Las empresas de distribución ‘alimentan’ el sector supermercados

Miércoles, 05 de junio de 2013
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El sector de las franquicias de supermercados es uno de los sectores que está consiguiendo un crecimiento más sólido en franquicia, apoyado por la intensidad expansiva que viven las empresas de distribución en los últimos años.

Las empresas de distribución ‘alimentan’ el sector supermercados

Está formado por 50 enseñas que computan un total de 8.237 establecimientos y generan 76.398 empleos.

En los últimos tiempos, el sector especializado en alimentación y comida en supermercados, hipermercados y grandes superficies entre las que se pueden encontrar grandes marcas de la distribución está creciendo de manera intensa dentro del modelo expansivo de la franquicia.

Concretamente, los datos del sector de alimentación-supermercados analizados en el Informe de la franquicia 2013 por la consultora Tormo Franchise Consulting nos revelan que existen 50 enseñas, con un total de 8.237 establecimientos, la facturación asciende a 5.697 millones de euros, mientras que la inversión es de 2.027 millones de euros y da empleo directo a 76.398 personas.

La nueva tendencia en supermercados deja a un lado los hipermercados para centrarse en el formato de proximidad. Muchas de las enseñas que se expanden bajo el sistema de franquicias buscan nuevos franquiciados para abrir estos locales en el barrio o incluso en municipios no muy grandes, entre 1.000 y 12.000 habitantes.

Además, dentro del sector conviven las tiendas de alimentación. Algunas de ellas se especializan en un solo producto, como la red de franquicias La Casa de los Quesos, otras son especialistas en productos artesanales como las patatas fritas y los frutos secos, es el caso de La real. Y para terminar contamos con enseñas que se especializan en productos del exterior, como Taste of America.

Otra de las novedades en alimentación es el producto ecológico. El mercado ‘bio’ se configura como uno de los mejores revulsivos contra la crisis, en motor económico y de creación de empleo. Los datos del último año confirman un crecimiento global del 28%.

De esta forma, la enseña Terra Vitae se está convirtiendo en la mejor propuesta para todos aquellos emprendedores e inversores que quieren apostar por este sector de alto crecimiento.

El origen de las franquicias de alimentación es mayoritariamente español, pues sólo 2 proceden del exterior: la holandesa Spar y la francesa Carrefour Express/Carrefour Market.

En el caso de Caprabo, compañía de supermercados de referencia, nació en Barcelona en 1959 y, actualmente, tiene una red de 358 supermercados (338 propios y 20 franquiciados), ubicados en el tejido urbano de las zonas estratégicas de Cataluña, Madrid y Navarra y con un tamaño de local de 250 - 500 m2. La compañía, que en 2009 cumplió 50 años de historia, representa el supermercado urbano de prestaciones con el mayor número de referencias, que combina la oferta de ahorro con la oferta en marcas más amplia del mercado. La inversión total asciende a 800 - 100 € / m2.
    
DIA, enseña con más de 20 años de experiencia en franquicia, cuenta en España con 2.766 establecimientos de los que 1.005 son franquicias, cifras que convierten a DIA en una compañía líder en el sector de la distribución de productos de gran consumo (primera empresa franquiciadora en España según Tormo y Asociados). Esta fórmula ha sido exportada con éxito al resto de países en los que DIA tiene presencia comercial (tercer franquiciador en Europa según Franchise Europe – Food Sector: Supermarkets & Convenience).

Carrefour cuenta con más de 5.600 supermercados franquiciados en el mundo. El Grupo francés presenta dos modelos de negocio:

-Carrefour Express propone un modelo de negocio que conecta con el consumo de barrio y se adapta mejor al sistema de franquicia, dado que es un proyecto que se presta y no requiere el esfuerzo económico (1.000 € / m2) y de superficie (A partir de 100 m2) que exige el concepto de la compañía. Acerca precios, productos, servicios de hipermercados Carrefour a su entorno, con una gran relación calidad/precio. Cuenta con 8 establecimientos propios y 70 franquiciados.

-Carrefour Market representa una franquicia de éxito que se desarrolla en superficies de entre 800 y 1.000 metros cuadrados de sala de ventas. Un supermercado cercano, moderno y cómodo para el consumidor con más de 7.000 referencias en sus secciones de alimentación, textil, bazar y pequeño electrodoméstico. La inversión necesaria es de 600-800 € / m2 sala de ventas  y Carrefour Market cuenta con 110 establecimientos propios y 5 franquiciados.

El Grupo Eroski cuenta con una gama de supermercados con las enseñas Eroski/city, Aliprox y Supermercats Aprop. La propuesta comercial de esta red de tiendas de proximidad se basa en un surtido de 2.500 – 3.000 referencias, de modo similar a lo que presenta un establecimiento de la red propia de autoservicios y supermercados. Por tanto, estas tiendas presentan a sus clientes las ofertas, campañas y promociones coincidentes con los supermercados propios de Eroski. La inversión necesaria es de 200.000€ los cuales se establecerían en local de 250 a 700m2. Además, la enseña cuenta con 1.094 establecimientos propios y 485 franquiciados.

