Inditex incrementó sus ganancias un 22% el pasado ejercicio

Miércoles, 13 de marzo de 2013
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

El grupo de Amancio Ortega prevé invertir este año 1.250 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos. A la vez, la plataforma de venta por Internet continúa su expansión y se extiende ya a 23 mercados.

Inditex incrementó sus ganancias un 22% el pasado ejercicio
Inditex registró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su año fiscal 2012-2013 (del 1 de febrero de 2012 al 31 de enero de 2013), lo que supone un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior. Por ello, la compañía gallega elevará el dividendo un 22%, hasta un total de 2,20 euros por acción.

Las ventas del grupo se situaron en 15.946 millones de euros, lo que representa un aumento del 16% y del 14% a tipos de cambio constante. El grupo de Amancio Ortega destacó que las ventas en superficie comparable se incrementaron un 6%.

Por áreas geográficas el crecimiento fue positivo en todas ellas, especialmente en Asia, que aportó el 20% de las ventas del grupo, dos puntos más que hace un año, y América, con el 14%, frente al 12% de un año antes. Europa, sin España, es la zona que más aporta a la facturación, si bien se mantuvo estable respecto al pasado año, con el 45% del total.

Por su parte, España contribuyó a las ventas del grupo con un 21% del total, cuatro puntos menos que al cierre del ejercicio precedente, cuando alcanzó el 25%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 20%, hasta 3.913 millones de euros, mientras que el margen bruto de Inditex se situó en 9.529 millones de euros, un 16% más.

Por cadenas, las ventas de la marca estrella de Inditex, Zara, fueron las más elevadas del grupo en 2012, con 10.541 millones de euros, un 18% más, aunque destacaron también los crecimientos de Pull&Bear y Bershka, con un alza del 13%. Massimo Dutti, por su parte, creció un 12%, mientras que las ventas de Stradivarius y Zara Home lo hicieron en un 10%, las de Uterqüe, en un 9%, y las de Oysho, en un 1%.

Respecto al inicio del presente ejercicio, las ventas en tienda a tipo de cambio constante, corregidas del efecto calendario de un día más en febrero 2012 por el año bisiesto, han crecido un 12% entre el 1 de febrero y el 11 de marzo de 2013.

Inversión de 1.250 millones en 2013
Inditex prevé invertir este año 1.250 millones de euros e incrementar su superficie comercial dentro de un rango de entre 440 y 480 nuevos establecimientos. Aproximadamente el 70% de dichas aperturas han sido aseguradas contractualmente, si bien en algunos casos no es posible garantizar que la apertura se producirá dentro del ejercicio 2013.

La firma gallega continuará con la optimización de su superficie comercial mediante la ampliación de tiendas bandera, la implantación de la nueva imagen de tienda y la apertura de establecimientos más grandes. Inditex estima que el espacio comercial en 2013 crezca en línea con los objetivos de largo plazo de la compañía.

Asimismo, Zara, que lanzó la venta por Internet en Canadá el pasado 6 de marzo, inaugurará la venta online en la Federación Rusa en la temporada otoño-invierno. De esta forma, la plataforma de venta por Internet continúa su expansión, que se extiende ya a 23 mercados.

En 2012, la compañía, que invirtió 1.400 millones de euros, con relevancia de la destinada a plataformas logísticas, totalizó 482 aperturas, lo que sitúa la red comercial del grupo en 6.009 tiendas en 86 mercados, con una plantilla de 120.314 empleados, tras generar el pasado año 10.802 puestos de trabajo.

Inditex realizó aperturas en 64 mercados, entre ellos cinco nuevos: Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y Macedonia.

Eleva el dividendo
Por otro lado, el consejo de administración de Inditex propondrá a la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo mes de julio, el pago de un dividendo de 2,20 euros por acción, un 22% superior al del año anterior.

De esta cantidad, se pagarán 1,10 euros por acción el 2 de mayo de 2013 en concepto de dividendo a cuenta, mientras que el 4 de noviembre de 2013 se repartirán 1,10 euros por acción en concepto tanto de dividendo complementario como de dividendo extraordinario.

Inditex abonó en el ejercicio 2102 un total de 1.130 millones de euros en concepto de dividendos.
Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.