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"Es fundamental no dejarse arrastrar por los pesimismos tan arraigados hoy, y centrase en sacar adelante el negocio"

Miércoles, 20 de noviembre de 2013
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Entrevistamos a Manel Porcuna, franquiciado de Mail Boxes Etc, una franquicia de tranportes urgente nacional e internacional. Prácticamente toda la vida profesional de Manel ha estado ligada al sector de la automoción: vehículos industriales, camiones y turismos. 

Entrevista a Manel Porcuna, franquiciado de Mail Boxes Etc

En este sector ha ocupado cargos de dirección tanto en el terreno técnico como en el comercial, y en los últimos 15 años ocupaba el cargo de  gerente de Concesionario. Las difíciles circunstancias por las que atraviesa el sector provocaron que hacia el año 2009 decidiera abandonar su   empresa anterior, también forzado por la situación en la que se encontraba el grupo empresarial en el que trabajaba.

Su intención era no seguir en el sector de la automoción, fue por eso que tras analizar diversas posibilidades y tras conocer MBE y visitar el centro de Granollers, decidieron solicitar la franquicia.  Les gustó y les resultó interesante los sectores que tocaba y el funcionamiento empresarial que intuía, no se trataba de una tienda sino de una empresa con todas sus características y posibilidades de desarrollo; además, la inversión necesaria era asumible, así que tanto su socio como Manel tomaron la decisión de una forma bastante rápida. 
 
Entre las diversas actividades de MBE, Manel nos comenta que la más importante sin duda es el transporte, y dentro de él el internacional. "Creo que la filosofía de ofrecer a los clientes la posibilidad de gestionar sus necesidades de transporte de una manera integral, adaptándose en todo momento a sus necesidades del día a día, con un seguimiento exhaustivo, y con precios razonables, de manera que él no tenga que preocuparse de nada, solo de su propio negocio, es una idea muy buena que solo está al alcance de organizaciones bien definidas y muy enfocadas a la satisfacción del cliente. Es evidente que la exigencia es muy alta, los clientes en general demandan excelente servicio y precios lo más bajos posibles, y es ahí donde nosotros tenemos más posibilidades al gestionar diversos servicios con diferentes partners.
 
No quiero minimizar con mi explicación anterior, la importancia del resto de actividades de MBE, y desde luego me gustaría recalcar la importancia que también tiene la actividad de Diseño Gráfico e Impresión, creo que es un campo en el que en nuestro caso concreto tenemos aun mucho que aprender, pero que nos aporta un plus muy interesante desde el punto de vista de clientela y también de facturación" afirma Manel..
 
La actividad del transporte le resulta más cercana, le aporta mayores posibilidades de gestión empresarial y de negocio, y también de crecimiento a medio y largo plazo, es una actividad menos ligada a una localización geográfica concreta y la oferta de valor añadido al cliente cree que es superior. No obstante, según el protagonista, cuanto más soportes tiene una empresa mucho mejor, por lo que entiende que todos deben seguir trabajando para ampliar las actividades de la Red y para incrementar las opciones y posibilidades dentro de una misma actividad.
 
Manel y su socio se han multifranquiciado muy recientemente, por lo que su objetivo a corto plazo, este año, es consolidar la estructura interna lo más rápidamente posible, y ampliar el número de clientes de tal manera que alcancen los objetivos de facturación y de resultados económicos que se han marcado y que garantizan la viabilidad. No obstante, para Manel es muy importante la completa satisfacción de los clientes, y es por ello que es un objetivo permanente mejorar día a día la operativa en todos los campos, para establecer lazos sólidos y duraderos con la clientela, y ello implica revisar permanentemente los procesos para aportar a los clientes lo que necesiten de manera individualizada.
 
En cuanto a los consejos que les daría a los futuros franquiciados, nos comenta que "Yo creo que los negocios en general nunca han sido fáciles, pero desde luego hoy día lo son mucho menos. No creo que yo pueda dar consejos a nadie, en cualquier caso lo único que puedo asegurar por propia experiencia es que el primer paso, es buscar clientes, intentar generar clientes de transporte y para ello hay que cribar al 100%  las empresas de la zona asignada de cobertura, mediante contactos telefónicos, puerta fría, con visita previa programada,..etc., en definitiva darse a conocer a todas las empresas posibles para ofrecerles los servicios MBE,...y mucha constancia, voluntad, rigor, seriedad y control en todos los apartados del negocio. Es fundamental no dejarse arrastrar por los pesimismos tan arraigados hoy, y centrase en sacar adelante un negocio que lo es si nos lo proponemos cada día".
 
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