemos día a día. Ya ofrecemos 4 variedades de ensaladas en nuestros restaurantes, y vamos a seguir apostando por ofrecer producto saludable para seguir acercándonos a las necesidades de los consumidores”.

Sobre Rodilla

Rodilla es la cadena de restauración informal, artesana, saludable y de calidad desde 1939. Fundada gracias al espíritu emprendedor e innovador de Antonio Rodilla, cuenta con más de 100 locales por España que son punto de encuentro de todos los ciudadanos. La cadena está orientada completamente a las necesidades del consumidor, con producto variado, hecho en el punto de venta diariamente, saludable y de primera calidad. La marca, centrada en un firme compromiso en los lugares donde está presente, forma parte de Grupo Rodilla (propiedad 100% de Grupo Damm), que engloba otras cadenas referentes en el sector de la restauración como son Café de Indias o Cafés Jamaica.

Consulte más información sobre Rodilla