El mayor directorio de franquicias con noticias, entrevistas y reportajes sobre oportunidades de negocio en España

buscador de franquicia
Enseña:
Sector:
Inversión:
Local:

La comunicación en la franquicia: ¿necesaria? ¿objetiva? ¿insuficiente?

La comunicación se ha convertido, paulatinamente y de forma natural, en un componente de peso dentro de las estrategias empresariales de cualquier cadena de franquicias. Y todas ellas, lo saben. La mayoría de enseñas que operan en España cuentan con algún tipo de plan que engloban dentro del apartado “comunicación”.

La comunicación en la franquicia: ¿necesaria? ¿objetiva? ¿insuficiente?

¿Es la comunicación un conjunto de acciones de publicidad? ¿Qué intenta comunicar la publicidad de las franquicias, el producto o la marca? ¿Es el objetivo comercial lo único que guía la estrategia de comunicación, coordinando acciones concretas de esta índole con otras publicitarias? Creemos que no pero este sector debería hacer una análisis de contenido y ponerlo en claro.

No cabe duda de que la comunicación, como estrategia realmente aplicable, tiene la capacidad de adaptarse a las peculiaridades de cualquier formato empresarial, como, por ejemplo, una red de franquicias. Al mismo tiempo tiene por objetivo persuadir, convencer, contagiar a inversores y emprendedores y, sin duda, la comunicación es su herramienta vital pero, ni la única ni la que tienen que englobar el todo vale.

Plan de comunicación

La finalidad de tener un plan de comunicación de su empresa es mejorar el posicionamiento y la imagen de la organización ante sus diferentes públicos objetivos, tanto internos como externos. El éxito es conseguir llegar a todos ellos de una forma rápida, sencilla y en el momento adecuado.

Para ello se deben trazar dos ejes principales y diferenciados: la comunicación externa y la interna. En ambos casos, la dirección de la empresa debe estar implicada y liderar las acciones y estrategias.
 

Comunicación Externa

Se deben establecer objetivos concretos que sirvan como punto de partida y que irán modificándose en el futuro, para adaptarse a los intereses, estrategias y directrices de la dirección de la empresa y de la evolución de la misma. Inicialmente éstos pueden ser:

- Mantener puntualmente informados a sus públicos objetivos, con claridad, transparencia y oportunidad, de lo que quiere hacer la empresa, de lo que hace y de los resultados de su actuación.

- Trasladar a la dirección y a su equipo el eco de la opinión pública y de los medios de comunicación, en relación a los temas trascendentes generales y de aquellos otros que encajen en la órbita de acción de la entidad.

- Servir de cauce idóneo para informar a los medios de comunicación de iniciativas, lanzamiento de productos o servicios, eventos, ideas, sugerencias, opiniones, etc.
 

Comunicación interna

Algunos objetivos pueden ser:

-Mantener puntualmente informadas a las personas que trabajan en la empresa, proveedores y todos aquellos colaboradores que ésta tenga

-Desarrollar elementos creativos de comunicación que permitan mejorar y aumentar el atractivo de la empresa y crear el sentimiento de pertenencia a la misma

-Realizar propuestas de nuevos canales de comunicación

-Apoyar y proponer acciones al departamento de Recursos Humanos para evaluar el clima interno, estableciendo y manteniendo las vías de información

Una vez que se han planteado los objetivos, sólo queda empezar a trabajar para alcanzarlos. A continuación se detallan algunas funciones para alcanzarlos:

-Análisis diario de los principales periódicos.

-Examen detenido de folletos, publicaciones oficiales o de otras empresas que puedan afectar al buen funcionamiento.

-Análisis de publicaciones extranjeras.

-Mantener el contacto con los diversos medios de comunicación.

-Envío regular de todo tipo de información que se realice.

-Conocimiento e información de los diversos órganos de opinión.

-Preparación de informes sobre temas concretos y especiales, con destino a los diferentes departamentos de la empresa.

-Preparación diaria de un reporte de las noticias aparecidas y que afecten a la estrategia empresarial, recogiendo los artículos más representativos que han sido publicados en la prensa diaria y revistas especializadas.

-Difusión a través de los medios de comunicación de ámbito local, comarcal y nacional de noticias remitidas por la prensa o por la empresa.

-Elaboración de dossieres informativos y también de cara a la réplica oportuna o a la ratificación de criterios.

-Creación del gabinete de crisis

-Elaboración y documentación complementaria para la preparación de discursos para presentaciones, eventos, etc.

-Confección de declaraciones para los directivos de la empresa y que éstos puedan utilizar en ruedas de prensa, entrevistas, etc.

-Diseño, desarrollo y convocatoria de ruedas de prensa cuando se considere necesario

-Asistencia y asesoramiento a la dirección y a los diferentes departamentos de la compañía en la comunicación con los medios, las instituciones y la opinión pública en general.

-Asesoramiento y asistencia en todos los actos, presentaciones y demás eventos.

-Elaboración, diseño y gestión de publicaciones internas o externas dirigidas a los trabajadores y clientes

-Apoyo a los diferentes departamentos para la elaboración de materiales publicitarios, corporativos, promocionales, etc.

DICCIONARIO DE LA FRANQUICIA

A

Adecuación
AEDEF
AEF
Amortización de inversión
Análisis de mercado
Aportación de capital
Area developer
Asistencia al franquiciado
Asociación

B

Benchmarking
Broker
Business angels

C

Canon de entrada
Canon de publicidad
Cash Flow o flujo de caja
Central franquiciadora
Centrales de compra
Centro piloto
Check list
Club de inversión
Co-branding
Código deontológico
Community manager
Concesión
Consejo de redes
Consultoría
Contrato de franquicia
Córner
CRM
Cuenta de explotación
Cuenta de resultados

D

Departamento de expansión o desarrollo
Derecho de entrada
Dossier informativo

E

Economía a escala
Enseña
Exclusividad territorial

F

Factoring
FEF
Ferias de franquicias o salones
FIAF
Fidelización
Flagship store
Formación del franquiciado
Franquicia
Franquiciado
Franquiciador

I

Imagen corporativa
Informe de Franquicia
Internacionalización
Inversión

J

Joint venture

K

Know how o saber hacer

L

Leasing
Ley Ordenación Comercio Minorista

M

Manual de franquicia
Marca
Margen
Márketing directo
Marketing viral
Máster franquicia
Master Franquiciado
Master franquiciador
Merchandising
Microcréditos
Multifranquiciado

N

Nifra
Nombre comercial

O

Oportunidad de negocio

P

Package de franquicia
Patente
Pilotaje
Plan de Márketing
Plan de negocio
Plurifranquicia
Precontrato de franquicia
Préstamos participativos
Proveedor

Q

Quiosco

R

Red de franquicias
Registro de franquiciadores
Reglamento
Royalty

S

Saber hacer o Know how
Sector
Sello de calidad en franquicia
Sociedades de Garantía Recíproca (SGR):
Sucursales

W

WFC

Z

Zona de exclusividad
Tormo Asociados
Suscripción Newsletter Suscripción Newsletter Suscripción Newsletter Suscripción Newsletter
Copyright © 2012 Franquicias Hoy. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.