La crisis obliga a replantear el actual modelo de franquicia

Miércoles, 12 de septiembre de 2012
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

La consultora especializada en franquicias Tormo Asociados ha presentado hoy el Informe de Situación de la Franquicia en España. Este estudio, que la consultora elabora anualmente, presenta los datos alcanzados en el primer semestre del año y anticipa los relativos al cierre del ejercicio 2012. La principal conclusión del mismo es la necesidad de evolucionar hacia un sistema de franquicia más selectivo.

La crisis obliga a replantear el actual modelo de franquicia
Eduardo Tormo en un momento de la presentación

La principal conclusión a la que llega el Servicio de Estudios de Tormo Asociados es que, la franquicia, como modelo de expansión, continúa atrayendo a numerosas empresas, emprendedores e inversores, si bien la situación económica general ha repercutido negativamente en el desarrollo del sector.

La situación actual del mercado ha cambiado y, según la consultora, es necesario también acometer cambios en el sistema de franquicia que afectan principalmente a criterios de calidad en las empresas actuales que están operando y a unos mayores requerimientos y exigencias en todas aquellas que se incorporen en el sistema. Es cada vez más importante la solidez de las empresas franquiciadoras desde sus inicios y modelos de negocio rentables y sostenibles en el tiempo.

Del estudio de los datos analizados, la consultora contabiliza 42 nuevas redes de franquicia en el semestre con una previsión de alcanzar entre 80 y 90 redes al término del ejercicio. Estas cifras son significativamente inferiores a las de otros años, como consecuencia de la situación actual.
redes
Respecto al número de establecimientos, en el mismo periodo, se han creado 1.133 nuevas unidades que permiten a la consultora prever que este ejercicio concluirá con la creación de 2.400 nuevas aperturas y un total de 64.800 unidades, cifra equivalente a la del ejercicio anterior.

uidades

En lo que se refiere a la facturación, el estudio revela que a final de año el decrecimiento se sitúe cercano al 1%, alcanzando una cifra de 18.800.

facturacion

Respecto a la inversión total del sector, durante el primer semestre de 2012 se ha registrado un decrecimiento de un 3,2%, respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 6.679 millones de euros.

inversion

Por último, y respecto al empleo, el informe señala una ligera caída hasta junio de 2012, situando al empleo en un total de 342.751 puestos de trabajo, y una previsión a cierre del año de 348.000, lo que supone una contracción del 3,2%. Estos datos demuestran el esfuerzo que están realizando las cadenas por contener sus gastos, ajustar sus plantillas al volumen de negocio existente y crear modelos de negocio mejor adaptados a la situación actual del mercado.

empleo

Crecimiento de la franquicia por sectores:

 

  • Hostelería continúa mostrando su fortaleza en todas las variables analizadas. En este sector, el principal aspecto a destacar es la madurez de un número cada vez mayor de enseñas, la diversificación de algunas marcas y el auge vivido por determinados segmentos como el de las heladerías, cervecería-tapas, hostelería italiana y temáticos. Pese a ello, el sector no es ajeno a la situación general de la economía y viene registrando descensos en la facturación media por establecimiento, debido principalmente a la reducción de los tickets medios de consumo.

hosteleria

  • Retail o comercio minorista se sitúa en primer lugar por creación de unidades operativas. Se crean 30 nuevas redes si bien 32 cadenas han interrumpido su expansión en franquicia. Cae también el número de unidades la facturación (-3,6%), y la inversión y el empleo (-4,8% y -7,5% respectivamente), afectados por la actual crisis de consumo.

retail

  • Servicios, al igual que Retail, registra ligeras pérdidas en todos los indicadores, afectado igualmente por la crisis de consumo y por un cierto reajuste del segmento estética y belleza, unido al de otros segmentos como el de viajes o vending entre otros.

servicios

Si bien se incorporan en este sector un número importante de nuevas empresas franquiciadoras, que le permiten mantener 430 cadenas, cae de forma más acusada el número de unidades –hasta los 28.691-, la facturación  –hasta los 4.131 millones de euros-, y la inversión y empleo  -1.329 millones de euros y  98.047 puestos de trabajo respectivamente.

Principales conclusiones que arroja este informe:

En cuanto a las dconclusiones que se pueden extraer, destacamos las siguientes:

  1. 1. La franquicia, como modelo de crecimiento, continúa atrayendo a numerosas empresas, emprendedores e inversores.
  2. 2. La actual coyuntura económica –caída del consumo, falta de financiación y la incertidumbre existente- está repercutiendo negativamente en los resultados.
  3. 3. Se hace necesaria una revisión de las redes con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Debe diferenciarse claramente el concepto de franquicia, concesión, licencia o central de compras.
  4. 4. Es necesario aplicar criterios de calidad tanto a las empresas que ya están operando como a las que se incorporen en un futuro.
  5. 5. Continúa incrementándose el enfoque internacional de las empresas más consolidadas, en una búsqueda por compensar los resultados económicos del mercado nacional.

Si desea acceder al informe completo, puede descargarlo de aquí

Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.