Importar una franquicia

Se trata de dirigir nuestra inversión hacia franquicias de origen extranjero. Esta inversión puede venir a través de trasladar una franquicia directa y desarrollarla en nuestro país, o bien invertir en una Masterfranquicia que tantas posibilidades ofrece a la hora de valorar estas oportunidades.

Las posibilidades que se le presentan a un inversor en franquicia son amplias y variadas en función del montante de capital que se quiera invertir y de la estructura empresarial que esté dispuesto a poner a disposición de un nuevo proyecto de franquicia.

El desarrollo básicamente es el mismo que si habláramos de enseñas españolas, pero en la mayor parte de los casos el inversor debe conocer los estilos de vida y características de los clientes a los que se va a dirigir para poder adecuar el producto o servicio que le ofrece la enseña extranjera a las particularidades del mercado español.

Esto, que un principio puede parecer difícil, es realizado actualmente por todos los negocios que tienen más de un centro operativo. Basta con aplicar la máxima de “piensa en global y actúa de manera local”. Para ser claros, un cliente de Zaragoza con las mismas características socioeconómicas (edad, sexo, nivel de renta, etc.) no tiene el mismo comportamiento de compra que un cliente de Málaga.

Todas las empresas deben adecuar su oferta de producto y servicio a las particularidades de cada segmento de clientes. De esta misma manera actuaría un inversor que quiere importar un concepto extranjero a nuestro país para asegurar su éxito empresarial.

Los principales aspectos que el inversor debe tener en cuenta, son:
 

- Asegurarse de que el apoyo del Franquiciador va a ser el idóneo, independientemente de los kilómetros que les separen.

El intercambio de información entre inversor y Central debe ser fluido para incrementar la rentabilidad. Además se deberá evaluar los recursos humanos y financieros que esta Central va a asignar para asegurar el éxito de la franquicia en nuestro país.

- Debe conocer a la organización franquiciadora, su sede y a sus dirigentes para saber si estamos en consonancia con sus objetivos estratégicos. Tampoco está de más, emplear algo de nuestro tiempo en conocer a otros franquiciados del país de origen o Masterfranquiciados que puedan operar en otros países. No hay que olvidar que “la información es poder” y que la experiencia internacional de nuestro socio es fundamental.

- Solicite contactos periódicos. Si es posible asista a las reuniones anuales. Le permitirá contrastar sus opiniones con otros componentes de la red e importar nuevas ideas que podrá aprovechar en su mercado.

- Limitaciones legales. Debe analizar con su abogado qué posibilidades le ofrece la legislación vigente en el país de origen de la enseña o si le es más conveniente negociar su contrato dentro del ámbito legal español.

- La duración del contrato de franquicia internacional o del Masterfranquicia en su caso.

Debe ser suficiente como para poder permitir el despegue en el ámbito español, además de cumplir con nuestra legislación vigente.

- ¿Qué tamaño tiene el mercado que puedo desarrollar como Masterfranquiciado o como Franquiciado?
La zona de exclusividad que nos ofrezca en cualquiera de las opciones, debe ser acompañada de un estudio exhaustivo que nos asegure poder conseguir nuestros objetivos contractuales y empresariales.
 
A pesar de todas estas apreciaciones, debemos decir que desarrollar una franquicia internacional en nuestro país, puede llegar a ser una muy buena opción para introducir un concepto novedoso.
 
La globalización de la economía mundial, está obligando a un proceso de transformación
en la mayor parte de las empresas que operanbajo el sistema de franquicia. Sus planteamientos estratégicos están cambiándose debido principalmente a que el marco competitivo en el que operaban se ha visto ampliado considerablemente.
 
Esto representa un mayor riesgo pero a la vez, representa un conjunto de oportunidades basadas en las mayores posibilidades de importación de conceptos probados en otros mercados.
 
Por otra parte, la mayor parte de las enseñas cuando deciden salir de su país de origen, poseen una amplia y valiosa experiencia franquiciadora que, normalmente quieren compartir y poner en desarrollo en otros mercados de la mano de entidades jurídicas o personales que conozcan los mercados de destino y poder mejorar las expectativas de rentabilidad para ambos partícipes.
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