¿Cómo financiar tu inversión en franquicia?

Lunes, 11 de noviembre de 2013 | 10:22 h
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

La búsqueda de financiación se presenta como uno de los aspectos más importantes y determinantes a la hora de acometer cualquier reto empresarial.

¿Cómo financiar tu inversión en franquicia?
Así, es importante conocer las distintas posibilidades de financiación que existen en el mercado para poder afrontar la inversión que requiere la puesta en marcha de un negocio en franquicia. Entre las mismas cabe destacar:
 
– Ayudas y subvenciones oficiales: diversas instituciones nacionales y autonómicas ofrecen líneas de ayuda a la creación de empresas. Estas ayudas suelen ser de carácter financiero, mediante créditos a tipos de interés preferencial o incentivos fiscales. Entre estas instituciones destacan las Cámaras de Comercio, la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa, el Instituto de la Mujer o el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
 
– Las entidades financieras: la banca y las cajas de ahorro son una de las fuentes a las que con mayor frecuencia acude el empresario para financiar su actividad, aunque sin la presentación de avales o garantías es una opción restringida sólo para aquéllos que sí disponen de los mismos. 
 
La mayoría de bancos y cajas de crédito tienen soluciones especiales de financiación para franquicias. En este sentidos existen opciones tanto para comenzar o establecer una franquicia, así como para realizar una remodelación o ampliación de capital en una franquicia que ya funciona.
 
Las soluciones de financiación que ofrecen los bancos e instituciones financieras para el establecimiento de una franquicia son créditos a relativamente bajo interés  y con una capacidad de amortización que puede llegar a bastante largo plazo.
 
– Entorno propio: familiares, amigos,... también es una de las primeras posibilidades que se baraja, por aquello de la confianza y de no tener que recurrir a “desconocidos”.
 
– Aportación de capital: consiste en una cesión de acciones de la compañía, a cambio de la cantidad aportada por el nuevo socio entrante.
 
– Leasing: es un instrumento financiero que permite al empresario la financiación, a medio y largo plazo, de activos fijos mobiliarios e inmobiliarios.
 
– Business Angels: esta figura define a profesionales que financian nuevos proyectos empresariales. Actúan como pequeñas sociedades de capital riesgo, si bien aportan cantidades de dinero inferiores a éste, por lo que deben entenderse como fuentes complementarias de otras, a la hora de crear y hacer crecer una empresa.
Asimismo, es necesario aclarar que debe haber una colaboración entre franquiciador y franquiciado, en dos aspectos básicos: 
 
– La búsqueda de los recursos más adecuados para la puesta en marcha del establecimiento asociado, y en las condiciones más ventajosas posible.
 
– La elaboración de los correspondientes informes y documentación pertinentes que, a modo de plan de negocio, puedan ser presentados ante las correspondientes entidades financieras. 
 
A pesar de la creencia generalizada de que “para un buen negocio la financiación no es problema, pues existe mucha gente con dinero deseosa de invertir”, la realidad presenta un entorno en el que los emprendedores deben realizar considerables esfuerzos para acceder al dinero que les permita desarrollar su proyecto empresarial. Por ello, una adecuada estrategia en relación con las fuentes de financiación resulta fundamentar a la hora de plantear una salida al mercado, ya sea bajo el modelo de franquicia o bien de forma independiente. 
 
Hoy en día, dentro del sistema de franquicia español, la fórmula más utilizada por las centrales franquiciadoras a la hora de ayudar a sus asociados es la firma de acuerdos de colaboración con distintos bancos o cajas de ahorro, con el objetivo de poner a su disposición un amplio abanico de productos financieros, en condiciones ventajosas. Fruto del crecimiento y el protagonismo que va teniendo este modelo de negocio en nuestro país, determinadas entidades ya han creado un departamento específico orientado a ofrecer ayudas a las franquicias. En todo caso, aún queda mucho camino por recorrer en este terreno, dada la aún escasa implicación de bancos y cajas de ahorro en el sistema de franquicia. 
Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.