11/01/13

Cosmética, negocios que facturan 5.000 millones de euros

Las ventas de productos de perfumería y cosmética alcanzaron los 5.015 millones de euros en España en 2012. El sector peninsular de perfumería y cosmética está compuesto por cerca de 300 empresas, de las que 227 operan en España (85,5% del total) y el resto en Portugal.

El momento económico actual hace que muchas personas busquen un negocio rentable para autoemplearse. Las franquicias de perfumería y cosmética pueden ser una buena opción, ya que este sector factura más de 5.000 millones de euros anuales.

El sector peninsular de perfumería y cosmética, compuesto por cerca de 300 empresas, de las que 227 operan en España (85,5% del total) y el resto en Portugal, ha tenido que encaminar su estrategia hacia acciones que diversifiquen su oferta, aumentando el número de referencias y productos, y por lo tanto, hay firmas que a la oferta cosmética añaden el comercio de otro tipo de complementos y artículos de regalo. Un sector que crece al amparo del culto al cuerpo y a la belleza con productos al alcance de todos los bolsillos y donde la cosmética femenina ocupa la primera posición en cuanto a ventas.

Las franquicias de perfumería y cosmética
Muchas enseñas de cosmética se especializan en el público femenino como es el caso de Beautik. Esta compañía ofrece un espacio único donde descubrir nuevas marcas y productos cosméticos sorprendentes en un entorno especial, elegante y dinámico. Su fórmula se caracteriza por fusionar cosmética y fashion cosmetics en un solo establecimiento. En sus 22 establecimientos se pueden encontrar más de 4.000 referencias de productos de maquillaje de calidad a precios sorprendentemente bajos.

ItStyle ofrece un concepto de venta de artículos de maquillaje, fabricados en su totalidad en Italia, y complementados con accesorios para la mujer que destacan por su uso fácil e intuitivo. “Ofrecemos al franquiciado un negocio con una gran capacidad de desarrollo en un mercado por explotar, producto de calidad, muy llamativo, 100 % italiano y a precios muy razonables” explica Víctor Pacheco, director de expansión de la enseña.

La inversión para ser franquiciado de la marca oscila entre los 40.000 a los 60.000 euros, que incluye un canon de entrada de 10.000 euros, obra civil del local, mobiliario, mercancía inicial, sistema informático y proyecto de la tienda. No existe ni royalties ni canon de publicidad.

Por otro lado, la franquicia Equivalenza, especializada en perfumes de marca blanca, suma 180 tiendas en España y Portugal. A la vez, se encuentra en proceso de expansión por Europa y Latinoamérica. A diferencia de las franquicias al uso, Equivalenza no cobra ni canon inicial ni royalties, sino que funciona a través de un contacto de licencia. Sus productos de alta calidad, encabezados por los perfumes de equivalencia elaborados por el prestigioso perfumista Ramón Béjar, unidos a una filosofía low cost, son los responsables del éxito y expansión de la marca. La inversión es baja, unos 18.000 euros +IVA y rentabilidad alta, con un margen comercial del 270%.

Un mito en el mundo de la cosmética lo encontramos en la enseña Yves Rocher. Nació en el año 1959 y desde entonces es recolector, fabricante y distribuidor de productos cosméticos a base de plantas. A día de hoy se reafirma más que nunca como creador de la Cosmétique Végétale®. Esta franquicia hace que la belleza sea accesible a todas las mujeres, ya que cree en la “democratización de la cosmética”. Al gestionar cada etapa (recolección, fabricación y distribución), controla tanto los costes como la calidad de sus productos, con una única ambición: la belleza para todas las mujeres, sin excepción alguna. La inversión necesaria para abrir esta marca es de 40.000 euros.

Una de las nuevas incorporaciones al mundo de la franquicia es Gio de Giovanni. Una marca de cosmética que aparece en el mercado con el objetivo de cubrir el gran hueco entre las grandes firmas de moda, que proporcionan un gran resultado pero a unos precios nada acordes con la situación actual, y las marcas de bajo coste que a veces no cumplen las expectativas de calidad que una mujer necesita. La inversión necesaria está entre 60.000 y 75.000 euros.

La enseña Flormar Professional Make-Up está presente en más de 80 países mediante perfumerías, grandes almacenes y tiendas monomarca. La marca está certificada según las más estrictas normativas de calidad ISO 9001, Bureau Veritas, etc., y realiza su actividad respetando las más modernas reglas de control y pruebas (no test en animales, no níquel en los productos, etc.). Suele abrir un local nuevo en 3 semanas (llaves en mano) pudiendo estudiar soluciones de colaboración compartida en el caso de que el franquiciado ya tenga experiencia en los temas de obras civiles y permisos.

Para terminar también el franquiciado puede elegir una enseña de productos 100% naturales. Concretamente La Jabonería Galesa ofrece en sus establecimientos productos realizados con propiedades terapéuticas de plantas, hierbas, especias y frutas en beneficio de una piel bella y sana. La firma brinda a sus franquiciados la posibilidad de participar en un negocio con una marca reconocida en el sector de la cosmética natural y aromaterapia.

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