La guerra por el cliente aviva la batalla entre Telefónica y Vodafone
Viernes, 21 de noviembre de 2008
La recesión ha avivado la batalla publicitaria que enfrenta a las operadoras de telefonía móvil Movistar y Vodafone, que luchan por arañar cuota de mercado y elevar sus resultados económicos en un delicado momento marcado por la caída, por primera vez en España, de los ingresos por servicios móviles.
La guerra por ganar clientes ha puesto al rojo vivo el enfrentamiento comercial entre Telefónica y Vodafone, hasta el extremo de infringir, incluso, las normas publicitarias nacionales.
La filial española de la operadora británica Vodafone no ve con buenos ojos algunas de las últimas campañas de la compañía de telecomunicaciones presidida por César Alierta, que sólo en un mes ha recibido por partida doble el varapalo judicial de Autocontrol, organismo que regula la publicidad en nuestro país. Es más, fue la propia Vodafone la que tomó cartas en el asunto y acudió ante Autocontrol para denunciar las campañas de su eterno rival.
Las sentencias han sido firmes. El organismo jurídico presidido por Juan Astorqui ha asegurado que las campañas de Telefónica que promocionan la oferta "Habla 100 minutos y paga sólo 1" y las "Nuevas tarifas planas para gastones" incurren en casos de publicidad engañosa. De ahí que Autocontrol haya instado a Telefónica a la rectificación de ambas campañas publicitarias.
Las resoluciones de Autocontrol revelan las estrategias publicitarias empleadas por Telefónica, que omite en el mensaje elementos clave de la promoción que posteriormente aparecen en letra pequeña. "Existe una desproporción significativa entre el mensaje principal que se transmite y el alcance real de la oferta", reza la sentencia de Autocontrol sobre la promoción Habla 100 minutos y paga sólo 1.
La resolución de Autocontrol se produce tras la reclamación impuesta por Vodafone que aseguraba que la publicidad de su rival constituía "un supuesto de publicidad ilícita porque omite información esencial sobre la oferta, lo cual induce a engaño al destinataria de dicha publicidad".
Sin embargo, ésta no es la primera vez que Vodafone enseña los dientes a Telefónica por culpa de sus campañas publicitarias. Tan sólo un día después de que Autocontrol dictara esta resolución, Telefónica recibía un nuevo tirón de orejas por parte del citado organismo regulatorio. La reclamación también fue presentada por Vodafone (además de por un particular) y se centró en la campaña que promociona la Nueva Tarifa plana para Gastones.
También en este caso el jurado de Autocontrol ha dictado que la campaña en cuestión incurre en su supuesto de publicidad engañosa, por lo que ha solicitado la rectificación del anuncio.