El mayor directorio de franquicias con noticias, entrevistas y reportajes sobre oportunidades de negocio en España

  • TORMO FRANCHISE FORUM

¿Cómo va a evolucionar la relación hostelería-franquicia?

delicious yahoo meneame fresqui

Jueves, 10 de junio de 2010 | 18:06 h

“Cada cadena debe encontrar cuál es su franja y operar en ella mostrando su diferencia”. La valoración realizada por Eduardo A. Tormo no ha sido la única de calado oída en Tormo Franchise Forum. Estas jornadas se han celebrado en el marco de Expo Foodservice en Madrid y han profundizado sobre las últimas tendencias del tándem hostelería y franquicia en voz de algunos de los principales cadenas españoles.

¿Cómo va a evolucionar la relación hostelería-franquicia?

Tormo Franchise Forum, organizado por la consultora especializada Tormo & Asociados, ha tenido tres partes diferenciadas. La primera mesa redonda ha llevado por título “Franquicias de restauración: conceptos claves” y ha contado con la presencia de Ignacio Ocon, director de Gestión de Franquicias The Eat Out Group; Jaime Sáez, director de Franquicias de Grupo Zena y José María Carrillo, director general de Dunkin´Coffee Iberia.

En la misma se ha hecho frente a cuestiones como qué aporta la franquicia al sector, quiénes pueden franquiciar y quiénes ser franquiciados y tendencias en restauración. Según ha señalado uno de los ponentes, Jaime Sáez, director de Franquicias de Grupo Zena, “en estos momentos hay que tener mucho cuidado dónde se invierte. Lo más importante cuando hablas con un franquiciado es que tenga claro que va a realizar un trabajo en el que además de invertir su dinero va a requerir de mucho esfuerzo para que salga adelante”.

Tras la mesa redonda se ha llevado a cabo la ponencia “Tendencias de la franquicia en el sector”, de la mano de Eduardo Tormo, director general de Tormo & Asociados. En la misma el directivo ha abordado la siguiente cuestión: “¿Cómo será la nueva generación de modelos de franquicia?”. Según ha señalado Tormo “es importante saber qué está pasando fuera, porque en un mundo global antes pronto que tarde va a afectar al mercado interno”. Especialmente en un sector con clara vocación internacional como el de la hostelería, según recalcó a la audiencia.

El negocio de hostelería en franquicia supone un 20% de la facturación del sector. Este indicador es para Eduardo Tormo un clara muestra del crecimiento del sector, ya que en el mercado americano esta facturación llega al 50%.

“Hay tres palabras claves para la hostelería en franquicia: diferenciación, exclusividad e integración”, señala el director general de la consultora. El sector que en España da empleo a 60.000 personas, cuenta con 151 redes con 7.779 locales y factura un total de 3.369 millones de euros.

En cuanto a los retos del sector, Eduardo Tormo señala la expansión, el aumento de las ventas por cada unidad, la aparición de nuevos operadores y los nichos de mercado que hay que descubrir y explorar.

Tendencias en la hostelería

Asimismo, el directivo compartió con los asistentes siete tendencias en la hostelería en franquicia: Innovación en la oferta; nuevos conceptos para llegar al publico con conveniencia; el enfoque de los precios; el marketing sostenible; marketing social; las nuevas ubicaciones y la globalización e internacionalización.

Como conclusiones para las franquicias del sector, el presidente de Tormo & Asociados ha destacado los nuevos operadores así como la renovación e integración de muchos establecimientos. También la “obligación de ser diferentes y aprovechar las economías de escala” y la creciente presencia de inversores y grupos de inversión.

Para finalizar la jornada de Tormo Franchise Forum, se ha realizado la mesa redonda “Novedades en franquicia y nichos de mercado” que ha abordado las siguientes preguntas “¿Cómo es posible crecer en un sector tan maduro?” y “¿Es rentable innovar en el ámbito de la restauración?”. En ella, se han dado cita Honorio Fernández, director general de La Alpargatería; Gonzalo Julián, director de Expansión de China Boom!; Jesús González, responsable comercial de Dehesa Santa María y Javier Arrebola, fundador de Gran Paladar. Las oportunidades actuales, los modelos de negocio innovadores y cómo impulsar negocios emergentes hasta su consolidación en el ámbito de la franquicia  han sido alguno de los temas tratados en la misma.

Según ha destacado Honorio Fernández, director general de La Alpargatería, “es un buen momento para sacar nuevos negocios con las apuestas que ha hecho el sector para adaptarse”.
 

Comentarios

11 de Junio de 2010 - WP Themes

Nice brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Thanks you on your information.

Queremos saber tu opinión

  • Nombre
  • Correo Electrónico

Comentario

Encuentra tu franquicia:

Ver la GuÍa de Franquicias completa

publicidad

Tormo Asociados
Suscripción Newsletter Suscripción Newsletter Suscripción Newsletter Suscripción Newsletter
Copyright © 2012 Franquicias Hoy. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización.