El crecimiento de las franquicias a nivel global

El sector franquicias espera aumentar la creación de empleos en 2018

Los negocios que actúan bajo el modelo de franquicias son un pilar fundamental para cualquier país en cuanto a la creación de empleo se refiere. El asentamiento de las franquicias dentro de las economías globales ha favorecido un crecimiento en la facturación y la expansión de las mismas.

Una de las economías más fuertes a nivel global, como es la de Estados Unidos, ha visto como el sector de las franquicias ha crecido sobremanera en su país y está viviendo un momento de fortaleza.  Según el último informe de la Asociación Internacional de la franquicia (IFA), los negocios que franquician crecen más rápido que el resto de la primera economía mundial. Este informe revela un crecimiento estable dentro los negocios de franquicias durante el 2018.

Según palabras del CEO y presidente de la Asociación Internacional de la Franquicia (IFA), “durante el último año, el Congreso y la Administración americanos se han centrado en eliminar las barreras que retenían la economía y no mejoraban la generación de contratos. Al haberse reducido los impuestos, los negocios que franquician han conseguido mantener su mejora económica”.
 
 


Contribuciones de las franquicias

Según este informe, la contribución del sector franquicias a la economía americana dará como resultado que el número de establecimientos crezcan un 1,9% adicional en 2018 y se sitúe en 759.000. Por otro lado, encontramos que el empleo en la industria crecerá un 3,7%, lo que indica una gran estabilidad dentro del mismo. El sector de las franquicias contribuirá en, aproximadamente, el 3% de la economía total de Estados Unidos. La cantidad de dinero generado por las franquicias crecerá un 6,2%, alcanzando los 757 billones.

El crecimiento del negocio de las franquicias a lo largo de los años en el mercado americano ha crecido tanto en número de empleados, establecimientos, exportaciones y facturación más que los últimos cuatro ejercicios. Se encuentra alguna diferencia de hasta el 1% de crecimiento entre los distintos años evaluados como es el caso de la facturación de las franquicias.

Entre los sectores de las franquicias que destacan en crecimiento de establecimientos, podemos observar cómo las franquicias de servicios (donde se engloban las franquicias de salud, de educación, etc…) han aumentado un 3% respecto al último año, fijándose en 113.536. Le siguen de cerca las franquicias de comida rápida con un 2,1% y un total de 194.723 establecimientos. En lo referente al empleo, vuelven a destacar estos dos sectores de franquicias con un 5% y un 4,5%, respectivamente.
 

 


El sector franquicia en España

Los datos arrojados anteriormente sobre la buena salud de la que gozan las franquicias americanas tienen un reflejo sobre las españolas. Como podemos observar en el último informe sobre la situación de la franquicia emitido por la consultora Tormo Franquicias, durante el ejercicio de 2017, el número de nuevas franquicias es mayor a 4.000, con un crecimiento neto de 2.650 unidades.

El total de franquicias en España es de 60.186 unidades que aportan un gran valor a la sociedad al generar más de 350.000 empleos. El número de enseñas aumentó en número en el último año. En este caso, la subida es superior al 10%, estableciéndose en un total de 1.181 enseñas. En lo relativo a la facturación de las franquicias, también se experimentó una subida, esta vez superior al 4%, estableciéndola en una cifra cercana a los 20.000 Millones de Euros.

Tendencias y sectores de franquicias destacados

Siguiendo todos los datos recogidos anteriormente, se prevé que la tendencia dentro del sector de las franquicias es que siga aumentando tanto el número de empleos, como de enseñas creadas o de establecimientos totales.

Una de las claves del crecimiento del sector de las franquicias viene de la mano del autoempleo. La facilidad de abrir un negocio fácilmente o con pocos recursos es un hecho que se da en la mayoría de sectores, pero destaca en las franquicias de nutrición y dietética, haciendo de estas una manera muy accesible de crear un negocio.

Los sectores más sólidos dentro de las franquicias se ven encabezados por las franquicias de hostelería y restauración, seguidos de las franquicias de ropa o las franquicias de servicios. Las franquicias englobadas en el sector de la hostelerías y restauración cuentan con 199 enseñas y han generado cerca de 80.000 empleos. Como podemos observar, se trata de un bastón imprescindible para la economía española. Su facturación media es superior a los de cualquier otro sector, estableciéndose en 546.000 Euros.

En lo relativo al sector de las franquicias de ropa, cuentan con un total de 494 enseñas y es el sector que cuenta con un mayor número de establecimientos propios por enseña. Su aportación al empleo es de 191.682 trabajos, siendo esta una gran aportación a la sociedad española.

Por último, la industria de las franquicias de servicios cuenta con 488 enseñas y generan un total de 93.364 empleos. Como dato más relevante dentro de este sector, destaca el hecho de que es el sector donde se concentra un mayor número de modelos de negocio.

Como podemos observar, el sector de las franquicias no solo está totalmente asentado en las economías de los distintos países, sino que se antoja un elemento muy importante para las mismas. La tendencia al crecimiento y la generación de empleo que muestran reflejan el buen estado de saludo de las franquicias.

Franquiciashoy.es revoluciona el acercamiento entre emprendedores y franquicias

Crea tu propio perfil, encuentra la franquicia que mejor se adapta a tus preferencias y mantente al día de todas nuestras novedades.

Filtra, selecciona y recibe toda la información sobre tus franquicias