Las claves del éxito de las franquicias

Cada semana FranquiciasHoy pegunta a los principales protagonistas de la franquicia sobre los temas de más actualidad:


1.- ¿Qué ventajas tiene vuestra franquicia frente a los modelos de negocio de la competencia?

José Antonio García, Responsable de Expansión de Dörett

Podríamos resumirlas en cuatro puntos:

En un mercado tan amplio y diverso como lo es la industria de la moda infantil no es tan sencillo marcar una diferencia notable. Sin embargo, Dorett surgió con una premisa que les ayudaría a destacar en este universo de opciones: la renovación continua de las colecciones. La renovación continua (FAST FASHION) es la estrategia elegida por Dorett para darle un valor añadido a nuestro formato de negocio. Reposiciones continúas en contraposición a las clásicas tiendas que lo hacen por temporadas estacionales. Nuestra rotación de colecciones, variedad de prendas, fabricación nacional y la rapidez con la que son sustituidas provoca a nuestros clientes a que acudan con mayor regularidad a nuestras tiendas.

Si a esto le sumamos nuestra política low cost de precios fijos, 5€, 10€, 15€, 20€, 25€, 30€, se consigue una fantástica fórmula de negocio.

La tercera ventaja de Dorett es que cuidamos hasta el último detalle en la decoración de las tiendas, para que los clientes disfruten al máximo de la experiencia de compra. Las tiendas son un fiel exponente de la combinación del diseño y exclusividad que caracteriza a la firma. En ellas se recrea un ambiente acogedor que anima al público a visitar el espacio con asiduidad. La puesta en escena de nuestras franquicias no deja indiferente a nadie.

La cuarta sería el equipo humano que respalda nuestro proyecto.  Abrir una franquicia en lugar de un negocio propio tiene una ventaja fundamental: el apoyo. Apoyo de un socio franquiciador con experiencia en el sector textil y retail, que te ayude; guíe y aconseje constantemente, para que tu tienda funcione con precisión. En este sentido, un claro ejemplo de apoyo y éxito es nuestra marca Dorett

Algunos puntos clave para la administración de un negocio que pueden resultar abrumadores si no se cuenta con ayuda y pericia de un socio franquiciador son problemas con el stock; incertidumbre y negociación con los proveedores; fase de aprendizaje para el uso de los programas informáticos y de gestión de la tienda; inventario; marcaje de precios; control de ventas; visual; acciones de marketing quincenales para captar a tu público objetivo, etc. Un equipo de profesionales, en cada uno de los puntos mencionados, se encargará de llevar de la mano al éxito al franquiciado.

Enrique Martínez, Director de Franquicias Eroski

Apostamos de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. Desde el primer momento ofrecemos al franquiciado asesoramiento económico y ayuda porque tenemos experiencia en el sector comercial.

Nosotros somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, en EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil, es una misión compartida.

Ofrecemos una franquicia diferente, en un establecimiento cercano que se aleja de otros conceptos gracias a sus productos frescos y a sus buenos precios en las referencias básicas. Nos esforzamos en conseguir una buena rentabilidad tanto para el franquiciado como para EROSKI para asegurar relaciones a largo plazo.

Pedro Espinosa, Fundador de llaollao

Hemos sido pioneros en la implantación del modelo a nivel nacional, lo que nos ha posicionado en una situación ventajosa con respecto a la competencia que ha surgido después.

El hecho de que haya más marcas que ofrezcan frozen yogurt nos ha ayudado a querer mejorar cada día para ofrecer un producto de máxima calidad; para ello, invertimos en el desarrollo de nuestras estrategias que nos permitan renovarnos para anticiparnos a las necesidades del mercado.

Juan Antonio Manchado, Director Expansión Grupo Devuelving

Realmente no hay ningún negocio como la franquicia Devuelving, si bien es cierto que cada vez están comenzando y creando más negocios on-line o enfocados a mercados en internet o con bajos costes, realmente no existe ningún modelo que ofrezca lo que ofrece Devuelving.

Devuelving da la posibilidad al franquiciado de tener un centro comercial online con 11.000 productos y con un soporte continuo de la franquicia en cuestiones tanto administrativas, informática, logística como de marketing. El franquiciado simplemente paga un canon inicial y a partir de ahí no paga nada más en ningún momento, está todo incluido, nuestro modelo se basa en el formato Win to Win donde la franquicia gana si el franquiciado gana, sin royalties ni gastos mensuales, ni pagos posteriores, además el franquiciado no tiene que comprar nada en ningún momento, ni tener local, alquileres, ni gastos fijos.

