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"La franquicia, y en especial la de alimentación, ha demostrado ser un patrón más que viable para los emprendedores"

Miércoles, 30 de octubre de 2013
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Entrevistamos a Enrique Martínez, Dirección de franquicias de Eroski. Eroski nace en 1969, diez cooperativas de consumo, formadas por trabajadores y consumidores, deciden agruparse y formar Eroski.

Desde entonces hean conseguido situarse entre las primeras 90 empresas de distribución del mundo.
 
La franquicia comercial surgió en Eroski en la década de los setenta. Y en los noventa se formula como una oportunidad de crecimiento para empresarios con espíritu emprendedor. En ese momento funcionaba exclusivamente bajo la enseña Aliprox, pero en la actualidad existen tres enseñas, Aliprox, Aprop y Eroski City.
 
Disponen de una gran red comercial de franquicias que comparte proveedores, apoyo comercial, marcas propias y gestión. Sólo así se consigue la rentabilidad económica. Trabajan con tres tipos de franquicias:
 
Aliprox (Península) / Aprop (Baleares)
El franquiciado ALIPROX/APROP es una fórmula de cooperación entre dos partes ligadas por un contrato. Son establecimientos de proximidad, con unas dimensiones entre 250 y 700 metros cuadrados, situados en poblaciones urbanas con un mínimo de mil habitantes.
 
EROSKI/city 
La franquicia Integral EROSKI/city es también un sistema de cooperación entre dos partes ligadas por un contrato y la opción más adecuada para el cliente gestor/inversor con ganas de aprender y profesionalizar su negocio. Los franquiciados EROSKI/city son centros de entre 250 y 450 metros cuadrados. Con esta franquicia el inversor asume los compromisos de la enseña EROSKI/city, el modelo físico y comercial, las herramientas de fidelización, entre otros.
 
Se trata de una oportunidad de futuro para el emprendedor por su potencial rentabilidad, avalada por una marca de confianza y con mucha experiencia en el sector, una apuesta segura.
 
¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?
El objetivo perseguido ha sido el de construir una franquicia que garantice la rentabilidad necesaria para ambas partes, tanto a corto como a largo plazo, consiguiendo un negocio sólido y sostenido en el tiempo, y con una red nacional numerosa. 
 
Conseguir esa red con presencia en todas las comunidades autónomas es lo que más dificultó en los inicios. En la actualidad tenemos presencia destacada en Andalucía, Galicia, País Vasco, Navarra, Baleares y Aragón. Así mismo hemos elaborado un plan ambicioso de aperturas en Asturias, Castilla-León, Madrid, castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja. 
 
Los 21 supermercados EROSKI franquiciados inaugurados en la primera mitad del presente ejercicio están operativos en Aragón (3), Baleares (5), Cantabria (1), Castilla y León (1), Cataluña (8), Galicia (1), Navarra (1) y País Vasco (1). 
 
¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?
Las franquicias crean empleo y riqueza año tras año. Por tanto como una Gran Empresa que es Eroski, tenemos mucho conocimiento y experiencia que ponemos al servicio del franquiciado y de este modo, compartir con ellos nuestro saber hacer.
 
¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?
Aunque ya son muchos años de experiencia en la franquicia, para conseguir la plena integración del franquiciado y la adaptación a las distintas situaciones que se nos han presentado históricamente (económicas, legislativas, etc.), se han reordenado los procesos y avances en los sistemas para la gestión de la franquicia, se ha trabajado en la optimización de la estructura y capacitación de los equipos. También se ha realizado un plan comercial para dinamizar la actividad, así como un plan de expansión de mayor intensidad.
 
¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?
Nuestra vocación por una relación responsable con el entorno, forma parte de nuestro modelo de gestión y estrategia empresarial.
 
Contamos con diferentes tipos de supermercados para que la compra diaria sea rápida y muy cómoda. Ofrecemos diversos servicios para hacer a nuestros clientes la vida más fácil. 
 
