¿Cómo elegir una franquicia?

Una vez se ha seleccionado la fórmula de franquicia como la más adecuada para el desarrollo empresarial, debe realizarse un análisis pormenorizado que nos permita identificar qué sector es el más conveniente y, dentro del mismo, qué enseña ofrece más posibilidades. A tal objeto se dedica el presente capítulo.
PRIMER PASO: AUTOANÁLISIS

Antes de comenzar la búsqueda de una determinada franquicia, es preciso realizar un breve, pero no por ello menos intenso, autodiagnóstico. Es decir, hay que conocer cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles, nuestras capacidades y habilidades, las actividades que más nos atraen, …, en definitiva, nuestras aptitudes personales, capacidades profesionales y afinidades. Además, es preciso despejar ciertas incógnitas relativas a aspectos tales como capacidad patrimonial (es decir, qué suma de dinero estoy dispuesto a invertir), si se pretende o no tener implicación directa en la franquicia, si se dispone o no de local, si se dispone o no de apoyo familiar, etc.
 
SEGUNDO PASO: SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE SECTORES DE INTERÉS
 
Es recomendable preseleccionar, al menos, el sector o sectores que, a priori, presentan un mayor interés para el futuro franquiciado. De nada sirve invertir en una franquicia de excelentes resultados económicos, si el franquiciado no se siente atraído de ninguna manera en la actividad en cuestión; la felicidad personal es también muy importante (además de la rentabilidad económica). Hay más de 70 sectores de actividad entre los que poder elegir, por lo que siempre podremos encontrar uno o más sectores de nuestro interés.
 
Una vez seleccionadas las áreas de actividad por las que nos sentimos atraídos, es necesario analizar, aunque sea someramente, dichos sectores, así como las compañías que los conforman. Es importante asegurarse de que no se trata de un sector que se encuentre en crisis, y para ello, no sólo hay que analizar las franquicias que operan en el mismo, sino también las empresas que poseen redes de establecimientos propios.
 
TERCER PASO: SELECCIÓN Y ANÁLISIS DE ENSEÑAS
 
Finalmente, una vez seleccionado el sector/es de actividad idóneo/s, llega el momento de elegir entre las distintas enseñas del mercado. La elección más obvia es la de aquellas compañías bien posicionadas, que poseen varias decenas de franquiciados, pero no siempre es la mejor opción. En estos momentos hay una oferta continua de nuevas empresas que ofrecen excelentes oportunidades y que incorporan innovaciones muy interesantes. 
En cualquier caso, y sean cuales sean las enseñas elegidas, es imprescindible hacer un análisis lo más exhaustivo posible sobre cada una de ellas. Para ello, no sólo posee la ayuda de este portal especializado, donde puede encontrar una ficha técnica de cada concepto encuadrada dentro de su sector, en la que aparecen los aspectos básicos de una franquicia (actividad, dirección, teléfono, número de establecimientos, inversión necesaria, royalties, dimensión del local, etc.), sino que también puede informarse a través de nuestro equipo. Muchas de las enseñas franquiciadoras remiten un dossier informativo de la franquicia si previamente se cumplimenta un cuestionario.
 
Para evitar la aportación de una información engañosa, y la omisión de datos por parte de los franquiciadores respecto a sus planes de negocio, el Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre, por el que se desarrolla el artículo 62 de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, ha regulado en su artículo 3 las obligaciones informativas a las que deberá hacer frente todo franquiciador ante sus potenciales franquiciados.
Pero además de todo ello, la mayor parte de los franquiciadores poseen páginas web con abundante información sobre la compañía y sus oportunidades en franquicia. Es conveniente examinar cada una de ellas y contactar con los franquiciadores correspondientes para requerirles información adicional sobre sus enseñas. Es necesario comprender su actividad y comparar las diferentes obligaciones financieras y los servicios que a cambio se ofrecen. Si los cánones mensuales son altos, cabría preguntarse; ¿se corresponden con un buen servicio? Y si por el contrario son bajos: ¿es que no proporcionan una buena asistencia?
 
Las distintas respuestas a estas y otras preguntas se pueden obtener a través de distintas fuentes:
1. Opinión de otros franquiciados de la cadena. Un punto de apoyo muy importante a la hora de estudiar la documentación son los actuales franquiciados de cada una de las enseñas; ellos son las personas con quienes podremos contrastar la veracidad de la información facilitada por el franquiciador. 
2. Colaboración de expertos a través del asesoramiento externo. El asesoramiento externo ofrece una visión objetiva y profesional de los riesgos y ventajas de cada una de las enseñas. Por ello, es un recurso cada vez más utilizado por las personas que están interesadas en incorporarse a una franquicia. El experto no sólo ayuda al futuro franquiciado a realizar la mejor elección, sino que también le ayuda en la investigación del concepto y al análisis de la información proporcionada por el franquiciador.
3. Visita al franquiciador y a sus instalaciones. Normalmente, la visita al franquiciador se suele producir en una etapa avanzada de las negociaciones con el franquiciado (es decir, cuando el interés en dicha firma es serio) y en la misma, éste debe tratar de contrastar la información obtenida hasta ese momento. Es importante en esta reunión, realizar las preguntas adecuadas: ¿en qué consiste la asistencia continuada y quién la desarrolla?, ¿cuál es la duración del programa de formación inicial?, ¿existe formación continuada?, ¿quién imparte la formación?, ¿está la marca registrada a nombre del franquiciador?, ¿cuál es la rentabilidad media del negocio?, ¿en cuánto tiempo se recupera habitualmente la inversión? Estas y otras interrogantes deben terminar de despejarse en dicha reunión. 
 
A modo de conclusión cabe mencionar que, salvo excepciones, no existen redes de franquicia mejores o peores para un emprendedor, de tal forma que éste debe buscar aquellas que se adecuen a su perfil personal y que le permitan el desarrollo profesional pretendido.
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