El franquiciado tiene un negocio con 11.000 productos de gran consumo que la gente compra habitualmente y le da la posibilidad a los clientes de comprarlos de forma online y hacerlo a precios más económicos.

2.- ¿Cómo llegaron a convertirse en Franquicia?


Alberto Mascetti, Director General de Flormar

Nuestro plan inicial era el desarrollo solo de tiendas propias y así fue al principio cuando nos concentramos en las ciudades de Madrid, Barcelona, valencia y Sevilla. Pero al poco tiempo recibimos muchas peticiones desde toda España y en zonas donde no pensábamos aterrizar tan rápidamente. Valoramos la oportunidad y estudiamos el tipo de colaboración abierto a partners externos. No dudamos en decidir trabajar exactamente de la misma forma que en las tiendas corporativas, con el mismo tipo de organización e involucración en las operaciones, con un soporte indiferenciado y el mismo nivel de responsabilidad. No solo el cliente no debía percibir alguna diferencia sino que también el partner o inversor debía beneficiarse del mismo tratamiento y servicio de las tiendas propias.

Josep M. Obiol, Country Manager Spain y Portugal en MBE

Desde el inicio de MBE en 1.980 siempre ha tenido la misión de posibilitar a las pymes el acceso a las ventajas y servicios de que disponen las grandes empresas, en todo el mundo. Para lograrlo de la manera más eficiente la franquicia se presenta como la mejor opción, que nos permite centrarnos en los servicios al franquiciado como principal razón de ser.

Erik Mayol, CEO de Eurekakids

Surgió de un modo natural ya que el producto y el concepto que ofrecíamos estaba muy alejado de lo que ofrecían el resto de jugueterías del momento. Nuestro proyecto encajó y gustó tanto que enseguida recibimos ofertas para franquiciarnos. En la actualidad sumamos cerca de 190 tiendas en 14 países y seguimos creciendo.

Inmaculada Martínez, Gerente de Lysmon

Es precisamente esta forma de trabajar educativa la que nos incentiva el inicio de la actividad, tras observar los resultados positivos y avanzados de nuestro alumnado en un contexto diferente como es la segunda etapa de infantil. Es por ello, que decidimos dar a conocer y compartir nuestra metodología y modelo de gestión, iniciando nuestra expansión bajo el modelo de franquicia.

Nuestro departamento de expansión es consciente que no todos los emprendedores son iguales, ni tampoco lo son, las opciones que ofrece Lysmon Franquicias.

Los candidatos para abrir una franquicia en Lysmon pueden adherirse a nuestro modelo de negocio a través de dos opciones contrastadas:

-Franquicia en Cooperativa

-Franquicia en Propiedad

Buscamos personas que estén pensando en abrir su propio CEIB y sus recursos económicos no alcanzan para abrir su escuela, es por ello que les proponemos el modelo de Cooperativa. La Franquicia Lysmon en Cooperativa les ofrece la oportunidad de asociarte adquiriendo su plaza en propiedad a la vez que optimizan los recursos económicos de la inversión.  Su plaza le dará acceso a uno de los proyectos educativos con mayor proyección dentro del sector de la Educación Infantil para niños de 0 a 3 años y no irás solo.

Si, por el contrario, deciden adherirse a nuestro proyecto de forma individual o en sociedad, nuestro modelo de Franquicia en Propiedad es el idóneo para ellos. Será su propio jefe/a, a la vez que coordinarán un modelo de negocio contrastado, una metodología innovadora “Lysmon. Smart Education” y un saber hacer en gestión que marca la diferencia.

¿Quieren emprender y les gusta trabajar con niños/as? Ahora es posible, gracias a Lysmon.  Les invitamos a elegir la opción que más se adapte a su modelo de negocio, en cooperativa o en propiedad; y a marcar la tendencia educativa innovadora en su área de influencia.


3.- ¿Cuáles son vuestros objetivos de expansión para 2018?



