Mercadona abarata el carro y aumenta su beneficio un 7% en 2012

Viernes, 08 de marzo de 2013
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

La compañía aplaza su expansión internacional para centrarse en hacer sostenible su cadena agroalimentaria, abaratar el carro y ganar productividad. En materia de empleo, ha creado 4.000 empleos y prevé contratar a unas mil personas más.

Mercadona cerró 2012 con un beneficio neto de 508 millones de euros, lo que supone un aumento del 7 por ciento respecto al año anterior y representa el 2,9 por ciento de su facturación. A su vez, las ventas subieron también un 7 por ciento, hasta alcanzar los 19.077 millones de euros, según los resultados dados a conocer este jueves en rueda de prensa por el presidente de la empresa, Juan Roig.

Roig ha señalado que están "muy satisfechos" por ese beneficio, que supera lo esperado, y también "muy orgullosos" en cuanto a las ventas, tras un primer semestre "mucho mejor que el segundo, que también fue bueno pero no tanto", ha dicho.

Además, ha avanzado que aplazan su expansión internacional con la intención de centrarse en que su cadena agroalimentaria "sea sostenible" y rentable para todos sus integrantes, en funcionar en productos frescos "al mismo nivel que en secos" y, sobre todo, en que el carro de la compra sea "más barato", sin bajar la calidad, porque "la renta de los españoles bajó en 2012 y bajará en 2013 y 2014".

"No podemos ir a conquistar un castillo cuando el nuestro no está bien", ha subrayado Roig, quien aspira a reinventarse e incrementar la productividad y admite que será "muy, muy difícil" repetir esos resultados en el ejercicio actual. De hecho, sus previsiones son que las ventas aumenten un 5 por ciento, hasta los 20.000 millones, pero que los beneficios desciendan un 15 por ciento.

A preguntas de los periodistas, ha indicado que "en ningún caso el tema político ha influido para nada" en el aplazamiento de su internacionalización, que acometerán "en el futuro", cuando se hayan ocupado de cuestiones como potenciar su negocio en frescos, en el que "deberían vender el doble" de lo que facturan en la actualidad. Sobre este último proceso, apunta que requerirá "muchos recursos" y que está más avanzado en frutas y verduras y en pescado que en carne.

Roig ha explicado que crearon "laboratorios" específicos sobre horno, pescadería, fruta y verdura y carnicería y que, en función de las investigaciones realizadas, en 2013 se centrarán en fruta y verdura y en pescado, en concreto, a partir del próximo 11 de marzo las 200 tiendas a las que suministra el centro logístico de San Isidro (Alicante) "van a recibir pescado del día y vender al día" y, un mes más tarde, los supermercados a los que sirven desde Ribarroja (Valencia) venderán fruta y verdura "en el punto de maduración exacto, al día y con liquidación del producto al final del día".

Creó 4.000 empleos y prevé contratar a otras mil personas
En materia de empleo, Mercadona ha creado 4.000 nuevos puestos de trabajo directos, todos fijos, y fundamentalmente para "preparar" esa apuesta por el negocio en fresco, hasta sumar una plantilla de 74.000 personas. El pasado año salieron de la compañía 2.000 personas, con un descenso de la rotación en un punto, hasta el 3,8 por ciento, y de cara al año próximo, prevé contratar a otros mil trabajadores.

Además, ha incrementado su productividad un 1 por ciento y, en el marco de vincular parte de su retribución a los beneficios y productividad, ha repartido entre sus trabajadores 240 millones de euros en concepto de primas por objetivos y una compensación extraordinaria de 23 millones para neutralizar los efectos derivados de la subida de los tramos de retención del IRPF.

Roig ha destacado asimismo que cerraron el pasado ejercicio con unos recursos propios de 3.019 millones de euros, con una cobertura del 48 por ciento y el resto correspondiente a apalancamiento.

En 2012, ha invertido 650 millones de euros, principalmente en la apertura de 60 tiendas, hasta acabar el año con 1.411 supermercados. Además, ha destinado importantes recursos al equipamiento y reforma de 55 supermercados, así como a la construcción del almacén satélite de Fuerteventura (Las Palmas) y a la continuación de las obras de los bloques logísticos de Guadix (Granada) y de Abrera (Barcelona).

De cara a 2013, Mercadona tiene previsto invertir en torno a 600 millones de euros, fundamentalmente para abrir otras 60 nuevas tiendas, sobre todo en "zonas de mayor crecimiento como Fuerteventura, Ibiza y Menorca", así como para continuar con la construcción de ambos bloques logísticos.
Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.