[ 20/03/14 ]

Friking: Franquicia low cost dedicada a la venta de camisetas con diseños únicos y originales, crece a un ritmo imparable


Friking es un concepto que ha revolucionado el mercado de la franquicia en España gracias a su alto valor de diferenciación y su capacidad para rentabilizar la inversión en dos meses.

Dedicada a la venta de camisetas y otros objetos de regalo diseñados con ilustraciones de dibujantes nacionales e internacionales, cuyos diseños se actualizan constantemente,  cuenta actualmente, con seis tiendas abiertas en Sevilla, Palma de Mallorca, Chiclana, San Fernando y Cádiz. En el próximo mes continúa la expansión con la apertura a través de franquicia de Vigo, Alcalá de Henares, Calella de Palafrugell, Orense y Huelva.

Eduardo López Guimera, fundador de la marca Friking es un profesional del mundo de la comunicación. Además, es el fundador y director creativo de la agencia de publicidad H2e reconocida a nivel nacional. Eduardo ha comenzado esta nueva aventura basándose en su pasión por las ilustraciones y en las experiencias adquiridas en la última década en la comercialización de productos.

- ¿Cuál fue tu motivación para emprender?¿Quiénes fueron las personas que te apoyaron?
“Emprender es algo que empecé a trabajar hace más de 15 años, desde ser de los primeros en vender jamones por internet a través de mi central de compras Centralmas.com, hasta ayudar a cientos de nuevos empresarios a montar y dar forma a sus ideas a través de mi agencia H2e.es, un proyecto de Agencia de comunicación especializada en lanzar proyecto desde el mundo off-line al on-line.

Friking se lanza el año 2013 cuando me encontraba reflotando una compañía especializada en imanes en Geldrop Holanda.

Las personas las cuales han conseguido que mi primera idea se convirtiera en una realidad tangible siempre ha sido la familia, ellos han estado siempre las 24 horas pensando y apoyando cada situación.
Friking es Silvia Bertagna, Alberto, John Calderón, Ismael, Cristina, Jose, David, Pablo, Paco, Guillermo, Sara, Soraya, Manuel, Miguel Ángel, Salvador, Lucia, Arancha, Mani, Ismael, Cristina, Isabelino, Papa, Mama y mi gran tito Antonio y Conchi. Más todos los franquiciados y empleados y los más de 50.000 fans que nos siguen cada día en Facebook.”

- ¿Cómo conseguiste la financiación para comenzar con el negocio?
Empezar esta respuesta con el famoso proverbio chino de un paso para el mayor viaje del mundo, es una realidad. Yo soy un amante de la palabra sentido común, una palabra que desde pequeño me incorporaron en cada pensamiento mi familia. Si no tienes, trabaja para tenerlo. Es cierto que hay proyectos que dependen de financiación de terceros para sólo empezar a trabajar. Yo desde mi más humilde opinión, creo que son proyectos inviables sólo en su planteamiento, ya que hay millones de razones para que algo no funcione, y una única cosa para que funcione, y ese es el emprendedor. Si busca como socio un banco, cuenta que discutirás con él en los momentos difíciles y él siempre gana.

Friking nace desde una planificación de crecimiento real, vendimos 20 camisetas y pudimos comprar 40, y así para todo. Primero teníamos varios talleres externos que nos producían, hasta que pudimos montar y traernos maquinaria industrial para ejecutar todos los procesos.

- ¿Por qué decidió el sistema de franquicia como forma de crecimiento?
“Por sentido común. Al día de hoy ya comercializamos en Galicia, en Barcelona, Madrid, Andalucía… casi por toda España. Le llamamos candidatos a montar nuestro negocio, pero realmente son socios, amigos o profesionales que te ayudarán cada día a mejorar y a crecer de forma constante. Ya no sólo yo y mi familia pensamos en Friking en nuevas opciones, ya somos muchos aportando cada día una mejora o experiencia a la marca. “

- ¿Qué valores transmite Friking? ¿Cuál crees que fue la clave del éxito de Friking?
“Que no tenemos límites, que hemos creado un concepto que nuestras tiendas y clientes agradecen mucho, no tenemos temporada de otoño o de Verano como el 100% de colecciones. Creamos un modelo nuevo cada 15 días, nos adaptamos a los tiempos en un corto periodo de tiempo, tenemos nuestras tiendas siempre con novedades. Si entras hoy en una tienda Friking pasas un buen rato, compras una camiseta que te encanta, pero mañana tenemos la misma y un modelo nuevo.

Friking no tiene un estilo, tenemos muchos modelos para cada estilo.

Hoy tenemos más de 160 modelos diferentes, en el 2015 queremos alcanzar los 300 modelos diferentes. Si no te gustan algunas de las camisetas Friking es que realmente eres muy raro. Un público variado, desde una madre que compra una sudadera para su hijo de 8 años sobre los legos, un chico de 14 años que le encanta los video juegos, un adolescente que sigue una serie Americana. Un joven que le quiere regalar a su pareja una camiseta diferente, de diseño, con humor o de un alto impacto visual, hasta un señor de 78 años amante de los Beathes. Muchos modelos para cada estilo.

La clave del éxito de Friking real es nuestro público y sobre todo nuestro equipo, que están enamorados de lo que hacemos.”

- ¿Qué aporta Friking al franquiciado que no aporte la competencia?

Friking, es una empresa familiar, un proyecto que nace con recursos propios del proyecto, al día de hoy Friking somos un granito de café, pero un granito del mejor café del mundo. Aportamos una honestidad real en cada respuesta que damos a la pregunta, es un proyecto que no requiere royalty, ni canon, es una oportunidad real para inversores, para emprendedores y personas que necesitan un autoempleo real que genere beneficios.
La competencia es nuestro aliado, gracias a ellos estamos donde estamos, hemos aprendido de nuestros errores y de los errores de nuestra competencia. Friking es la única franquicia nacional especializada en camisetas.”

Franquicia Friking
Camisetas y complementos con ilustraciones de los mejores dibujantes internacionales y siempre con un toque de humor inteligente e ilustraciones con un gran impacto visual.

Montar una tienda Friking es muy sencillo. Sólo se necesita alquilar un local con amplio paso de personas y 9.500 euros más para la compra del stock inicial y la decoración del local.

Para leer la entrevista completa piche AQUÍ.

Consulta más información sobre la franquicia Friking