SONDEO EN EL SECTOR
La difícil situación que ha vivido el sector inmobiliario como consecuencia de la crisis económica parece que comienza a repuntar. Las agencias ya ven la luz al final del túnel e incluso mucha voces autorizadas opinan que es el momento de volver a invertir en el sector inmobiliario.
Los partidarios de apostar de nuevo por el sector se centran en la corrección de precios. Según los expertos, en España hay una sobreoferta en los sectores terciarios lo que dota al mercado de una alta capacidad para recuperar el equilibrio en cuanto se consolide la creación de empleo.
La situación actual del sector inmobiliario es analizada desde Look & Find de la siguiente forma: “Después de más de dos años de fuertes turbulencias en el mercado de la intermediación inmobiliaria, con drásticos ajustes en el número de redes de intermediación y en el número de agencias inmobiliarias, las variables clave para el funcionamiento del mercado, es decir, el precio, la oferta y la demanda, parece que poco a poco vuelven a encajar”.
En la misma línea se sitúan en Alfa Inmobiliaria ya que Jesús Duque Martínez, su vicepresidente, afirma: “Podríamos decir que estamos en un punto de inflexión, hemos tocado fondo en las ventas, la demanda vuelve a reactivarse y se cierran operaciones”.
Los partidarios de no invertir de nuevo en el sector inmobiliario ponen como principales trabas la dificultad de acceso al crédito, la disminución de la renta disponible y el aumento del desempleo.
Sin embargo, esta tesis es desmontada desde Look & Find con argumentos como la fuerte reducción de los precios en los últimos dos años con ajustes cercanos al 30%, la importante bolsa de clientes latentes que necesitan una vivienda y han comenzado a buscarla de forma activa, la amplia oferta de inmuebles para responder a las expectativas y necesidades del cliente y los costes hipotecarios en mínimos históricos.
Ante un momento complicado para las agencias inmobiliarias, conseguir mantenerse es una cuestión de iniciativas para hacer frente a la coyuntura actual. En Alfa Inmobiliaria, se llevó a cabo una innovación de servicios adaptándolos al cambio de mercado, como por ejemplo, venta de activos inmobiliarios de bancos y cajas de ahorros y la mediación en el mercado de las operaciones entre particulares.
Asimismo, entre las nuevas líneas de negocio de Look & Find destacan los Productos Financieros, las instalaciones solares fotovoltaicas (Proyecto Solar), la venta de carteras de inmuebles de entidades financieras (Banco de Propiedades) o la formación bonificada para empresas.
Pero, ¿Cómo encaran el 2010 los agentes del sector inmobiliario? Para Alfa Inmobiliaria será un año cambio de expectativas en el que el mercado se reactivará lentamente. Desde Look & Find señalan “nuestras agencias inmobiliarias están experimentado un notable incremento del número de clientes que acuden a ellas buscando una vivienda, lo que nos hace presagiar que esa demanda que ha comenzado a aflorar a principios de año se irá transformando en operaciones de compra-venta en el corto medio/plazo. Estos síntomas positivos que 2009 nos avanza se consolidarán en 2010 y supondrán el cambio de tendencia real sobre el que poder fundamentar la recuperación del sector”.
La caída de precios en el sector inmobiliario es uno de los principales motivos que llevarán a invertir en el sector inmobiliario. Así, un 35% de las grandes fortunas invertirá en los dos próximos años según se desprende del último estudio de Barclays Wealth.
Look & Find considera que en 2010 no se producirán bajadas significativas en los precios de las viviendas, el ajuste más fuerte ya se ha producido y la tendencia apunta a la estabilidad de precios para el nuevo año. En la misma tesitura se sitúa Jesús Duque de Alfa Inmobiliaria que considera que “los precios se van a mantener más o menos en los mismos niveles del último trimestre del 2009”.
En cuanto a las previsiones de apertura, Look & Find, que posee 107 unidades franquiciadas, no se aventura a decir una cifra concreta aunque si espera incrementar sustancialmente el número de oficinas.
En el caso de Alfa Inmobiliaria, que cuenta con 202 oficinas (una en propiedad y resto franquicias) prevé abrir 25 oficinas en 2010.
Comentarios
11 de Diciembre de 2009 - luis
Volver a invertir en el sector inmobiliario ????? con los bancos haciendo de inmobliarias , y con 1 milion de pisos sin vender y con paises como francia , italia , con el m2 mAS barato que aqui , esta noticias solo pueden convencer a quien no vive en la realidad .Queremos saber tu opinión