• Actualidad >
  • Noticias >
  • Cuatro de cada 10 directivos serán mujeres en las grandes empresas

Cuatro de cada 10 directivos serán mujeres en las grandes empresas

Jueves, 15 de noviembre de 2012
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

Las cúpulas de las grandes empresas son un territorio que siempre se ha resistido a la paridad poniendo freno al avance de la mujer. Los datos de 2012 revelan que ellas sólo ocupaban el 13,7% de estos cargos. Por ello, Bruselas ha aprobado la exigencia a las grandes empresas cotizadas de contar con un 40% de mujeres en su consejo. En el ámbito de la franquicia tan sólo un 5% de las empresas franquiciadoras españolas han sido fundadas por mujeres.

Cuatro de cada 10 directivos serán mujeres en las grandes empresas
Un tuit de la vicepresidenta y comisaria europea de Justicia, Viaviane Reding, repetido en cada uno de los 20 idiomas de la Unión con los caracteres ‘Está hecho. La Comisión ha aprobado mi propuesta de ley europea para que haya 40% de mujeres en los consejos de administración para 2020’ anunciaba la aprobación de la norma por la Comisión Europea.

Esta propuesta ahora debe ser debatida en el Consejo Europeo por los estados miembros y en el Parlamento Europeo y, una vez aprobada, obligará a las empresas cotizadas a llegar a esta cuota en 2020 y a las públicas en 2018.

"Es un día histórico para el equilibrio entre géneros y para la igualdad", afirmaba Reding en rueda de prensa. La vicepresidenta ha justificado su propuesta alegando que en la actualidad hay una cuota del 85% de hombres en los consejos de administración y que los intentos de autorregulación han fracasado.

Los detalles de la nueva norma
Tras un primer intento fallido por el rechazo de la oposición de un gran número de comisarios el pasado 23 de octubre, ahora la propuesta incluye un mecanismo de selección para los consejos de administración que garantiza cumplir el objetivo del 40%. Cuando haya varios candidatos con igual cualificación, la norma obligará a las grandes empresas a escoger al del sexo infrarrepresentado. Así, el procedimiento de selección será transparente y neutro y tendrá en cuenta la experiencia y las cualificaciones, según destaca la Comisión.

A la vez, en lugar de presentar una lista exhaustiva de sanciones, sólo menciona dos ejemplos para las empresas incumplidoras: una multa o la anulación del nombramiento. Además, recaerá sobre los estados miembros fijar las sanciones cuando incorporen la directiva a sus legislaciones nacionales.

Aunque la intención de Reding era aplicar la norma a toda gran empresa (con más de 250 empleados), finalmente solo afectará a las que coticen en mercados bursátiles.

Las diferentes opiniones de políticos
La canciller alemana Angela Merkel opina que no es aceptable una regulación europea, sino que es un asunto de ámbito nacional. Además, duda de la legalidad de la iniciativa de la Comisión Europea.

Por otro lado, los responsables del área económica de la Comisión (Joaquín Almunia, Olli Rehn, Michel Barnier, Antonio Tajani y László Andor) han respaldado a Reding.

En todo caso, la propuesta legislativa de Bruselas tendrá muy difícil prosperar. Un total de nueve Estados miembros -Reino Unido, Holanda, Bulgaria, Letonia, Estonia, Lituania, República Checa, Hungría y Malta- ya han escrito a Bruselas rechazando esta medida.

España, pionera europea en acciones de igualdad empresarial

España fue el primer país de la Unión Europea en introducir unas recomendaciones para que se alcance al menos el 40% de cada miembro en 2015.

Dichas recomendaciones se convirtieron en ley, aunque no hay sanciones formales para los incumplidores. Este código de buenas prácticas está teniendo un nivel de cumplimiento muy defectuoso, ya que las mujeres sólo representan el 11,5% de los consejos de administración de las 35 empresas del Ibex, por debajo de la media europea.

Francia ha sido uno de los países que más progresos ha hecho en este ámbito, ya que ha ha aumentado la representación de las mujeres en los consejos de empresas cotizadas hasta un 10% en dos años.

En resumen, los datos alertan de la necesidad de cambios en el ámbito europeo: las mujeres sólo representan el 13% de los puestos directivos de las empresas y más del 96% de los presidentes son hombres. Bruselas también señala que con el modelo de autorregulación existente hasta ahora el avance hacia el equilibrio de género era muy lento, de sólo el 0,6% por año.

La mujer en la franquicia
Sólo un 5% de las empresas franquiciadoras han sido fundadas por mujeres. Asimismo, tan sólo el 14% de los puestos de alta dirección en la franquicia están ocupados por mujeres, principalmente en los puestos de directoras de expansión, marketing y comunicación y, en menor medida, en cargos de dirección general.

Tormo & Asociados ha analizado las principales causas que dificultan la entrada de la mujer empresaria en el sistema de franquicia identificando en este orden las siguientes:
- Falta de conocimiento acerca de las posibilidades que brinda la franquicia.
- Creer que es necesaria una gran estructura en los inicios.
- Ser excelentes gestoras de sus negocios pero temen dar el paso a un mayor crecimiento.
- Perder el control de su negocio.
- Falta de recursos económicos para emprender las inversiones necesarias.
Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.