• Actualidad >
  • Noticias >
  • "Es necesario aplicar criterios de calidad tanto a las empresas que ya están operando como a las que se incorporen en un futuro"

"Es necesario aplicar criterios de calidad tanto a las empresas que ya están operando como a las que se incorporen en un futuro"

Viernes, 14 de septiembre de 2012
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

Esta es una de las principales conclusiones que destacó Eduardo A. Tormo, director general de Tormo Asociados, en su presentación del “Barómetro de la Franquicia en España”.

Eduardo Tormo, director general de Tormo Asociados

La franquicia como modelo de expansión continua atrayendo a numerosas empresas (42 en los seis primeros meses del año), emprendedores e inversores (más de 1.120 en el mismo periodo).

No obstante, el sector no es ajeno a la situación general de la economía, y viene ajustando su facturación desde 2009 debido principalmente a la contracción generalizada del consumo, a lo cual hay que añadir también la falta de financiación y a la inexistencia de programas específicos de apoyo a la inversión y el emprendimiento por parte de las administraciones públicas.

En este entorno, Eduardo A. Tormo insistió, ante los cambios que se están produciendo, en la necesidad de introducir mecanismos de revisión de las redes con el objetivo de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y lograr diferenciar claramente los conceptos de franquicia, concesión, licencia o central de compras, y aplicar criterios de calidad tanto a las empresas que ya están operando como a las que se incorporen en un futuro.

Análisis de los datos del “Barómetro de la Franquicia en España”.

Las expectativas de la consultora para el cierre del ejercicio son relativamente positivas, teniendo en cuenta la moderación vivida en el primer semestre del ejercicio. La previsión es finalizar el año con cerca de 90 nuevas empresas franquiciadoras (un total de 1.078 redes), la apertura de 2.200 a 2.400 nuevos establecimientos, (situándonos en una cifra similar a la obtenida el ejercicio anterior después de restar los establecimientos cerrados), al tiempo que prevé un decrecimiento del 1% de la facturación, una reducción del 1,5% en la inversión y una caída del empleo del 3%.

“El reto al que nos enfrentamos es introducir criterios de calidad para todo aquel que desee operar en este sector. Solo deben tener viabilidad en el ámbito de la franquicia aquellas empresas bien preparadas que aporten verdaderas fórmulas de éxito con valor diferencial”, concluye.

Los medios se vuelcan con la franquicia

El sistema de franquicia despierta un gran interés en la sociedad como modelo de negocio y de apoyo a los emprendedores para salir de la crisis, como demuestra la gran repercusión en todos los medios nacionales, tanto generalistas como económicos y sectoriales que ha tenido el informe de la Situación de la Franquicia, realizado por Tormo Asociados. En referencia ha dicho informe han publicado:

La hostelería es el único sector dentro de la franquicia que ha logrado crecer en el primer semestre del año, ya que sube en ventas, empleo, inversión, unidades y redes, frente a los descensos que se producen en todas las categorías de retail y servicios, según la consultora Tormo Asociados.

El director general de la consultora, Eduardo Tormo, ha asegurado en una presentación hoy en Madrid que sería necesario hacer una revisión en términos de calidad de las unidades de negocio que cumplen con los requisitos de franquicias, lo que podría llevar a reducir en un 20 % el número de cadenas consideradas como tal.

Ver Noticia

El presidente de Tormo & Asociados cree que, «una vez pasada la onda de choque inicial», la subida del IVA en septiembre no afectará de forma destacada a la evolución de los negocios. Destaca en este sentido que en el escenario actual que existe una tendencia al «low cost» y a reducir precios para animar el consumo. El futuro de este tipo de negocios parece jugarse en otros campos, en especial en el de la calidad. Por ello, Tormo reclama una normativa específica para la franquicia o al menos la implantación de un sello que permita reforzar los criterios de calidad de las redes, al apreciar que están entrando a franquiciar empresas «con poca solvencia».

Ver Noticia

Entrevista realizada por Radio Nacional de España (RNE) a Mª Dolores Sevillano, directora del departamento de consultoría de proyectos de Tormo Asociados.

Ver Entrevista

Por otro lado, el director general de la consultora reclamó una normativa específica para la franquicia o al menos la implantación de un sello que permita reforzar los criterios de calidad de las redes, al apreciar que están entrando a franquiciar empresas "con poca solvencia".

Ver Noticia

Las franquicias han cerrado 2.001 establecimientos y han perdido 16.776 empleos en los seis primeros meses del ejercicio, especialmente en los negocios de retail, afectados por la caída del consumo, y del sector servicios, donde se ha producido un ajuste en las áreas de estética y belleza y de viajes. Los negocios de hostelería, por contra, reflejan un aumento en el número de locales y de trabajadores, impulsados por el crecimiento del segmento de heladerías, cervecerías, restauración italiana y establecimientos temáticos, según el Barómetro de la Franquicia en España de Tormo & Asociados.

Ver Noticia

En lo que va de año, el retail ha cerrado un total de 635 franquicias y el número de locales en activo ha descendido hasta 27.119 tiendas. Estos cierres y el impacto de la situación económica en las franquicias en activo han provocado la pérdida de 14.101 empleos. Así, el retail da empleo a un total de 174.649 personas en el canal franquicia, un 7,4% menos que a cierre de 2011.

Ver Noticia

En lo que respecta al vending, que en el mundo de las franquicias tiene su protagonismo en las tiendas automáticas 24 horas, en establecimientos similares y en las áreas de restauración vending, dentro del sector Servicios, presenta unos datos de ligero descenso en empleo, inversión, facturación y unidades, y en un mantenimiento de las redes de franquicias.

Ver Noticia

Servicios, al igual que retail, registra ligeras pérdidas en todos los indicadores, afectado igualmente por la crisis de consumo y por un cierto reajuste del segmento estética y belleza, unido al de otros segmentos como el de viajes o vending, entre otros. No obstante, cabe destacar que se incorporan un número importante de nuevas franquiciadoras, que le permiten mantener 430 cadenas, sin que ello haya impedido el recorte del número de unidades –hasta los 28.691-, la caída de la facturación –hasta los 4.131 millones de euros-, y el retroceso de la inversión y empleo -1.329 millones de euros y 98.047 puestos de trabajo, respectivamente-.

Ver Noticia

El sector de la franquicia registró en España una ligera pérdida de empleo en el primer semestre del año 2012, alcanzándose al terminar el mes de junio un total de 342.751 puestos de trabajo, 16.776 menos que al finalizar el año pasado, según el Barómetro de la Franquicia en España.

Ver Noticia

Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.