• Actualidad >
  • Noticias >
  • Las franquicias concentran el 45% de las ventas de joyería y relojería

Las franquicias concentran el 45% de las ventas de joyería y relojería

Jueves, 11 de abril de 2013
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

Las cadenas especializadas continúan incrementando su cuota de mercado, ante el fuerte retroceso de los comercios independientes. Los cinco principales operadores reunieron una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros.

Las franquicias concentran el 45% de las ventas de joyería y relojería
La facturación del comercio minorista de joyería y relojería se situó por debajo de 1.500 millones de euros en 2012, tras disminuir un 7,5% respecto al año anterior, según el estudio de sectores publicado recientemente por DBK.

Las cadenas especializadas y/o franquicias volvieron a registrar el comportamiento menos desfavorable, al caer el valor de sus ventas el 0,3%, hasta los 655 millones de euros. Por el contrario, las ventas de los comercios independientes continuaron mostrando la peor evolución, registrando un descenso del 15,6%, situándose en 547 millones de euros.

De este modo, se aprecia una creciente penetración de las cadenas especializadas en detrimento de los comercios independientes, de manera que el peso específico de las ca-denas en el mercado total alcanzó el 44% en 2012, mientras que los comercios indepen-dientes redujeron su penetración hasta el 37%.

Por su parte, las grandes superficies incrementaron ligeramente su cuota de mercado hasta situarse en 2012 en el 14%, si bien con un descenso del valor de sus ventas del 5%.

Los artículos de joyería y bisutería reunieron el 49% del total de la facturación de los esta-blecimientos de venta minorista en 2012, correspondiendo el 44% a relojes y el 7% restante a otros productos, principalmente artículos de platería y complementos.

El sector de distribución minorista de joyería y relojería presenta una fuerte atomización, derivada del gran número de establecimientos independientes existente. Se estima que en 2012 operaban en el sector unos 10.000 puntos de venta especializados, los cuales generaban un volumen de empleo de unos 20.000 trabajadores.

La red de establecimientos se ha reducido progresivamente en los últimos años, en un marco de contracción de la demanda, afectando especialmente a pequeñas joyerías independientes. En 2012 en torno al 20% del número total de puntos de venta especiali-zados se encontraban integrados en cadenas, frente al 80% de establecimientos inde-pendientes.

Los cinco principales operadores reunieron en 2012 una participación conjunta sobre el total del mercado minorista del 31%, porcentaje que se situó en el 37% al considerar a los diez primeros.
Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.