Motor y franquicia: Compañeros de viaje hacia el autoempleo

Jueves, 23 de mayo de 2013
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A los tradicionales negocios de reparación rápida y limpieza se han sumado en los últimos meses otros formatos de venta de vehículos, concesionarios de motos de diseños exclusivos o servicios de compraventa entre particulares.

Motor y franquicia: Compañeros de viaje hacia el autoempleo

Los amantes del motor tienen en la franquicia un buen aliado para dar respuesta a sus sueños empresariales. Toda una panoplia que, en muchos casos, puede beneficiarse de un contexto de caída de venta de coches pero mayor mantenimiento. La fuerte demanda que existe en relación con esta actividad ha provocado que se multipliquen sustancialmente el número de establecimientos dedicados al cuidado del automóvil. Dentro del sector tienen cabida una gran cantidad de servicios diferentes, y aunque actualmente las actividades con mayor peso son la reparación rápida y la limpieza de vehículos, se abren paso otro tipo de servicios como la compraventa de vehículos, venta de accesorios o las diferentes versiones en lavado (por ejemplo, a través de unidades móviles en aparcamientos) o de reparaciones especializadas (lunas o pintura).

El multiconcesionario
La compraventa de vehículos se ha convertido durante los últimos años en una de las actividades con mayor perspectiva de futuro dentro de un sector que continúa preocupado por diversificarse y, por supuesto, diferenciarse. Carson es un ejemplo de empresa dedicada a la venta de automóviles nuevos, seminuevos y Km. 0 con la peculiaridad de reunir una oferta multimarca. Además, presta servicios complementarios como financiación, ampliación de garantías, seguros, asistencia en carretera y gestoría, un abanico de productos que les permite afrontar la actual coyuntura con optimismo: “El sector vive una situación de contracción de la demanda, afectado por la situación económica general en fase correctiva y por la incertidumbre de la evolución futura de la misma”, explica Juan José Marcos Carrión, consejero delegado de la firma, “pero creemos que es una parada en la demanda y que ya volverá a repuntar. Desde el punto de vista de la oferta, el sector está sano si bien puede que sufra en estas épocas alguna reestructuración”.

Otra de las propuestas de venta a tener en cuenta es Hipercamión. Este concepto está especializado en la distribución de vehículos comerciales y destaca por la diversidad de marcas y servicios que ofrece. José Vaquerizo Baratas, director Comercial de la cadena tampoco puede pasar por alto la situación: “Preocupa que la actividad se resienta, debemos tener en cuenta que el vehículo industrial es un producto que en un porcentaje muy alto se adquiere a través de la financiación bancaria, pero las ventas no pueden caer en picado, hablamos de un producto que no se compra por capricho sino por necesidad, es una herramienta de trabajo”.

Otra propuesta de venta es la de Autoxuga, especializada en la venta de coches de ocasión y la reparación. En este caso la inversión para franquiciarse a esta cadena, con 45 unidades en la actualidad, se mueve de 30.000 a 80.000 euros.

Mantenimiento y reparación
El mantenimiento y reparación rápida de vehículos aporta un gran volumen de negocio, con perspectivas de crecimiento ahora que la caída en la venta de vehículo nuevo va a motivar el envejecimiento del parque móvil. En relación a este conjunto de actividades, podemos hablar de un importante desarrollo orientado a la diferenciación de servicios.

En actividades de revisión y mantenimiento del automóvil, la enseña norteamericana Midas mantiene su liderazgo con más de 150 establecimientos en activo en España. Con una fuerte inversión inicial que supera los 200.000 euros, ha conseguido hacer valer su marca en nuestro país a través de un servicio especializado y de calidad.

Otra de las empresas que se dedican al mantenimiento del vehículo es Battery Doctors, enseña especializada en la recuperación de baterías que está presente con más de un millar de franquiciados en Estados Unidos.

Respecto a la reparación ligera de vehículos, podemos destacar el concepto de negocio basado en la innovación que significa Auto Restore Color System, franquicia que lleva operando en nuestro país más de 10 años, y que en la actualidad cuenta con unos 20 establecimientos.

También en esta parcela de actividad operan cadenas de franquicias como Hitcon y Smart Repair, que, con menor representación en nuestro país, basan su filosofía en ofrecer un servicio eficaz en el menor espacio de tiempo posible. Otro espacio de reciente creación donde se puede auto-mantener el automóvil o moto con el mejor y más avanzado equipamiento del sector es Car & You. Una cadena que ofrece la venta de repuestos a precios de profesional y ofrece boxes con alquiler de herramienta para que el cliente solucione el mismo problemas de mecánica, electricidad, chapa o pintura. Una iniciativa singular de al que se debe estar pendiente de su evolución.