Josep Mª Oriol, Country Manager Spain y Portugal de MBE

Nos marcamos un objetivo anual de crecimiento de aproximadamente el 10% de la red para adecuar siempre nuestra estructura al tamaño de la empresa de una manera organizada y sostenible. En los dos últimos años hemos crecido a un ritmo de 20 centros por año, y prevemos una cifra similar en 2018.

Pedro Serna, Director de Franquicias de Phone House

No tenemos límites. Nuestro objetivo de expansión es abrir todas las tiendas que podamos, sin descuidar el perfil del franquiciado, la población y la ubicación.

Noelia Carrasco, Directora de Marketing de Fersay

Nos queda aún mucho trabajo. Tenemos muchas capitales donde nos gustaría estar pero al ser un perfil muy específico, no nos vale cualquier candidato. Yo diría que nuestro crecimiento va a ser lento pero seguro. De hecho en 38 años que lleva la Empresa, esa ha sido nuestra filosofía y somos de las pocas empresas familiares que 38 años después siguen más vivas que nunca.

Jesús Vega, Franchise Development Director del grupo Eat Out

En 2015, desde el grupo Eat Out iniciamos un ambicioso plan de expansión nacional y de reposicionamiento de nuestras marcas con resultados muy positivos. Estamos creciendo a buen ritmo y, sobre todo, siempre con la máxima eficacia y rentabilidad en todos nuestros establecimientos, que es lo verdaderamente prioritario para nosotros.

De cara a 2018, en Pans & Company nos encontramos en uno de sus mejores momentos, como marca y como negocio. Queremos seguir creciendo, pero siempre a través de dos pilares fundamentales: máxima eficacia y rentabilidad en todos nuestros establecimientos. Esta seguirá siendo nuestra máxima prioridad, también el año que viene.


4.- ¿Que ofrecéis al emprendedor/franquiciado?

 


Alain Brand, CEO de Adaix

La franquicia inmobiliaria Adaix le ofrece al emprendedor una oportunidad única de establecer un negocio para siempre. Durante los más de 12 años que llevamos trabajando en el sector inmobiliario hemos aprendido que la paciencia y la constancia son las claves para el éxito, y esto es lo que los futuros franquiciados encontrarán en Adaix. Los emprendedores que forman parte de Adaix se encuentran con un asesoramiento permanente y cercano, una web propia personalizada que será su escaparate en la red, así como la última tecnología en materia de gestión de inmuebles. Tendrán una formación permanente, para estar informado de todas las novedades y tendencias que aparezcan en el sector. Formar parte de Adaix es formar parte de una gran familia que se ayuda, a través de los agentes que actualmente forman la marca.

Diana Pérez, Responsable del departamento de Expansión de Nenoos

NENOOS es un proyecto educativo innovador que desarrolla la inteligencia de los niños de manera integral a través de una metodología propia que trabaja el cuerpo, la mente y las emociones.

NENOOS proporciona apoyo, asesoramiento y formación continuada al franquiciado pre y post apertura a través de diferentes departamentos para la correcta implantación de la franquicia y consolidación de la imagen de marca.

En definitiva, ayudamos a nuestros franquiciados a tener éxito, a desarrollar su negocio y crecer, a ganar cuota de mercado y a sentirse satisfechos y felices con un proyecto educativo ilusionante.

Mª Jesús Ciruelos, Directora de Expansión Nacional de Trucco

No sólo buscamos candidatos que quieran invertir unos ahorros, explotar un local de su propiedad o desarrollo de un proyecto que tantas veces se ha deseado realizar. Necesitamos gente que tenga experiencia comercial, ganas e ilusión de implicarse en el proyecto que nosotros le ofrecemos, que le aportará tanto experiencia como la posibilidad de apoyo y negocio contrastado.

A la hora de conceder una franquicia, inicialmente se hace una valoración de los datos que recibimos en la petición de franquicia. Si cumplen una parte importante de nuestras condiciones, después se hace una valoración de su formación, así como de la experiencia profesional. Todo esto acompañado de una entrevista personalizada tanto para explicarle nuestra metodología de trabajo y valorar conjuntamente las dificultades que se dan (Inversión, Rentabilidad, Ubicación de la franquicia, Contrato, etc..). Desde ese momento comenzará un periodo de formación y de trabajo continuo si es elegido como franquiciado.

Jaime Gil López, CEO de Brutal Zapas

Brutal Zapas ofrece un negocio comercial moderno y con gran recorrido de futuro, basado en la creciente demanda de 'sneakers' que se está desarrollando de forma sostenida durante los últimos años.

Un negocio que facilita al franquiciado el acceso a una amplia oferta de producto seleccionada entre los mejores fabricantes mundiales de zapatillas, y que junto con un diseño de tienda y modelo de negocio propio y ampliamente probado, permite al franquiciado realizar la acción comercial centrado en la atención especializada y el cuidado de los clientes.

Nuestros franquiciados disfrutan de un apoyo continuo, participan de todas las ventajas de nuesto modelo y, -si así lo desean- pueden integrar su establecimiento dentro de nuestro modelo de venta on line, a través de la exitosa tienda www.brutalzapas.com

 

5.-Por vuestra experiencia, ¿Cómo valoraís la franquicia como modelo de crecimiento empresarial? 



Manuel López Moreno, Delegado de Captación Midas España

Para nosotros es fundamental.  Actualmente, la red de franquicias está compuesta por 138 franquicias de 156 centros (el 87% son franquicias).

Es un concepto de negocio de éxito y de enorme futuro donde la fuerza de compras, la notoriedad de marca e inversión publicitaria, la formación y el asesoramiento continuo, convierten a Midas como un modelo de negocio con una rentabilidad inmejorable:

El 25% de nuestros franquiciados tienen varios centros.

El 40% de los centros llevan abiertos más de 25 años.

El 70% de los centros llevan abiertos más de 15 años.

Jesús Vega, Franchise Development Director del grupo Eat Out

En los últimos años, Pans & Company se ha consolidado como una de las cadenas de restauración más rentables del mercado español, gracias a nuestro sólido modelo de franquicias y a las garantías que ofrece formar parte del grupo Eat Out.

Nuestro modelo de negocio permite a nuestros franquiciados beneficiarse de la curva de experiencia y de las economías de escala de un grupo líder de la restauración nacional, y de esta forma, reducir costes y aumentar su rentabilidad.

Esta confianza está llegando a los inversores, que apuestan por la marca Pans & Company por su rentabilidad, credibilidad y solidez que aporta un grupo con más de 25 años de historia como es Eat Out.

Además, este sólido modelo de franquicias nos ha permitido crecer de forma exponencial y segura en los últimos años, cumpliendo las expectativas de nuestros consumidores, franquiciados, colaboradores, accionistas y proveedores de forma que se sientan integrados y vinculados a un proyecto común y diferenciado. De esta forma, en Eat Out nos hemos afianzado como grupo de restauración líder en España, con 324 restaurantes operativos que sirven al año a más de 50 millones de clientes. También tenemos presencia en 6 aeropuertos nacionales y 3 estaciones de AVE, lo que nos convierte no sólo en uno de los mayores grupos de restauración en España, sino también en el segundo mayor operador de Travel Food a nivel nacional.

Pedro Serna, Director de Franquicias de Phone House

Para nosotros la franquicia es básica en nuestro modelo de negocio. Se gestiona de una manera completamente distinta al negocio de tiendas propias. Trabajas con empresarios que lo que quieren es seguir creciendo y ganar dinero todos los años. Esto nos ha hecho profesionalizar nuestra red de tiendas mucho más de lo que ya estaba.

Benjamin Gomes, Dueño y Fundador de ICECOBAR

El sistema de franquicia para ICECOBAR es la alternativa más apropiada para poder crecer de una manera ordenada y eficiente. Por una parte, para las empresas franquiciadoras pequeñas, nos ofrece la posibilidad de expandir una marca en otras ciudades que a través de recursos financieros propios sería imposible y por parte, a los franquiciados de ICECOBAR, les permite ser dueños de un negocio seguro y probado con buenos resultados económicos y el riesgo es mucho menor que si lo hicieran de manera individual. 

 

6.-¿Por qué eligió la franquicia como modelo de negocio para crecer?


