08/09/16

El consumidor de perfume español valora el aroma por encima de la marca

El 93% de los consumidores españoles declaran que, en el mundo de las fragancias, el aroma del perfume es más importante que la marca. 

Así se desprende del estudio “El mundo olfativo” realizado por Equivalenza, compañía española de perfume, cosmética y aroma, con el objetivo de conocer qué elementos de relevancia tiene en consideración el consumidor a la hora de comprar una fragancia. Asimismo, el 57% afirma que puede conseguir un buen perfume sin tener que pagar por la marca.

En cuanto a las motivaciones de compra, el aroma de la colonia seguido de su perdurabilidad son los aspectos más relevantes, con un 39% y un 26% respectivamente. En tercer lugar, con un 16%, se encuentra las sensaciones que evoca el perfume a la hora de olerlo, mientras que la marca en sí no se manifiesta como motivo relevante. De hecho, el 62% de los encuestados considera nada o poco relevante que la marca sea conocida para consumir un determinado perfume.

El 78% de los compradores españoles afirman que el olor de una colonia depende de cómo encaja con la piel de cada uno. Para las mujeres, la fragancia es el tercer elemento que las caracteriza, después del vestuario y el peinado; mientras que para los hombres, el perfume tiene la misma importancia que el peinado.

Los consumidores prefieren las fragancias monomarca para el uso diario

Las nuevas cadenas monomarca dan respuesta a la actual tendencia en auge del “consumidor inteligente”, aquel que se define por adquirir productos de calidad a precios razonables. Así lo corrobora el estudio, que afirma que los perfumes “low cost” se usan a diario (64%) mientras que los de marcas conocidas y convencionales se prefieren para ocasiones especiales (55%).

En línea con esta afirmación, más del 65% declara que las fragancias monomarca tienen aromas que les gustan, motivo por el cual los anteponen a los perfumes de marcas convencionales. Por otro lado, un 72% de los consumidores que actualmente no compran fragancias de esta catergoría afirma que consideraría comprar este tipo de producto si el aroma es de su agrado.
Equivalenza es la marcas más conocida de esta categoría, tanto de forma espontánea, con un 19%, como sugerida, con un 45%.

Sobre la encuesta “El mundo olfativo”

Equivalenza, en colaboración con Quid, empresa de investigación cualitativa y consultoría estratégica, ha realizado la encuesta “El mundo olfativo” en 2016. El periodo de recogida de datos se realizó durante el mes de junio y se obtuvieron 917 entrevistas.

Sobre Equivalenza

Equivalenza, la compañía española de perfume, cosmética y aroma de calidad a precios asequibles, diseña, desarrolla y distribuye perfumes, aromas y cosmética en 32 países. Fundada en España en 2011, cuenta con sedes en Brasil, España y México.

Consulte más información sobre la franquicia Equivalenza. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios