• Qué debe cambiar

El nuevo escenario de la franquicia

Viernes, 14 de junio de 2013
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El sistema de franquicia tal y como se ha entendido hasta la fecha por parte de demasiadas empresas debe cambiar. Es algo en lo que coinciden muchos expertos de un tiempo a esta parte.

El nuevo escenario de la franquicia

Recientemente agrupados por Eduardo A. Tormo, los principales líderes de este sistema en el ámbito nacional e internacional han analizado los principales aspectos que afectan al sistema de franquicia en la actualidad y han emitido un informe en el que coinciden plenamente en sus conclusiones.

Tal y como queda expresado en el mismo, durante mucho tiempo la expansión de muchas muchas empresas, sean franquiciadoras o no, ha estado basada en dos hechos: un consumo creciente y una facilidad de acceso al crédito constante. Consecuencia de ello, son muchos los negocios que han perdido su esencia y se han dedicado al crecimiento por el crecimiento mientras ello ha sido posible.

Es evidente que este modelo hoy no se sostiene y al mismo tiempo es el que ha permitido desarrollarse durante mucho tiempo a múltiples empresas en diversos ámbitos de actividad, entre ellos la franquicia. Hoy el consumo ha caído, los márgenes comerciales han retrocedido y respecto al acceso al crédito no es necesario extenderse. Este nuevo escenario exige a cada empresa una intensa competitividad y flexibilidad. Además, en lo que respecta a la franquicia exige también aquilatar las inversiones iniciales en cada unidad de negocio, obtener rentabilidad en cada unidad, y afrontar nuevos retos, entre ellos el comercio virtual haciéndolo compatible y sinérgico con la red.

Pero lo más importante es que venimos de un entorno en el que nuestras estructuras estaban diseñadas para un mercado en crecimiento continuo y que era fiel al consumo. Hoy son muchos los negocios que están parcheando la situación, pero no vale. En este cambio muchas empresas franquiciadoras deberán encogerse y dejar en el camino unidades poco rentables o poco involucradas. Deben cambiar también sus modelos de negocio y su organización central. Y este proceso no es fácil. Pero es necesario para retomar la senda del crecimiento y la rentabilidad.

Todos los participantes en este proyecto han abordado tres puntos cruciales:

1.    ¿Cuáles son las dificultades y amenazas actuales en el sistema de franquicia?
2.    ¿Qué es lo que debe mejorarse y cómo?
3.    ¿Cuáles son los nuevos retos de las empresas franquiciadoras, tanto las que se inician, como las ya establecidas?

Y este es el resultado expresado de forma abreviada de múltiples encuentros y conversaciones compartidas entre todos ellos. Tal y como expresan: “lo que se expone es lo que nos ocupa y también lo que nos preocupa. Queremos expresarlo de forma escueta y resumida”. Su propio enunciado no requiere mayor explicación.

DIFICULTADES Y AMENAZAS ACTUALES EN EL SISTEMA DE FRANQUICIA

Falta de financiación

  • Modelo económico agotado, basado en el crédito.
  • Dificultad en la incorporación de nuevos franquiciados.

Menor consumo

  • Rentabilidad decreciente en las unidades de negocio.
  • Descontento de franquiciados.

Intrusismo

  • Oportunidades de negocio se confunden con las franquicias.
  • Ausencia de normativa y códigos éticos (no en todos los países).

Falta de dimensión competitiva en muchas cadenas

  • Debe apostarse por una mayor profesionalización y mejora de la organización.
  • Medios y recursos escasos.
  • Falta de formación en el punto de venta.

Falta de apoyos al emprendedor

  • Ausencia real de planes específicos (no subvenciones, sí acceso al crédito).

Falta de conocimiento del modelo

  • Desconocimiento de las posibilidades del sistema entre empresarios y emprendedores.

QUÉ DEBE MEJORAR

Marco normativo

  • Limitar entrada a las empresas que no cumplen requisitos mediante las normativas oportunas.
  • Diferenciar concesiones y otros modelos de franquicia.
  • Mayor transparencia y mayores exigencias.
  • Registro de Franquiciadores (adecuado a las exigencias actuales).

Selección de franquiciados

  • Es un aspecto de vital importancia. Todas las empresas deberían tener conciencia, de ello depende su futuro.
  • Apoyo al franquiciado una vez ha abierto su negocio.
  • Formación, asistencia y coaching continuos.
  • Mayores competencias y participación del franquiciado en la red.

Competitividad

  • Adaptación de las empresas a la realidad económica.
  • Revisión de procedimientos de muchas empresas franquiciadoras.
  • Proyectos sólidos y serios en actuales y nuevas.

Apoyo institucional (no subvenciones, sí acceso al crédito)

  • Apoyo real en la internacionalización.
  • Apoyo decidido a un sistema capaz de crear empresas, empleo y riqueza.

Difusión y comunicación en emprendedores, empresarios, entidades…

  • Mayor difusión de la franquicia en los diferentes estamentos.

