Basta con darse un paseo por los pasillos de la feria para detectar el optimismo. Contra todo pronóstico, BNF ha sorprendido por lo compacto y profesional de su oferta y el reto ha sido aceptado por un, más que numeroso, cualificado público. En la jornada de la mañana del jueves el trajín en los stands fue importante y el volumen de la carpeta con las fichas de los candidatos no dejaba de aumentar. En un año marcado por el pesimismo y las indudables dificultades para que la dirección del certamen sacara adelante esta cita que probaba nuevo emplazamiento en el calendario, BNF renace y devuelve la confianza a un sector que está demostrando su capacidad para renovarse hasta con la peor de las coyunturas.
La afluencia y presencia en los stands está siendo continua en este escaparate de 3.500 metros cuadrados en el que hay cadenas de franquicias para todos los gustos: las últimas tendencias en gastronomía (como el caso de la tienda gourmet Bonàpat y la red de heladerías Mini Melts), las propuestas de moda (como Aïta y Pili Carrera), la intermediación inmobiliaria (con la vuelta a escena de Don Piso), empresas de servicios profesionales, alimentación, decoración y un largo etcétera. Sin embargo, el sector de la belleza es el más representado con enseñas como Be Sthetic, Biothecare Estetika, Nuo Dermoestética, Seven Secrets o Vellísimo. Alrededor de 40 expositores que ven muy positiva la acogida en los inversores y emprendedores que han visitado la feria.
Franquicias jóvenes
Así, en esta edición, la feria está apostando por las franquicias más jóvenes, incentivando su participación con ofertas especiales, y por las marcas en proceso de incorporación o de ampliación de su presencia en el mercado que repiten en la feria catalana después de haber pasado por el SIF&Co. “Ante el contexto económico actual, una gran parte de las marcas consolidadas ha apostado por la ralentización de su expansión en el territorio nacional, por lo que toca poner en marcha herramientas para apoyar a las enseñas que tienen la necesidad de darse a conocer porque comienzan a franquiciar. En este sentido, BNF es la única feria que fomenta la participación de franquiciadores noveles, ofreciendo unas condiciones especiales muy favorables a las marcas que hayan comenzado a franquiciar en el último año. Asimismo, para favorecer la participación de un mayor número de empresas, ofrecemos atractivos formatos de contratación de espacio a precios asequibles. Creemos que con esta filosofía nos adaptamos a la nueva coyuntura y ponemos al alcance del potencial franquiciado conceptos de franquicias más innovadores que requieren, en muchos casos, inversiones más reducidas y locales más pequeños”, dice Silvia Mas, directora del salón.
Tendencias del sistema
BNF se convierte así en el perfecto escaparate para conocer las tendencias de la franquicia, una fórmula ya madura que demuestra su gran capacidad de adaptación a cualquier coyuntura. “El sistema de franquicia es maduro y está preparado para afrontar esta situación y capear la caída del consumo. Creo que este es un momento clave para que las enseñas aprovechen para consolidar sus redes o para probar formatos alternativos de bajo coste que les permitan seguir su expansión. Esta incertidumbre económica puede suponer una ocasión ideal para los que se incorporan al sistema con ideas innovadoras que conecten con el público”, recalca Mas. Pero, sobre todo, BNF es un salón que marca tendencia en cuanto a la rentabilidad de los contactos comerciales realizados y en la calidad del visitante, ya que demuestra, edición tras edición, las oportunidades de expansión que la feria abre a las marcas franquiciadoras participantes.
Pero también las enseñas más consolidadas tienen su hueco en la feria. Por ello, cabe señalar la presencia de supermercados como Carrefour (con sus conceptos Carrefour City y Carrefour Express) y Spar. Otro de los regresos importantes es el de Don Piso que apunta a la recuperación del mercado inmobiliario al iniciar una nueva etapa tras su compra por un equipo de sus antiguos directivos. También son destacables enseñas afianzadas como Carlin, Reformahogar o Schmidt Cocinas.
Finalmente, algunas de las marcas más originales que están presentes en el BNF son Dulce Diseño, enseña especializada en detalles de boda; La Tienda del Espía, con objetos de espionaje; Puntual Net, especializada en servicios de limpieza; Tentaciones Shop, marca de productos eróticos o el ocio para adultos de Njoynow.es.
publicidad
noticias relaccionadas