• Actualidad >
  • Noticias >
  • El marketing, herramienta para sobrevivir a unas navidades difíciles

El marketing, herramienta para sobrevivir a unas navidades difíciles

Viernes, 07 de diciembre de 2012
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

Estas navidades abren grandes interrogantes a las cadenas de franquicia en particular y al comercio en general. A favor reman la liberalización de horarios, la de las rebajas en algunas comunidades autónomas, las expectativas (o más bien deseos) de crecimiento, las ayudas a los emprendedores o la esperada concesión de creditos por parte de los bancos para potenciar el consumo, una vez realizado el rescate bancario.

El marketing, herramienta para sobrevivir a unas navidades difíciles
Las cadenas deben aumentar sus esfuerzos en marketing para alcanzar sus objetivos
En contra, la subida del IVA, la del IRPF, los pésimos datos del paro y la incapacidad de un gobierno de insuflar confianza a la economía. En esta tesitura, herramientas como el marketing se muestran más necesarias que nunca para alcanzar los objetivos de las cadenas de franquicias.

Y es que la mayoría de las cadenas –especialmente las que operan en el sector comercio– coinciden en que aproximadamente un 20% de la facturación total anual se obtiene desde mediados de noviembre hasta fin de año. Un dato que no deja lugar a dudas: la Navidad es clave para salvar el año.

Algunos factores a tener en cuenta

No se debe desdeñar el hecho de que el conjunto de la sociedad se muestra más receptivo a los anuncios publicitarios de revistas y periódicos, a las promociones que encuentran en la red y, cómo no, a todo aquello que aparece en la pequeña pantalla.

Otro de los puntos fuertes de la campaña para las empresas es la preparación del punto de venta. Hay que disponer los productos teniendo en cuenta las necesidades específicas de los compradores durante estas fechas (facilidad de elección, ideas originales, que sean asequibles…), teniendo en cuenta que la compra por impulso se dispara en estos momentos.

Además, los productos deben tener la suficiente visibilidad como para destacar entre los demás. El cliente en estas fechas se ve asaltado por miles de mensajes que le hacen volverse más selectivo. Si nuestros productos no consiguen ser los suficientemente notorios, es probable que pasen desapercibidos.

También es muy importante tener en cuenta la comunicación emocional, que conecte los productos con los sentimientos con los que se relaciona la Navidad (amor, familia, solidaridad..) y que al mismo tiempo trasmita un mensaje práctico que garantice la variedad, el éxito, el buen precio, etc.

Y por supuesto Internet

Es evidente entonces que la Navidad trae consigo distintas estrategias publicitarias que pueden servir para atraer nuevos clientes y para fidelizar a los antiguos. Pero los tiempos cambian, y los expertos coinciden en que Internet es el medio más eficaz como complemento a las campañas publicitarias tradicionales. Un estudio de la Asociación Europea de Empresas de Publicidad Interactiva (Eiaa) revela que los anunciantes pueden llegar a un 16% del total de la audiencia sólo con la publicidad online, aumentando la cobertura de sus campañas en televisión o radio, por ejemplo.

En este sentido, la Navidad permite a las empresas con presencia en Internet vestirse de gala y desarrollar una serie de acciones que, al utilizar la red como vehículo, no resultan muy costosas, aunque sí ofrecen muy buenos resultados.

En primer lugar, es necesario actualizar la web para que resulte lo más atractiva posible, siendo muy recomendable incluir una sección especial de Navidad en la que se muestren los productos o servicios de la marca y, por qué no, ofrecer consejos e ideas relacionados con los momentos más significativos de estas fechas, ya sea como preparar una mesa con buen gusto, o las tendencias en maquillaje para este año, dependiendo siempre del concepto de negocio que caracterice a la enseña. Otra buena idea es utilizar el correo electrónico para enviar a la lista de clientes habituales de los establecimientos una newsletter dando a conocer las novedades de la web.

Por último, de cara a fidelizar a la clientela o ampliar la cuota de mercado de la empresa, sería interesante enviar una oferta especial o descuento para aplicar a las compras navideñas a los consumidores habituales, así como realizar un concurso on line para atraer a nuevos clientes.

Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.