Lobby empresarial

  • Ante Administraciones, sector financiero, …

NUEVOS RETOS DE LAS EMPRESAS FRANQUICIADORAS: ESTABLECIDAS Y NUEVAS

Internacionalización

  • Acometerla de forma rentable y planificada.

Internet y nuevas tecnologías

  • Compatibilizar el comercio virtual con las redes de franquicia.

Financiación (nuevas fórmulas)

  • Permitirá el desarrollo solvente de muchas marcas y facilitará la apertura del sector en mútiples perfiles de inversores.

Modelo de negocio

  • Implica cambios sustanciales en el modelo de proyecto nuevo y actual.

Profesionalización del sector y de sus agentes

  • Debe existir una mayor concienciación por parte de las empresas y sus empresarios que ya se ha iniciado, pero todavía es insuficiente.

Liderazgo y motivación de la red

  • Mejorar la proximidad y el acercamiento a los clientes.
  • Mejorar las relaciones internas de la red.

Un nuevo escenario que se orienta principalmente a la obtención de rentabilidad en cada una de las unidades franquiciadas y al crecimiento empresarial de las organizaciones de franquicia. Un nuevo escenario donde el desafío final es crear experiencias de consumo en los clientes y donde el modelo de negocio en franquicia debe ser la prolongación de un modelo de negocio ya existente y no un modelo de negocio en sí mismo.

En este contexto Manuel Bermejo, titular del Instituto Empresa, señala: “creo que hay que hacer un ejercicio de vuelta a los orígenes y no olvidar las virtudes propias de la franquicia: una empresa que cuenta con un modelo de negocio que se revela exitoso, que entiende las claves de ese éxito y que está en capacidad de clonar esas claves en los establecimientos franquiciados. Por supuesto que conseguir esto exige altas dosis de trabajo, sacrificio, esfuerzo, inteligencia, constancia, compromiso, humildad,... Tantos y tantos valores que parecen haberse perdido en estas décadas de crecimiento y milagro económico”.

Caldeira, Stephen J., Presidente y  CEO de la Asociación Internacional de Franquicias  (IFA), EEUU, indica: “Sin una acción adecuada, los franquiciados se enfrentarán a retos importantes para entrar en el sistema, los existentes tendrán dificultades para expandirse o realizar inversiones en sus establecimientos y el franquiciador retrasará sus decisiones sobre planes de crecimiento tanto a nivel nacional, como internacional”.

Carmen Cárdeno, directora general de comercio interior, afirma como: “La apertura al exterior puede ayudar a equilibrar las caídas en la demanda interna, diversificar riesgos e incrementar economías de escala. Para ello, es preciso contar con un enfoque global, una ventaja competitiva específica, una estructura y modelo que pueda transferirse sin problemas a otros países y que tenga la magnitud suficiente para competir con los negocios locales”.

Juan M. Gallástegui, Fundador de Gallastegui Amella, miembro honorario de la FIAF y expresidentes de la Asociación Mexicana de Franquicias, afirma: “Debemos hablar hoy de las franquicias del Siglo XXI, más preocupadas por la calidad que por la cantidad, preocupadas por la sinergia con su franquiciado, que atienden a conceptos y elementos como la tecnología de punta, la comunicación permanente, la asistencia técnica eficiente, etc. El Siglo XXI tendrá que ser el de las franquicias como un modelo que pretende replicar conceptos exitosos acorde al nuevo entorno en que se desarrollan”.

Marcos Gouvêa, Presidente GS&MD-Gouvêa de Souza, en Brasil, expresa: “La franquicia vive en todo el mundo una nueva realidad resultante del aumento del nivel de competitividad que genera una creciente necesidad de productos, marcas y servicios, en conexión directa con el consumidor final. Como resultado, las compañías han buscado alternativas de creación de redes de distribución que les permitan conocer, controlar y, si es posible, anticipar el comportamiento del consumidor, ofreciendo productos y servicios en línea con estas demandas, “desintermediando” el proceso de distribución”.

Barbara Humar, Presidenta de la Asociación de Franquicias de Eslovenia: “Las asociaciones de franquicias deben desempeñar su papel institucional, realizando un trabajo de lobby más fuerte, y garantizar que las empresas que operen en este sector lo hagan de la forma adecuada, con el fin de establecer una clara diferencia entre las que son un verdadero modelo de negocio y aquellas que no lo son. Más ética significa más negocio. El sector y las instituciones pertinentes deber excluir a aquellas empresas que no están debidamente preparadas para franquiciar o que no lo hacen con la ética necesaria”.

Nathan, Greg, Fundador Franchise Relationships Institute, Australia: “Se ha de mejorar la formación de los equipos del franquiciador, realizar acciones más colaborativas con los franquiciados, ser más rigurosos en la selección de multifranquiciados y mejorar el proceso de selección y captación de nuevos franquiciados”.

Por último, Alfredo Martín, Presidente de Amicca, se expresa: “En definitiva, no se trata de crecer por crecer, sino crecer rentablemente apoyando decididamente a cada uno de los franquiciados”.

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