¿Dónde encontrar la información?

Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de:
- Guías y directorios de franquicias
- Revistas especializadas
- Portales especializados
- Ferias de franquicia y emprendimiento
- Seminarios y presentaciones específicas de franquicia
- Múltiples secciones dedicadas a la franquicia en la prensa general y económica
- Blogs y redes sociales

Además, las principales consultoras están preparadas para ayudarle e informarle, alguna de ellas con cobertura nacional.

En definitiva, la franquicia forma parte de la actividad empresarial, económica y divulgativa, estando presente en todos los foros y ámbitos empresariales.

Un aspecto clave para el éxito en la franquicia consiste en conocer y analizar en profundidad las características intrínsecas del concepto de negocio, de su mercado, de la estructura directiva de la central franquiciadora, de los aspectos contractuales que regularán dicha relación y de los condicionamientos y previsiones de carácter económico, etc.

Para evitar la entrega de una información engañosa y/o la omisión de datos por parte de los franquiciadores, la Ley 7/96, de Ordenación del Comercio Minorista, en su artículo 62, regula las obligaciones informativas a las que deberá hacer frente todo franquiciador ante sus potenciales franquiciados. Conozca esta normativa y sepa cuáles son sus derechos.

En este sentido establece que “… con una antelación mínima de 20 días a la firma del contrato o precontrato de franquicia (…) el franquiciador deberá haber entregado al franquiciado por escrito (…) los datos principales de identificación del franquiciador, descripción del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, contenido y característica de la franquicia y su explotación, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo de franquicia”.

Analice las aportaciones y asistencias a las que se obliga el franquiciador y si en verdad las contraprestaciones económicas están o no justificadas; las obligaciones que adquiriremos como franquiciados; las exclusividades de aprovisionamiento y zonales establecidas por el franquiciador; las razones por las que puede resolver el contrato; su periodo de vigencia, que debe permitir la amortización de la inversión y la obtención de una rentabilidad suficiente, etc.

Documentos que debe solicitar a la central franquiciadora
Con el fin de disponer de toda la información necesaria, solicite a la central franquiciadora los siguientes documentos antes de su incorporación:
- Dossier informativo con las características de la franquicia. Presentación de productos y servicios e información sobre la apertura, puesta en marcha y desarrollo del negocio.
- Contrato de franquicia y precontrato, si lo hubiera.
- Relación de establecimientos abiertos, indicando su dirección completa, teléfono, persona de contacto y su condición de tiendas propias o franquiciadas dentro de la estructura de la cadena.
- Información de tipo económico y, en especial, la inversión inicial propuesta, una cuenta tipo de explotación, el plan previsional de explotación para, al menos, los tres primeros ejercicios de actividad que incluya, un estado de  tesorería y periodo estimado para la amortización de las inversiones necesarias.
- Relación de servicios y actividades de formación que aporta el franquiciador especificando posibles costes para el franquiciado.
- Estructura y organigrama de la central franquiciadora.
- Obligaciones financieras del franquiciado (derecho de entrada, royalties, canon de publicidad o cualquier otro tipo de obligaciones en este sentido).
- Apoyos de marketing y calendario de acciones publicitarias.

Información que debe obtener del franquiciador

No dude en solicitar al franquiciador una información a la que legalmente tiene derecho. Cualquier opción interesante en franquicia deberá haber contemplado su obligación de facilitar amplia información a los franquiciados potenciales. Cuestiónese muy seriamente su integración en aquellas cadenas que no muestren una transparencia clara en este sentido.

Datos identificativos de la empresa franquiciadora
Empresa y domicilio social, datos registrales de la marca, capital social, socios y fecha de creación de la empresa.
Descripción del sector de actividad del negocio objeto de la franquicia: Filosofía y concepto de negocio, el mercado y enfoque de viabilidad.

Contenido y características de la franquicia y su explotación
Productos y servicios, directrices de aprovisionamiento, exclusividad de suministro, mercado de implantación y ubicación comercial, requisitos del local, plan de apertura y puesta en marcha, asistencia permanente, formación inicial, plan de inversiones, plan previsional de explotación, amortización de inversiones y punto de equilibrio.
Estructura y extensión de la red: Estructura de la central de franquicia, listado de franquiciados, listado de centros propios y relación de cierres de los últimos ejercicios.

Elementos esenciales del acuerdo de franquicia: Precontrato o acuerdo de opción de compra de la franquicia, derechos y obligaciones principales de las partes, contraprestación económica, duración del contrato, condiciones de renovación y resolución, obligaciones financieras del franquiciado y ámbito de exclusividad territorial.

 

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