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"Vivimos un momento de profundas alteraciones en los canales de distribución y en el consumidor"

Lunes, 17 de febrero de 2014
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El sector de las franquicias de supermercados es uno de los sectores que está consiguiendo un crecimiento más sólido en franquicia, apoyado por la intensidad expansiva que viven las empresas de distribución en los últimos años.

En los últimos tiempos, el sector especializado en alimentación y comida en supermercados, hipermercados y grandes superficies entre las que se pueden encontrar grandes marcas de la distribución está creciendo de manera intensa dentro del modelo expansivo de la franquicia.
Las cadenas españolas están atomizadas, sin embargo las cinco primeras en ventas -Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski y Consum- alcanzan el 27 por ciento de las ventas. En la venta de alimentos frescos, el peso de las grandes empresas de distribución también está lejos de un alto nivel de concentración en España, según el estudio presentado por Aces, Asociación española de supermercados, y que apunta que a través del comercio tradicional se distribuyen más de la mitad de los productos frescos.
 
En opinión del presidente de Aecoc, Francisco Javier Campo, “nadie puede dudar que vivimos un momento de profundas alteraciones en los canales de distribución y en el consumidor. Estas alteraciones están sustentadas en cambios tecnológicos, hábitos de consumo y también de valores”.
 
Concretamente, los datos del sector de alimentación-supermercados analizados en el Informe de la franquicia 2013 por la consultora Tormo Franchise Consulting nos revelan que existen 50 enseñas, con un total de 8.237 establecimientos, la facturación asciende a 5.697 millones de euros, mientras que la inversión es de 2.027 millones de euros y da empleo directo a 76.398 personas.
 
La nueva tendencia en supermercados deja a un lado los hipermercados para centrarse en el formato de proximidad. Muchas de las enseñas que se expanden bajo el sistema de franquicias buscan nuevos franquiciados para abrir estos locales en el barrio o incluso en municipios no muy grandes, entre 1.000 y 12.000 habitantes.

Los grupos de distribución alimentaria más orientados a precio y con tiendas de proximidad siguen ganando la partida en la cesta de la compra y se consolidan como las firmas más rentables de la distribución alimentaria. 
 
Otra de las novedades en alimentación es el producto ecológico. El mercado ‘bio’ se configura como uno de los mejores revulsivos contra la crisis, en motor económico y de creación de empleo. Los datos del último año confirman un crecimiento global del 28%.

SUPERMERCADOS SUPERSANO es un grupo comprometido profesionalmente con la alimentación, la salud, el bienestar y el medio ambiente. En SUPERSANO consideran que el consumo responsable de productos ecológicos, también denominados productos bio o productos orgánicos, es una buena forma de mejorar nuestra vida.

SUPERSANO se especializa a través de sus  puntos de venta en la comercialización de todo tipo de productos ecológicos 100% naturales, de esta manera el consumidor final adquiere productos que no han pasado por procesos químicos o biológicos que hayan alterado sus elementos primarios.
 
El origen de las franquicias de alimentación es mayoritariamente español, pues sólo 2 proceden del exterior: la holandesa Spar y la francesa Carrefour Express/Carrefour Market.
 
El Grupo Eroski cuenta con una gama de supermercados con las enseñas Eroski/city, Aliprox y Supermercats Aprop. La propuesta comercial de esta red de tiendas de proximidad se basa en un surtido de 2.500 – 3.000 referencias, de modo similar a lo que presenta un establecimiento de la red propia de autoservicios y supermercados. Por tanto, estas tiendas presentan a sus clientes las ofertas, campañas y promociones coincidentes con los supermercados propios de Eroski. La inversión necesaria es de 200.000€ los cuales se establecerían en local de 250 a 700m2. Además, la enseña cuenta con 1.094 establecimientos propios y 485 franquiciados.
 
DIA, enseña con más de 20 años de experiencia en franquicia, cuenta en España con 2.766 establecimientos de los que 1.005 son franquicias, cifras que convierten a DIA en una compañía líder en el sector de la distribución de productos de gran consumo (primera empresa franquiciadora en España según Tormo y Asociados). Esta fórmula ha sido exportada con éxito al resto de países en los que DIA tiene presencia comercial (tercer franquiciador en Europa según Franchise Europe – Food Sector: Supermarkets & Convenience).
 
Carrefour cuenta con más de 5.600 supermercados franquiciados en el mundo. El Grupo francés presenta dos modelos de negocio:
 
-Carrefour Express propone un modelo de negocio que conecta con el consumo de barrio y se adapta mejor al sistema de franquicia, dado que es un proyecto que se presta y no requiere el esfuerzo económico (1.000 € / m2) y de superficie (A partir de 100 m2) que exige el concepto de la compañía. Acerca precios, productos, servicios de hipermercados Carrefour a su entorno, con una gran relación calidad/precio. Cuenta con 8 establecimientos propios y 70 franquiciados.
 
-Carrefour Market representa una franquicia de éxito que se desarrolla en superficies de entre 800 y 1.000 metros cuadrados de sala de ventas. Un supermercado cercano, moderno y cómodo para el consumidor con más de 7.000 referencias en sus secciones de alimentación, textil, bazar y pequeño electrodoméstico. La inversión necesaria es de 600-800 € / m2 sala de ventas  y Carrefour Market cuenta con 110 establecimientos propios y 5 franquiciados.
 
Simply es un nuevo concepto de supermercado, cómodo y moderno; adaptado a las necesidades de los clientes del siglo XXI, donde las compras se realizan de una forma rápida y los clientes encuentran todos los productos necesarios para cubrir sus necesidades. La enseña se especializa en productos frescos, con precios bajos y atendidos amablemente por profesionales expertos en los oficios tradicionales de los supermercados. La inversión necesaria es de Entre 400 y 600 € m2 dependiendo del modelo y Simply cuenta con 125 establecimientos propios y 50 franquiciados.
    
La Real se funda con la ambición de poner en el mercado la experiencia adquirida a lo largo de más de sesenta años como fabricantes de patatas fritas artesanas y frutos secos con el sabor de siempre tan añorado, pero satisfaciendo las exigencias actuales de los clientes. Productos artesanales con materias primas de primera calidad, implicados en todos los procesos productivos como el cultivo, fabricación y comercialización, que permite distribuir más de 4.000 Kg. diarios de patatas fritas artesanales, utilizando para ello patatas de agricultores nacionales comprometidos con su entorno, medio ambiente y con sus trabajadores. La inversión necesaria es de 50.000€ los cuales se establecerían en un local de 50 m2.
 
Charter son supermercados de proximidad que quieren cubrir un hueco de mercado en las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la presencia de un gran supermercado, pero que necesitación una instalación a su medida para realizar las compras del día a día.
 
Charter es propiedad de la cooperativa Consum, empresa de origen valenciano fundada en 1975 y que dispone de una red de 611 supermercados (430 propios y 181 franquiciados), más de 9.000 trabajadores y siete plataformas de distribución (Silla, Ribarroja, Quart de Poblet, en Valencia, El Prat de Llobregat, Sant Boi y MercaBarna, en Barcelona, y Torre Cotillas en Murcia), lo que le permite un soporte logístico adecuado tanto a sus tiendas propias como a su amplia red de clientes Charter. La inversión necesaria es de 180.000€ los cuales se establecerían en un local de 300 - 500m2.
 
SPAR es una de las cadenas de supermercados independientes más grande del mundo con más de 12.124 unidades de negocio operativas y presencia en 34 países y cuatro continentes. Su formato está enfocado a la distribución de proximidad y a la calidad del servicio personalizado. Es una marca de larga trayectoria especialmente en Europa, donde tiene un nivel de notoriedad y reconocimiento muy altos.
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