La reparación y cambio de lunas y cristales es otra de las actividades que está cobrando relevancia. Auto Cristal Ralarsa y Cristalbox son dos de las franquicias que llevan más de 10 años especializándose en la prestación de este tipo de servicios, ofreciendo un concepto de negocio basado en las nuevas tecnologías. Los centros Glassinter se encargan de reparar a domicilio cristales y carrocería de vehículo, mientras que la firma GlassPaint ha revolucionado el mercado del tintado de lunas con su exclusivo método de negocio Business plan de respuesta rápida, una herramienta de gestión a disposición del franquiciado para gestionar más eficazmente su negocio e incrementar sus ventas.

Por otra parte, las nuevas tendencias estéticas en el universo del automóvil llevan a muchos a solicitar un servicio especial para diferenciar el interior de su vehículo, actividad en la que se ha especializado Autos Don Fundas. Esta enseña ofrece un concepto de negocio a la última moda a cambio de unos requisitos económicos poco exigentes: desde 22.000 euros.

Otra propuesta que llega a los vehículos de todos los continentes es Color Glo Internacional. Se fundó en 1975 en Minneapolis (EE UU), con el fin de desarrollar un servicio especial con un equipo profesional para la restauración y reparación de cueros, cueros sintéticos, tejidos, terciopelo y plásticos.

Servicios de limpieza
La innovación tecnológica, una tendencia cultural encaminada al cuidado del vehículo y las exigencias de la vida moderna, animan cada vez más a la sociedad a utilizar este tipo de servicios de limpieza de vehículos, una actividad en pleno crecimiento que se perfila como una magnífica oportunidad de negocio.

En este nicho de merado operan enseñas como Lava Lava Delfín, ProntoWash, TecnoWash, EcoWash, La Ballena Azul, Hisdrostar o Press Car, que ofrecen a los emprendedores una oportunidad de negocio con planteamientos comerciales muy diferentes.

Alfonso Martín Bernardo, director de Desarrollo de Press Car destaca el apoyo que su central da a los franquiciados de este exclusivo negocio de limpieza y restauración de las tapicerías de coches: “El primer servicio que damos es un análisis previo a la apertura de cada centro. Se trata de un estudio personalizado en el que se tiene muy en cuenta que el perfil del emprendedor y la ubicación del local sean los adecuados para garantizar el éxito”.

Los emprendedores que quieran invertir en servicios de limpieza deberán tener en cuenta la capacidad de innovación de la central de franquicia, ya que es importante para la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Empresas como Elefante azul, Green Wash y Cosmeticar han realizado un importante esfuerzo en aunar limpieza y cuidado del medio ambiente. En el caso de la última marca, su socio-director Christian Petronin explica que “apostamos por un sistema de lavado ecológico sin agua, que utiliza productos biodegradables y de origen vegetal, que no deja ningún tipo de residuo, a un precio muy competitivo”.

La revolución de las motos
La aparición de franquicias especializadas en la comercialización de motos está experimentando un crecimiento explosivo, y es que este sector está irrumpiendo con fuerza en el sistema. Al calor de esta situación, recientemente han salido a la luz nuevas oportunidades de negocio relacionadas con este mercado de las dos ruedas.

“Se trata de un sector en alza, ya que las matriculaciones de motos han crecido considerablemente en los últimos años, sobre todo tras la entrada en vigor de la normativa que permite que personas con carné de conducir de tipo B puedan conducir motocicletas de hasta 125 cc”, dice Óscar Hidalgo, socio-director de Raydan Motors. Esta firma desarrolla su negocio en la comercialización de motocicletas con su propia marca y otros servicios complementarios a este mercado.

Y tras comprarse una moto llegan los complementos. Enseñas como Motorrad y 2tmoto ofrecen todo de material para el motorista. “Trabajamos diariamente en seleccionar productos que aporten unas garantías de seguridad con una calidad/precio envidiable, y con unos márgenes comerciales únicos en el sector”, dice Pablo Pacheco, director de Expansión de 2tmoto.

Desde Burgos llega Motorserver, una franquicia con una propuesta singular: servicio integral en la gestión de la compraventa de vehículos entre particulares, lo que incluye la intermediación en seguros, financiación o asistencia en carretera. “Ofrecemos un negocio sin competencia, en un sector en continuo crecimiento, con poca inversión y mínimo riesgo”, dice Rodrigo Ortega González, director general de la firma.

En este breve recorrido se puede comprobar como motor y franquicia son dos buenos compañeros en el viaje hacia el autoempleo o la inversión.

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