Internet no sólo es una herramienta de consulta sino que supone una plataforma de venta de primer orden. Un mejor precio, mayor comodidad y un sistema fiable acompañan a la venta on line, un proceso que cada vez realizan más usuarios. Conscientes de este cambio de mentalidad las grandes cadenas abren sus escaparates virtuales. Así, dos nuevas redes se suman a la larga lista que el último año que ha hecho hueco en la Red, se trata de la firma vaquera Pepe Jeans, que abrió tienda en agosto, y la gallega Bimba & Lola, que lo hará en septiembre.
Pero si hay un sector que domina esa es la moda. Así, la ropa se ha convertido en uno de los productos más demandados en Internet desbancando a los billetes de avión. El estudio de Nielsen, realizado entre un total de 27.000 usuarios de Internet en 55 países entre ellos España, analiza las intenciones de compra en la red de los consumidores, constatando que ésta se ha convertido en una auténtica “boutique” para los amantes de la moda, hasta el punto de que las ventas de ropa online ya adelantan a negocios vinculados tradicionalmente a la red como los paquetes de viajes o las entradas para espectáculos.
El informe corrobora el cambio de tendencia de los consumidores. Consecuentes con ello, la estrategia de las grandes compañías pasa por una apuesta en firme por tiendas virtuales en Internet.
El Corte Inglés fue una de las cadenas españolas precursoras en lanzarse al ciberespacio para ofrecer sus productos. A los grandes almacenes le siguió el buque insignia de Inditex, Zara que inaugurará tienda el próximo 2 de septiembre. También Mango y la cadena de moda juvenil del grupo Cortefiel, Springfield, cuentan con tiendas virtuales ya abiertas al gran público.
¿Pero que aporta Internet a estas cadenas? Sin duda mayor accesibilidad para los usuarios y una presencia más económica en lugares donde no existe una tienda física. Asimismo, facilita su competencia con otras marcas de su sector.
Y si las españolas se lanzan a la Red, las enseñas extranjeras también apuestan por su estreno en España de forma virtual. Es el caso de la compañía estadounidense GAP que ha anunciado su llegada a tierras nacionales antes de 2011 con un formato on line. También la competencia directa de El Corte Inglés, los grandes almacenes Macy´s ha elegido Internet como campo de batalla para la venta de sus productos.
Pero no sólo de moda vive el hombre. Otras compañías pertenecientes a la franquicia como la cadenas de muebles Moblerone y la enseña de reciclajes y consumibles Cartridge World han abierto su tienda virtual para llegar de forma más sencilla y directa a sus clientes.
En definitiva, Internet constituye una opción de venta de primer orden para las franquicias y marcas. Una ventana abierta a millones de usuarios donde hacer llegar sus productos.