0Solicitudes
Los restaurantes tradicionales también juegan un papel
importante en franquicia. Después del Fast Food y Cervecerías y Tapas, este
segmento de mercado es el subsector que más empleo ha generado. Las enseñas
incluidas en este sector han sabido adaptarse a los tiempos y a los nuevos
estilos de vida y, sobre todo, a los nuevos hábitos de consumo. Tanto es así
que, los restaurantes tradicionales, ya tienen su versión take away, una
tendencia actual que ofrece la posibilidad a los clientes de poder recoger la
comida casera y llevarla a sus domicilios o donde ellos quieran consumirla.
Otra tendencia que ya se ha establecido también dentro de este sector de restaurantes
tradicionales es el delivery, la comida a domicilio. Los restaurantes han
desarrollado un servicio de delivery propio, como también, han firmado acuerdos
con las empresas de delivery como Uber Eats, Deliveroo o Glovo, entre otras,
con el objetivo de hacer llegar sus platos a los clientes en sus domicilios.
Por todo esto y más, tanto los restaurantes tradicionales
con años de desarrollo, las redes de nueva implantación y el sector de
Franquicias de Restaurantes, no han dejado de innovar y acomodarse al
consumidor. Prueba de ello es la oferta de la cual disponen estos restaurantes
en sus cartas, que cada vez es mayor y más variada. El dinamismo de la vida
diaria que llevamos hace que el take away y el delivery sean dos servicios que
cada vez son más demandados por el consumidor, que dispone de poco tiempo para
cocinar.
Una cuestión destacable en este subsector es la
especialización, muchos restaurantes apuestan actualmente por la comida
especializada y temática, ya que, así, ofrecen un producto auténtico e
innovador y, así, se diferencian del resto de sus competidores del mismo
sector.
Un nicho de mercado en auge en la actualidad es la
restauración oriental y de fusión, así como también lo es la especializada por
zonas o regiones. Esta característica del sector lo convierte en un segmento de
mercado muy atractivo para los inversores, decididos a iniciar una colaboración
con estas franquicias.
El segmento de restaurantes en franquicia cuenta con 16
redes que suman un total de 495 establecimientos según los datos del Informe de Situación y Tendencias de las franquicias de Hostelería y Restauración de Tormo Franquicias Consulting. Este mismo informe también
recoge los datos sobre la facturación de las Franquicias de Restaurantes, con
una cifra de 394 millones de euros, y su inversión es de 181 millones de euros.
Además, este subsector genera en total 4.464 empleos.
Como podemos comprobar, el sector de las Franquicias de Restaurantes son parte fundamental en la sociedad gracias al gran nivel de empleos que generan y a la gran cantidad de dinero que activan en la economía española.
Las enseñas más destacadas dentro del subsector de las
franquicias de restaurantes son Brasayleña, Tony Roma’s, Foster’s Hollywood y
VIPS, entre otras.