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Las franquicias ‘low cost’ copan el sector de la cosmética

Lunes, 10 de junio de 2013
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Las redes de franquicias especializadas en la venta de productos de cosmética y belleza para la mujer y el hombre de hoy son negocios de moda y muy rentables. Últimamente se unen a este sector más enseñas bajo el modelo de negocio de bajo coste. 

Las franquicias ‘low cost’ copan el sector de la cosmética

El sector de la cosmética vive en la actualidad dos tendencias. Por un lado, las franquicias especializadas en productos naturales y, por otro, las especializadas en cosmética a bajo coste.

Las 15 franquicias de cosmética analizadas en el Informe de la franquicia 2013 por la consultora Tormo Franchise Consulting engloban alrededor de 774 establecimientos. Su facturación asciende a 184 millones de euros, con una inversión de alrededor de los 69 millones de euros y dan empleo a un total de 2.209 personas.

Las 3 primeras por número de unidades son las más veteranas en el sistema de franquicia: la francesa Yves Rocher (1959); la británica The Body Shop (1986) y la valenciana Aloe Shop (1996).
 
En cuanto a la especialización en productos depende de cada cadena. Por ejemplo, La Jabonería Galesa comercializa principalmente jabones artesanos. Otras de ellas reúnen en sus catálogos productos a partir de esencias vegetales como Yves Rocher o The Body Shop. También existen las que fabrican perfumes de su propia marca como Equivalenza. Por último, no nos podemos olvidar de uno de los valores estrella de la cosmética natural, el aloe vera, principal ingrediente de los productos de las tiendas Aloe Shop.
 
La procedencia de estas cadenas varía mucho. Algunas de ellas son extranjeras como la francesa Yves Rocher, la italiana Gio de Giovanni, la inglesa The Body Shop,… La española con más presencia en el exterior es It Style, que tiene 62 locales entre Italia, Croacia, Francia y Portugal.
 
Las franquicias del sector de la cosmética
 
La franquicia española Equivalenza suma más de 250 tiendas en España, Portugal, Andorra, Francia, Italia, Rumanía y República Dominicana. Es una de las marcas líderes en su sector de perfumería a granel, con creaciones propias, alta calidad y filosofía low cost. Su red de tiendas se encuentra en pleno proceso de expansión  por Europa y Latinoamérica (Un establecimiento propio y 149 franquiciados). La inversión total asciende a 18.000€ y el tamaño del local es de 20 m2.

Beautik es una compañía que ofrece un espacio único donde descubrir nuevas marcas y productos cosméticos sorprendentes en un entorno especial, elegante y dinámico en locales de 40 -60 m2.

Este innovador concepto, creado por Beautik Retail Concept, S.L., es el modelo de negocio en el que prima el cuidado diseño del punto de venta; una fórmula capaz de fusionar cosmética y fashion cosmetics en un solo establecimiento. Beautik cuenta con 3 establecimientos propios y 21 franquiciados con un total de 96.000€ la inversión en cada establecimiento.
 
Yves Rocher es recolector, fabricante y distribuidor de productos cosméticos a base de plantas. Cree como única línea de conducta en el respeto por nuestro planeta y sus habitantes. Yves Rocher desde 1959, no ha cambiado, reafirma sus valores y vuelve a escena con más fuerza: nuevo logotipo, nueva identidad, nuevas tiendas... Yves Rocher se reinventa y se reafirma más que nunca como Creador de la Cosmétique Végétale®. La inversión asciende a 50.000€ para un local de 70 m2 y la enseña cuenta con 41 establecimientos propios y 141 franquiciados. 
 
Centros Kalos es un centro de diagnóstico estético y tratamiento de la piel a través de la luz fuertemente enfocado a la venta de productos de cosmética con un establecimiento propio. Kalos representa así un concepto innovador en el ya maduro ámbito de la estética. La inversión sería de entre 50.000 a 100.000€ para un local de 60 m2.
 
Gio de Giovanni crea un ambiente combinado con los mejores cosméticos al mejor precio con su único establecimiento propio. Está a la cabeza de todas las novedades a nivel mundial, junto con las mejores licencias en neceseres y paleta de cosméticos. La inversión es de 60.000 - 75.000 € y el tamaño del local de 40 m2.
 
Anara es un centro médico estético que surge como iniciativa de Susana Siguero, Profesional del Marketing y Ventas durante 15 años, y del deseo de crear un proyecto empresarial que respondiese a su inquietud en el ámbito de la Salud & Belleza. En sus centros ofrecen servicios de alta gama con productos seleccionados y cuentan con línea propia de cosmética. La inversión es de 50.000 € y el tamaño del local de 60 m2.
 
Mientras Flormar fundada en el 1970 cuenta en la actualidad con 50 establecimientos (25 propios y 25 franquiciados) mediante perfumerías, grandes almacenes y tiendas monomarca ‘Flormar Professional Make-Up’. La enseña produce sólo productos exclusivos, no hace ‘private label’ para ninguna otra marca y vende en España sólo en sus puntos de venta. La inversión sería 30.000€ los muebles y la decoración y la obra civil ascendería a 10/30.000€ para un local de 40 m2
 
La Jabonería Galesa ofrece en sus establecimientos (3 propios y 12 franquiciados) productos 100% naturales y de muy alta calidad, realizados con propiedades terapéuticas de plantas, hierbas, especias y frutas en beneficio de una piel bella y sana. La enseña tiene una inversión de 14.000€ para locales de 50 m2.
 
Aloe Shop es una cadena de franquicias especializada en la venta de cosmética natural con aloe vera. Los productos, más de 200 referencias, están respaldados por sus propios laboratorios dedicados a investigación cosmética y dietética. La firma, fundada en 1994 que cuenta con un establecimientos propio y 21 franquiciados, fabrica con cultivos ecológicos propios y ponen a disposición del franquiciado artículos compuestos a base de aloe vera 100% natural en locales de 25 m2. La inversión es de entre 3.000 y 15.000€.
 
The Body Shop es una compañía de belleza de renombre internacional con más de 2.600 tiendas en todo el mundo. La primera franquicia de The Body Shop fue inaugurada en 1977 y desde entonces ha crecido en más de 1.500 tiendas operadas y propiedad de franquiciados.
 
Para The Body Shop la belleza es mucho más que una cara bonita. Se trata de sentirse bien y hacer el bien también. La defensa de los derechos humanos y la protección del planeta están en el corazón y en alma de este negocio. La inversión es de 50.000€ para locales de 45 m2. 
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