15 claves para la elección de su franquicia

Martes, 19 de febrero de 2013
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La decisión a la hora de elegir qué modelo de negocio es más adecuado para cada emprendedor es una tarea ardua que debe hacerse a través de 15 consejos fundamentales. Esta decisión requiere un análisis profundo, a través del cual se debe recabar la información más adecuada y meditar las posibilidades reales de integración en una determinada franquicia.

La franquicia ha demostrado ser una de las formas de emprendimiento más atractivas y menos arriesgadas del mercado. Sin embargo, elegir el modelo más adecuado a cada emprendedor en un sector en el que operan más de 1.000 empresas en nuestro país, no es tarea fácil. Para facilitar este proceso le damos 15 claves básicas que deberá conocer un emprendedor para realizar su mejor elección.

1. Conozca con claridad las peculiaridades del sistema de franquicia
Primero, y antes de iniciar el proceso de identificación de una red, es imprescindible conocer en qué consiste el sistema de franquicia. Conocer sus ventajas e inconvenientes, la situación del sector, la normativa aplicable, los derechos y obligaciones… Sólo así podrá asegurarse de que sus expectativas, intereses y capacidades coinciden con la franquicia o si le conviene optar por otra fórmula.

2. Dónde encontrar la información
Actualmente el mercado ofrece una gran cantidad de guías y directorios de franquicias, revistas y portales especializados, ferias, seminarios, secciones en la prensa general y económica y blogs y redes sociales. Además, las principales consultoras están preparadas para ayudarle e informarle.

3. Valore las ventajas y desventajas del sistema
Entre las ventajas destacan algunas como ser propietario de un negocio acreditado, con resultados probados, la reducción de riesgos o la obtención de experiencia y know how. Así como la formación inicial y continuada o la zona de exclusividad. A cambio, el franquiciado tiene unas obligaciones como el pago de derechos de entrada y royalties o limitaciones para la venta o traspaso del negocio.

4. El Autoanálisis. Estúdiese a sí mismo
Convencidos de la fórmula de emprendimiento, debemos iniciar un autoanálisis profundo a fin de comprobar si reunimos los requisitos necesarios para ser franquiciado. Tener las ideas claras de nuestras aptitudes procesionales, las situaciones económicas y personales es algo fundamental para saber si es el momento de poner en marcha una franquicia.

5. Obtenga información transparente y veraz de las marcas de su interés
Un aspecto clave consiste en conocer y analizar en profundidad las características intrínsecas del concepto de negocio, de su mercado, de la estructura directiva de la central, del contrato y de las previsiones.

6. Documentos imprescindibles
Para disponer de la información necesaria hay que solicitar a la central una serie de documentos. Entre ellos, el dossier informativo, el contrato, la relación de establecimientos, información de tipo económico, en relación de servicios y actividades de formación, la estructura y el organigrama, las obligaciones financieras y hasta los apoyos de marketing.

7. Información que debe obtener el franquiciador
Es importante solicitar al franquiciador los datos identificativos de la empresa, la descripción del sector de actividad del negocio objeto de la franquicia, el contenido y características de la franquicia y su explotación, la estructura y la extensión de la red y los elementos esenciales del acuerdo como el precontrato y las obligaciones financieras.

8. Estudie la información y pregunte
A la hora de elegir un negocio en franquicia es preciso realizar un análisis previo que nos proporcione la suficiente información sobre el mercado, el franquiciador, el modelo de negocio y el contrato.

9. Contraste la información
Es imprescindible contrastar la información con otros franquiciados de la red. Ellos le aportarán una información muy valiosa respecto al seguimiento de la gestión de la central o el apoyo en la resolución de los problemas. Es importante también contar con el asesoramiento de consultores especializados en franquicia, que le aportarán una visión objetiva.

10. El éxito depende de las de las marcas
Aunque hay sectores que han generado grandes expectativas, el dinamismo se debe sobre todo a cada marca en particular. No es extraño encontrar sectores formados por múltiples empresas, en los que sólo un número pequeño ofrece posibilidades de éxito. Analice una a una en profundidad.

11. Sea previsor
Conozca claramente su capacidad financiera y las necesidades para la puesta en marcha del negocio elegido. Como mínimo debe disponer del 30% de la inversión en recursos propios. También es importante contar con un fondo de maniobra que le permita desarrollar con normalidad su actividad en los primeros meses en los que los beneficios pueden demorarse.

12. El contrato
El contrato regulará los derechos y obligaciones de franquiciador y franquiciado durante toda la vigencia de la relación. La revisión por parte de un profesional especializado en franquicia, con anterioridad a su firma, es la mejor fórmula para evitar desagradables sorpresas en el futuro. Debe regular las condiciones en que se autoriza al franquiciado el uso de la marca del franquiciador, la transmisión del know how y la asistencia comercial o técnica que, durante toda la vigencia de la relación contractual, deberá prestarse.

13. Información sobre el plan de formación
La formación inicial debe ofrecer tres etapas diferenciadas. Una formación teórica referente a los aspectos relativos al negocio y al sistema de franquicia, una formación práctica para la aplicación de los conocimientos adquiridos en la fase inicial. Y por último, la asistencia técnica y comercial de la que podrá beneficiarse el franquiciado en el punto de venta propio, al principio de la actividad.

14. Consejos prácticos
No llevarse por las primeras impresiones, tener cuidado con las modas o con las marcas que pueden cegar o analizar las características intrínsecas del negocio como del mercado en el que se vaya a operar.

15. Legislación
Próximamente se aprobará la nueva Ley del Emprendedor que pretende ser un estímulo para impulsar la actividad emprendedora. La misma persigue reducir trámites burocráticos para la creación de empresas, facilitar el acceso al crédito, algunos incentivos fiscales para la creación de empleo y/o el fomento de las I+D+i, y apoyo a la internacionalización de las empresas. Conocer a fondo esta ley podrá ayudarle a identificar posibles facilidades y ventajas a la hora de iniciar su actividad emprendedora.

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