Simply es un nuevo concepto de supermercado, cómodo y moderno; adaptado a las necesidades de los clientes del siglo XXI, donde las compras se realizan de una forma rápida y los clientes encuentran todos los productos necesarios para cubrir sus necesidades. La enseña se especializa en productos frescos, con precios bajos y atendidos amablemente por profesionales expertos en los oficios tradicionales de los supermercados. La inversión necesaria es de Entre 400 y 600 € m2 dependiendo del modelo y Simply cuenta con 125 establecimientos propios y 50 franquiciados.
    
La Real se funda con la ambición de poner en el mercado la experiencia adquirida a lo largo de más de sesenta años como fabricantes de patatas fritas artesanas y frutos secos con el sabor de siempre tan añorado, pero satisfaciendo las exigencias actuales de los clientes. Productos artesanales con materias primas de primera calidad, implicados en todos los procesos productivos como el cultivo, fabricación y comercialización, que permite distribuir más de 4.000 Kg. diarios de patatas fritas artesanales, utilizando para ello patatas de agricultores nacionales comprometidos con su entorno, medio ambiente y con sus trabajadores. La inversión necesaria es de 50.000€ los cuales se establecerían en un local de 50 m2.

Charter son supermercados de proximidad que quieren cubrir un hueco de mercado en las pequeñas poblaciones y barrios urbanos que no disponen de población suficiente para la presencia de un gran supermercado, pero que necesitación una instalación a su medida para realizar las compras del día a día.

Charter es propiedad de la cooperativa Consum, empresa de origen valenciano fundada en 1975 y que dispone de una red de 611 supermercados (430 propios y 181 franquiciados), más de 9.000 trabajadores y siete plataformas de distribución (Silla, Ribarroja, Quart de Poblet, en Valencia, El Prat de Llobregat, Sant Boi y MercaBarna, en Barcelona, y Torre Cotillas en Murcia), lo que le permite un soporte logístico adecuado tanto a sus tiendas propias como a su amplia red de clientes Charter. La inversión necesaria es de 180.000€ los cuales se establecerían en un local de 300 - 500m2.

Taste of America nace hace 15 años con el espíritu de ser la primera tienda de productos americanos en España. Un negocio innovador y exclusivo que ofreciera al público una amplia selección de productos americanos con calidad y máximas garantías. Hoy esta marca es una empresa que sigue en continuo crecimiento con 3 establecimientos propios y 11 franquiciados, tras la excelente experiencia de sus tres tiendas propias, inicia su andadura en franquicia ofreciendo la posibilidad de llevar el auténtico sabor americano a todos los rincones de España para los franquiciados que invierten 39.000€ en un local de 80 m2.

Terra Vitae se ha marcado como objetivo dar a conocer al mercado las posibilidades del sector de la alimentación biológica y para ello va a desarrollar una red de tiendas especializadas que oscilan entre los 100 metros cuadrados y los 300 metros cuadrados y que se caracterizan por su amplio surtido de productos, una decoración con un marcado diseño estético y una selección de referencias acorde con el concepto de negocio de la compañía. La enseña cuenta con un establecimiento propio y 3 franquiciados y la inversión total ascendería a 90.000 € + obra civil.

Unide es una franquicia que aglutina tres formatos diferentes de supermercado para que el franquiciado elija cuál es el más adecuado para él; para su perfil y para el entorno en el que desea ubicarlo.

-Udaco. Los establecimientos Udaco son tiendas con una superficie de sala de ventas de hasta 150 metros cuadrados con una política comercial basada en la proximidad, el servicio personalizado y la atención al consumidor. Supermercados pequeños, cómodos y cercanos. Es el formato más asequible y económico y el que requiere menor inversión para su puesta en funcionamiento. Idóneo para un negocio de gestión familiar, por su tamaño permite ubicarse en las mejores zonas y localizaciones. Es muy adecuado para centros urbanos y pequeños municipios con población de más de 500 habitantes.

-Gama. Es un supermercado de proximidad, con un tamaño medio muy versátil, entre los 150 y 300 metros cuadrados. Gama es comodidad, cercanía y confianza. Es atención personalizada y profesional. Recomendado para zonas poblacionales de más de 2.000 habitantes, uno de sus puntos fuertes es que requiere poco personal para su gestión, pues las secciones de frescos pueden ser en libre servicio.

-Maxcoop. Son modernos supermercados de más de 300 metros cuadrados de sala de venta. Con un amplio y variado surtido que cubre las necesidades de la compra semanal gracias al fuerte desarrollo de las secciones de productos frescos en autoservicio y con servicio atendido. Se trata de un supermercado cercano, para una compra cómoda y completa y adecuado para núcleos poblacionales de más de 3.000 habitantes.

SPAR es una de las cadenas de supermercados independientes más grande del mundo con más de 12.124 unidades de negocio operativas y presencia en 34 países y cuatro continentes. Su formato está enfocado a la distribución de proximidad y a la calidad del servicio personalizado. Es una marca de larga trayectoria especialmente en Europa, donde tiene un nivel de notoriedad y reconocimiento muy altos.

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