18/10/16

Fuerte repunte de la obra nueva en Barcelona

El sector inmobiliario residencial de obra nueva repunta con fuerza en Barcelona y, por primera vez en diez años, el número de viviendas iniciadas ha superado a las terminadas.

Entre enero y julio se concedieron en la Ciudad Condal un total de 639 licencias para construir viviendas, lo que significa un crecimiento del 40% respecto al mismo periodo de 2015, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Engel & Völkers, la inmobiliaria alemana líder en la intermediación de inmuebles de alto standing, confirmará esta tendencia a partir de mañana en el Barcelona Meeting Point (BMP). La compañía ha crecido un 27% en este segmento durante el último año y participa ya en la comercialización de 25 promociones de obra nueva o gran rehabilitación en Barcelona. Una cifra que Jorge Campreciós, Director de Property Development de Engel & Völkers, prevé “doblar en 2017”.

La escasez de oferta en el centro de Barcelona debido a la falta de suelo ha trasladado las nuevas promociones a las zonas perimetrales de Eixample. En este sentido, Les Corts, Sants, Gracia Nova y Guinardó son los barrios donde se encuentra el mayor número de pequeñas promociones de obra nueva, mientras que las grandes se construyen en las zonas periféricas del área metropolitana como Badalona, Hospitalet de Llobregat o Cornellá.

No obstante, cabe destacar las múltiples obras de rehabilitación en zonas céntricas como Ciutat Vella, Eixample y Gracia donde la protección de las fachadas de edificios y, en algunos casos, incluso la de los elementos interiores de las fincas, no permiten actuaciones de obra nueva pero sí de recuperación.

En esta edición del BMP, Engel & Völkers e Instant Transmission ofrecerán a los clientes la posibilidad de ver los inmuebles de obra nueva mediante realidad virtual a través de unas gafas de última generación.

Pragmatismo y comodidad

“El perfil del cliente de este tipo de activos es muy diferente al del cliente extranjero que viene a Barcelona en busca de viviendas en fincas regias o modernistas del centro de la ciudad”, señala Jorge Campreciós al añadir que “en general son clientes que buscan el pragmatismo y comodidad de adquirir un inmueble completamente nuevo”.

Por zonas, cabe destacar que Eixample y Ciutat Vella acaparan la mayor parte de las compras de clientes internacionales ya que el 75% de las operaciones se cierran con extranjeros frente al 15% de compradores locales y el 10% de clientes que provienen del resto de España. Por el contrario, en la zona alta, el porcentaje de extranjeros se reduce hasta el 25% -la mayoría expatriados interesados por los colegios cercanos-, mientras que en Gracia los clientes internacionales y nacionales se reparten por igual.

Aunque no la necesiten, la mayor parte de los clientes piden financiación para adquirir este tipo de vivienda aprovechando los bajos tipos de interés, una de las grandes diferencias respecto a los años del boom inmobiliario cuando las condiciones no eran tan favorables. En este sentido, los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado muestran que los préstamos
hipotecarios destinados a la adquisición de un inmueble crecieron en agosto un 21,3% interanual.

El resurgir de la obra nueva en la Ciudad Condal ha logrado que Barcelona acapare más de la mitad de las licencias de obra que se han concedido en el conjunto de Cataluña. Así, de las más de 1.100 licencias de la comunidad concedidas entre enero y julio, 639 se quedaron en la capital.

Engel & Völkers Commercial cuadriplica el negocio

Junto al espectacular crecimiento que registra la obra nueva, cabe destacar también el buen comportamiento de la división de Engel & Völkers Commercial en Barcelona. La compañía alemana decidió en 2015 replicar en el sector terciario la exitosa estrategia llevada a cabo en su área residencial y potenciar la línea de negocio especializada en la compraventa y alquiler de
locales comerciales, edificios, naves industriales, suelo y oficinas. Un año después el balance no puede ser más positivo.

En lo que va de año, Engel & Völkers Commercial ha multiplicado por cuatro las operaciones realizadas en el conjunto de 2015. El 50% de las mismas han sido en régimen de alquiler, el 30% compraventas y el 20% restante, traspasos. El director de la división, Alberto Sarrias, espera “cerrar el ejercicio con una facturación superior al millón de euros, que podría incluso doblarse
en función de algunas operaciones que hay encima de la mesa en este momento”.

El objetivo de Sarrias, que señala 2017 como el año de la consolidación de retail después del fuerte crecimiento en la división de oficinas de los últimos meses, es convertirse en la referencia del asesoramiento en compraventa de edificios residenciales, hoteles y suelo. 'Gracias a nuestro innovador y exitoso modelo, los agentes de Engel & Völkers pueden ingresar desde un 30% hasta un 75% de los honorarios obtenidos en cada operación', afirma Sarrias cuya previsión esincorporar unos 50 agentes durante el próximo año hasta alcanzar un total de 100.

Por último, Sarrias confirma que la división industrial, de reciente creación, “dispone ya de un centenar de activos captados que podrían representar alrededor de un 10% de la facturación a final de año”.

Engel & Völkers AG es la compañía inmobiliaria alemana líder en la intermediación de inmuebles de alto standing en el mundo.
Presente en el mercado español desde el año 1999, en este momento cuenta con más de 70 tiendas residenciales en nuestro país. Actualmente es la mayor agencia inmobiliaria de Alemania con más de 700 localizaciones en 32 países de cuatro continentes. El Grupo cuenta con más de 8.000 empleados y colaboradores a nivel mundial. El número total de propiedades en cartera es de 53.552, de las que más de 14.000 corresponden a la cartera española.

Consulte más información sobre la franquicia Engel & Völkers. 

Rellena el siguiente formulario y recibe la información de franquicias del sector que te interesa

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

* Campos obligatorios