• Actualidad >
  • Noticias >
  • "El retail puede llegar a sustituir a motores tradicionales de la economía"
  • Entrevista a Alfredo Martin, presidente de Amicca

"El retail puede llegar a sustituir a motores tradicionales de la economía"

Jueves, 20 de junio de 2013
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

Entrevistamos a Alfredo Martín, presidente de Amicca, asociación compuesta por más de 50 cadenas de ámbito multisectorial, entre las que se encuentran los principales operadores del sistema de franquicia.

Deseos compartidos y donde no se regatean esfuerzos por parte de todos sus componentes. ¿Pero que es Amicca? En palabras de Alfredo Martin es la asociación que aglutina a las principales empresas franquiciadoras y de retail en nuestro país.

¿Cuáles son los principales logros de Amicca?
En mi opinión personal, la propia constitución en 2005 y mantenimiento de la asociación, en un sector tan individual y con intereses particulares donde no es fácil constituir y mantener una actividad colectiva de esta magnitud. Pero si de algo estamos muy satisfechos, es quizá de un intangible que se transforma en un indudable valor económico, y es la transmisión de información entre los socios integrantes, información que ayuda a tomar decisiones estratégicas y por tanto con más datos de análisis que los que suelen proporcionar las partes interesadas. En Amicca  no existe pudor en compartir el conocimiento o las fórmulas de éxito.  Todo ello está volcado en nuestro Observatorio de Retail para los socios.

¿Cuál es la aportación Amicca a las franquicias?
Las ventajas y proyectos que genera la asociación se trasladan a toda la red de las marcas, por ejemplo, si mediante una negociación conjunta se consiguen mejores condiciones económicas de una ubicación comercial, el franquiciado que será quien explote el negocio se beneficia directamente de esa negociación de Amicca y asi sucesivamente.

¿Y los objetivos inmediatos y futuros de Amicca?
Amicca, que agrupa a más 50 grandes marcas, más de 5.000 tiendas, con más de 30.000 empleos directos y 5.000 millones de euros de facturación, busca soluciones racionales para que sus socios puedan materializar sus planes de expansión.

Nuestros inicios fueron en el marco de la expansión y aunque sigue siendo nuestra columna vertebral, abarcamos otro tipo de proyectos, quizá el más trascendente para el público final es, el nuevo modelo de Retail “Moom” un espacio shop in shop  multimarca de grandes dimensiones compuesto por corners  de las marcas de los diferentes socios de Amicca que se estrenará próximamente.

También estamos inmersos en iniciar el plan de formación que hemos elaborado con la participación de EADA, con quien se ha firmado un convenio de colaboración. En el ámbito concreto de la franquicia hemos constituido nuestros amiccaworkshops, jornadas de información a inversores y emprendedores, donde las marcas exponen sus modelos de franquicia. El primer amiccaworkshop se celebró con éxito el pasado 14 de mayo en Barcelona y ahora lo extenderemos a otras ciudades.

¿Cuáles son las principales actividades que realiza?
Además de lo expuesto facilitamos a nuestros socios informes comerciales de ciudades, una software de Geomarketing (Gis)  provisto por ARVATO para el análisis de ubicaciones (GIS), reuniones periódicas de los socios y también fomentamos el impulso del sector retail a nivel general mediante la organización de importantes eventos como nuestro Congreso Nacional de Retail del que en el 2014 tendremos la tercera edición.

¿Desde la óptica de Amicca, como se ve la franquicia?
La mayoría de las marcas socios de Amicca tienen el sistema franquicia como modelo de expansión, por lo que obviamente vemos en él, un modelo atractivo de crecimiento para los operadores, una magnífica fórmula de realización personal para los emprendedores y una oportunidad de negocio para inversores. Todas las marcas franquiciadoras de Amicca, reúnen solvencia y garantías de éxito y tienen una amplia experiencia y trayectoria en el sistema de franquicia.

¿Cuáles son los principales retos del sector?
Adaptarse a los cambios y circunstancias actuales, las empresas deben ser verdaderos “todo terrenos”, y adaptarse al ritmo y situación del momento. Los productos tendrán que ser muy sinceros, innovadores y robar el corazón a los clientes. Como he leído recientemente en Twitter, o eres diferente o bajas los precios. Por otro lado se está produciendo una selección Darwiniana derivada en casi todos los casos por falta de profesionalidad, consecuencia de los años de bonanza en la que prácticamente no era necesaria, se tomaban decisiones por impulso casi sin coger una simple calculadora, por  lo que el pastel se reduce casi a más velocidad que la lógica disminución del consumo, es decir, hay menos marcas; por lo que, las que consigan resistir tendrán su oportunidad.

¿Podría aportar algún mensaje personal?
En este país disponemos de todo lo necesario, profesionalidad, ilusión, ganas de emprender, productos innovadores, marcas de prestigio, etc. solo nos falta derribar la principal barrera para poner en marcha todo ese caudal y es el necesario acceso a la financiación, si ésta se facilita, la Franquicia y el Retail en general contribuirán en su medida a un futuro mejor para todos. El retail, junto al turismo, es un sector que puede llegar a sustituir a motores tradicionales de la economía. Además, es una actividad en la que ya tenemos un camino andado.

Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.