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‘La clave de nuestro éxito es la diferenciación del resto’

Jueves, 29 de noviembre de 2012
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Entrevistamos a Vanessa Lozano, directora de Yellowkorner. Esta franquicia, dedicada a la venta de piezas fotográficas exclusivas y de calidad, inicia su expansión en España. La cadena, de origen francés, y presente en once países de diversos continentes, cuenta actualmente con dos establecimientos ubicados en Barcelona y prevé crecer por todo el país a través de la franquicia.

‘La clave de nuestro éxito es la diferenciación del resto’
¿Cuántos centros tiene Yellowkorner? (propios y franquiciados).
Actualmente YK tiene a nivel mundial 34 galerías, de las cuales 16 son de la matriz. En España tenemos 2 galerías en Barcelona (C/Consell de Cent 345 y Centro Comercial Illa Diagonal) y durante el mes de diciembre se abrirá la primera franquicia en Madrid.

¿Qué previsión de aperturas tiene la cadena para los próximos 12 meses?
Durante los próximos 12 meses, se prevén 3 ó 4 nuevas aperturas en España.

¿Se centrará la expansión en alguna zona concreta de España?
El concepto se desarrollará en grandes capitales a nivel nacional

¿Cuáles son las claves de éxito del negocio?
Las claves del éxito de YellowKorner radican en la diferenciación respecto al resto de negocios de venta de Arte Fotográfico. YellowKorner nace con la filosofía de acercar el arte fotográfico a todos los públicos, ofreciendo obras de autor numeradas y/o limitadas siempre de una gran calidad artística a precios asequibles. Así, posicionamos la fotografía dentro del arte, pero a su vez, facilitamos el acceso a cualquier persona a poder adquirir una obra de estas características.

¿Cómo se diferencian de otros negocios especializados en la venta de fotografía?
Dentro de la venta de fotografía, hallamos dos grandes bloques: la galerías de arte con ejemplares únicos de obras de autor y en el otro extremo las tiendas de decoración que venden láminas fotográficas. YellowKorner está más cercano en cuanto a la tipología de obra y la calidad al primer gran bloque, pero gracias a las amplias limitaciones de sus colecciones, podemos ofrecer precios más cercanos a los de un establecimiento de decoración.

¿A qué tipo de público se dirigen?
El target de YellowKorner es muy variado, desde el cliente que compra una obra para decoración de su casa u oficina, pasando por los profesionales del sector (interioristas, decoradores, arquitectos), al coleccionista que ve una obra de un autor novel y la compra con el objetivo que se revalorice.

¿Los locales Yellowkorner se conciben como galería de arte o tienda de decoración? ¿Se combinan ambas cosas?
Están a caballo entre ambas. Los acabados, la apariencia, el trato que se les da a las obras es de galería y los precios son más cercanos a los de una tienda de decoración.

¿Qué tipo de franquiciado es el ideal para vuestra franquicia?
Podemos encontrar, a grandes rasgos, dos tipologías de franquiciados en YellowKorner: el inversor y el gestor. El primero invertirá en el negocio, pero no lo desarrollará en el día a día, y el gestor estará directamente vinculado a la operativa diaria. En ambos casos, es prioritario e imprescindible que se comprenda la marca, el concepto y los atributos del mismo, para asegurar la homogeneidad y los estándares de calidad en la presentación ante el cliente final. Por las particularidades de la compañía es sumamente importante el asesoramiento y acompañamiento del franquiciado durante su primer ejercicio, ayudándolo a dar a conocer el nuevo negocio en su ámbito geográfico y posicionarlo entre su target a través de acciones de promoción y B2B.

¿Qué necesita un emprendedor para poner en marcha una franquicia Yellowkorner?
La inversión media para poner en marcha un establecimiento Yellowkorner es de unos 70.000 euros para un establecimiento de unos 90 m2.

¿Dónde se ubican los establecimientos Yellowkorner?
En las principales capitales, ubicados en lugares comerciales de mucho paso o bien cercanos a museos y galerías culturales.

¿Es el franquiciado quien se encarga de seleccionar las fotografía o es la central quien lo hace?

La matriz es quien se encarga a asesorar al franquiciado en el primer pedido por el conocimiento del concepto y de las particularidades del mismo en el cliente español, a partir de aquí, el franquiciado tendrá siempre total libertad y la última palabra para decidir sobre su stock.

A rasgos generales, ¿qué incluye la oferta de Yellowkorner?

En Yellowkorner, los clientes pueden encontrar tanto imágenes de reconocidos fotógrafos internacionales como aquellas realizadas por prometedores artistas contemporáneos, todas ellas a unos precios que oscilan entre los 30 y los 2.500 € y con su certificado de autenticidad y serie numerada. La colección está formada por 9 familias temáticas -Celebridades e Historia, Sueño y Creación, Fashion, Paisajes, Música, Naturaleza, Deportes, Viajes y Urbano-, toda ellas escogidas por un comité artístico formado por expertos internacionales que seleccionan una amplia variedad de piezas, para todos los públicos. Podemos hallar distintos formatos en cuanto a acabados y tamaños, así como books con la obra de distintos autores.
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