Nuestras marcas propias abarcan todas las necesidades del día a día con productos frescos y de alimentación, belleza, hogar... Todo ello sin renunciar a la calidad y a unos muy buenos precios y con productos que ayudan a llevar una alimentación saludable, además de disponer con un amplio surtido en todas las categorías de productos.
 
Frecuente y excelente servicio Logístico gratuito, adaptando el servicio a las necesidades de cada franquiciado y establecimiento, sin límites de pedido a entregar.
 
Facilidades de financiación en el pago de la mercancía, sin cobro en el envío al contado y aplicación de pago aplazado para que los franquiciados no tengan problema de tesorería. Ayuda en la financiación del primer pedido de llenado de la tienda, adaptando los plazos de pago al importe del mismo. Aporte de rappel o beneficios sobre las compras, con un descuento extra a fondo perdido durante los dos primeros años, con el fin de apoyar al franquiciado en sus inicios.
 
Red de profesionales comerciales al servicio del franquiciado para prestar un completo apoyo comercial. Asesoramiento personal en la tienda, con seguimiento a la evolución comercial de la tienda por parte del comercial responsable.
 
Ofrecemos una formación en la gestión y una información continua sobra las claves comerciales. Ponemos a disposición del franquiciado valiosas herramientas de gestión, de donde se obtienen toda la información necesaria para la gestión de su negocio.
 
¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?
La franquicia, y en especial la de alimentación, ha demostrado ser un patrón más que viable para los emprendedores. A día de hoy los emprendedores, no solo pueden contrastar de antemano y de forma real, el interés que su futuro establecimiento está suscitando entre el público, allí donde está abierto, sino porque las cifras demuestran que con este modelo se crean empresas, se crea empleo y se crea riqueza año tras año. 
 
¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Eroski?
El perfil que buscamos es el de una Persona que quiera dirigir su propio negocio, muy pegado al terreno, con carácter emprendedor, don de gentes e interesado en invertir en un negocio con éxito.
 
La inversión inicial va a depender del punto de partida en cuanto a local, una estimación media es de 600 € m2.
 
¿Qué ofrece Eroski al emprendedor?
Desde el momento en el que un emprendedor decide unirse a EROSKI, nos comprometemos a apoyar su proyecto:

- Realizamos un estudio de mercado y Plan de Viabilidad, asi como el Estudio de Tesorería.
- Le ayudamos a analizar los recursos y las necesidades de financiación.
- Financiación del Llenado de la tienda, en función del importe de llenado.
- Pago aplazado de la mercancía.
- Aportación de rappel o beneficios sobre compras.
- Realización de un Plano del local con distribución del mobiliario.
- Implantación de mercancías por técnico merchandising.
- Cursos de formación de personal de la tienda.
- Visita de jefe de zona para apoyo comercial y seguimiento a la evolución de la tienda.
- Disponibilidad de Marca propia (Eroski, Belle, Sannia, Seleqtia, Natur), con una excelente relación calidad-precio.
- Tarjetas de fidelización TRAVEL.
- Tarjetas de crédito EROSKI RED VISA.
- Distribución de mercancía (frescos y alimentación) según las necesidades del franquiciado. (Sin coste alguno para el).
- Cartelería y folletos promocionales. (Sin coste para el franquiciado).
- Cesión en Depósito del rotulo EROSKI/city o ALIPROX.
- Cedemos en Depósito toda la ambientación del punto de venta (en el caso de Eroski/city)
- Cesión del equipo informático: ordenador, impresora, terminal symbol para apoyo de la gestión en tienda y cajas de salida (con scanner balanza en el caso de EROSKI/city).
- Pedido automático en función de las ventas y días de servicio.
- Servicio de mantenimiento informático y atención al usuario (CAU) cuyo coste lo asume el grupo.
 
¿Cómo ves el futuro?
Veo un futuro lleno de oportunidades. A pesar de los tiempos de crisis, gracias al modelo franquiciado se puede hablar de un futuro prometedor.
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