• Actualidad >
  • Noticias >
  • México, puerta de entrada en América para la franquicia española

México, puerta de entrada en América para la franquicia española

Jueves, 22 de noviembre de 2012
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

La persistencia de la crisis económica en el mercado nacional, con la prácticamente inexistente financiación bancaria para nuevos proyectos, ha acelerado la búsqueda de oportunidades de negocio en otros países. La franquicia española ha apostado muy fuerte por el país azteca. En la actualidad cuenta con 77 franquicias españolas en México que ocupan un total de 881 locales.

México, puerta de entrada en América para la franquicia española
México ha experimentado una gran afluencia de empresas españolas interesadas tanto en realizar comercio exterior como en invertir. Actualmente, España representa el 15,2% del total de la inversión extranjera, posicionándose como el primer inversor de la UE en el país azteca, y segundo del mundo, por detrás sólo de EE.UU. El volumen de las operaciones de comercio exterior ha crecido hasta alcanzar un intercambio de más de 8.700 millones dólares en 2011. Son, en concreto, casi 4.000 las firmas españolas que en la actualidad operan en el país.

Con una economía emergente –la 14ª economía del mundo y la segunda de América Latina y un rápido crecimiento, que cerró 2011 con un 4% y se prevé que este año alcance el 5,4% –más del doble que las economías desarrolladas–, convierten al país azteca en el destino prioritario en la región para los empresarios españoles, que cada vez necesitan más expandir negocio ante la incertidumbre del mercado doméstico. Asimismo, México cuenta con un marco legislativo propicio, tanto por la Ley de Inversión Extranjera, como por la nueva Ley Migratoria.

Hay grandes oportunidades para las empresas españolas debido, entre otras cosas, a los procesos de privatización y liberalización que se están desarrollando en México, especialmente con la apertura de los sectores energético telecomunicaciones y transporte. Otros sectores de interés son el sanitario y petroquímico. Existe además una creciente demanda de productos agroalimentarios y relacionados con las industrias culturales -editorial, audiovisual y servicios-, y de servicios del ámbito tecnológico y medioambiental -control de tráfico aéreo, energías renovables, tratamiento de aguas y residuos, y tecnologías de la información-.

Un marco legislativo que propicia la inversión extranjera
México ha reformado su Ley de Inversión Extranjera y suscrito diversos tratados de libre comercio y de inversión con la UE, lo que ha aumentado el atractivo de invertir en el país y motivado a las empresas españolas a la hora de establecer nuevas filiales. Y es que las facilidades que ofrece el país azteca para hacer negocios son múltiples. Esto radica desde la implantación de la empresa. Ahora un empresario que quiera abrir una compañía puede realizarlo en 9 días.

Pero además, el marco legislativo se ha visto favorecido con la nueva Ley Migratoria en México que entró en vigor el pasado 9 de noviembre. La nueva ley simplifica el marco jurídico de las leyes migratorias y reduce los procesos burocráticos a 3:
- El pasaporte o documento de identidad y viaje no ordinario vigente, que se a válido conforme al derecho internacional.
-Tarjeta de residencia o de visitante con el permiso de salida o regreso vigente.
- FMM debidamente llenada para efectos estadísticos.
Por último, quedaría proporcionar a la autoridad migratoria la información que se le requiera desde esta fuente.

La franquicia española en México

Muchos son los motivos por los que México se ha convertido en un gran aliado de las empresas españolas, aunque el idioma común, la estabilidad de su economía y su gran crecimiento demográfico son algunas de las más importantes. Estas y otras razones han hecho que actualmente haya más de 77 compañías franquiciadoras españolas operando en el país latinoamericano.

México ocupa para la franquicia española el primer puesto del top ten de su mercado en Iberoamérica. Este país ocupa el segundo puesto de los 10 primeros países por número de franquicias españolas, sólo precedido por Portugal. En cuanto a número de establecimientos también se encuentra entre los diez primeros, pero en el puesto número cinco, aventajado por Portugal, Francia, Turquía e Italia, según se desprende en los datos del Informe de la Franquicia Española en el Mundo 2012 de la AEF.

Algunas de las enseñas españolas instaladas en México son: las tintorerías de Pressto, los centros de depilación No+Vello, la moda de Zara, Bershka y Mango, las tiendas de dietética de Naturhouse, las agencias Almeida Viajes, los centros de reciclaje de cartuchos Recycling System, la moda nupcial Rosa Clará, entre otras.

Así, México es un destino interesante para las empresas españolas y una plataforma exportadora de primer nivel, en la que además, nuestro país tiene una ventaja comparativa respecto a los empresarios de otras naciones debido a la afinidad cultural entre México y España. Como inconveniente, hay que resaltar la inseguridad con la que actualmente se vive en México. A pesar de todo, muchas compañías han sopesado los pros y los contras y se han decantado por expandir sus negocios a este país, ya que la situación económica de nuestro país les impide crecer.
Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.