 


Noelia Carrasco, Directora de Marketing Fersay

Porque hicimos una prueba piloto en un sitio donde no teníamos clientes profesionales hace apenas unos años y nos dimos cuenta de la falta que hacían nuestros productos en los hogares y que nuestros clientes profesionales no abarcaban todas las zonas de España. De ahí surgió el proyecto franquicias para cubrir todos los puntos geográficos de más interés y a día de hoy, aunque nos quedan muchos sitios donde queremos estar, no tenemos prisa. El candidato ideal para Fersay es de auto-empleo, algo que nos criba mucho los candidatos hoy en día y aunque aportamos un modelo de negocio único y rentable, requiere de mucha dedicación.

Daniel Fernández y Pedro Fernández, Fundadores de Conrado’s Café.

Elegimos el modelo de franquicia porque era la fórmula de crecimiento que menos coste nos suponía y mayor crecimiento nos producía a medio plazo. El siguiente paso fue buscar el asesoramiento adecuado para franquiciar nuestro negocio, de las diferentes consultoras con las que nos reunimos Tormo fue sin duda la que más garantías y confianza nos produjo, no sólo por su experiencia y bagaje en el sector, sino también por la profesionalidad y cercanía de su equipo.                             

Pedro Espinosa, Fundador y propietario de llaollao

Desde que nació llaollao ha sido la gente la que se ha interesado por el modelo de negocio. Decidimos empezar a franquiciar porque muchas personas tenían interés en abrir su propia tienda. Actualmente, acudimos a ferias de franquicias para presentar nuestros productos y modelo de negocio, así como a otros eventos en los que podemos captar franquiciados. A través de nuestra página web también tenemos habilitada una pestaña con información sobre el modelo de negocio y recibiendo bastantes solicitudes de gente interesada en sumarse a llaollao.                                

Nic Olivé, Fundador de la franquicia Please

La franquicia nos permite llegar a muchos territorios y hacer nuestra propuesta de valor más sólida y global, lo que redunda en el beneficio de nuestros partners. Los franquiciados de Please se convierten en consultores digitales de alto nivel y cuentan con la tecnología, backoffice operativo y soporte de negocio para que puedan desarrollar su cartera de clientes en su territorio local.

 

7.-La franquicia es hoy en día uno de las fórmulas más utilizadas por las empresas para crecer, pero crear un negocio exitoso y posicionarse frente a la competencia nunca ha sido sencillo. ¿Cuáles son en su opinión las claves para desarrollar la expansión de un negocio en franquicia con éxito?





Francisco Javier Nogales, Responsable de Expansión de Cien Boca Pizz

Para nosotros las claves han sido: contar con una experiencia previa y un formato testado antes de franquiciar que nos ha permitido definir mejor nuestro modelo, una Central ágil que trate a sus franquiciados como socios y el asesoramiento y gestión de una consultora con una dilatada experiencia en el sector, en nuestro caso optamos por Tormo Franquicias Consulting.                                       

Paco Sales, Fundador de El Señor Miyagi

Se trata de crear confianza en los socios o franquiciados para delegar en ellos la dirección de la tienda, lo que permite centrar todos nuestros esfuerzos en potenciar la imagen y calidad de la marca. La clave está en formar un equipo entre la franquicia y franquiciados, juntos, hacen que El Señor Miyagi tenga cada día mejores resultados, estrategia que ha seguido para alcanzar la apertura de las 10 tiendas hasta el momento.

El Señor Miyagi se distingue por sus diseños propios y exclusivos hechos con materiales y tejidos de calidad. Esta combinación hace que el equipo de El Señor Miyagi trabaje cada día para logar ilustraciones originales, divertidas y con un toque de humor.

Antonio Arcas, Fundador de Perfumería y Droguería Arcas

Para DROGUERIA-PERFUMERIAS ARCAS, ha supuesto la posibilidad de realizar un crecimiento en cuanto a establecimientos y volumen de negocio que de manera propia hubiera sido inviable. Cada franquiciado gestiona de manera directa su establecimiento de DROGUERIA-PERFUMERIAS ARCAS y los resultados son muy buenos, por encima de los esperados por parte de ellos

Carles Casals, CEO y Cofundador de Kapital Traders

KAPITAL TRADERS necesitaba una capilaridad a lo largo de la geografía nacional y ha sido posibles ganancias a nuestro crecimiento a través del sistema de franquicia. Actualmente KAPITAL TRADERS tiene 22 franquiciados y 3 Masterfranquiciados que explotan sus zonas con todas las garantías de éxito y con la ayuda contante de la Central de KAPITAL TRADERS


 

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