El informe elaborado por la consultora DBK señala que los principales grupos multinacionales, con presencia tanto en España como en Portugal, lideran el mercado ibérico, reuniendo los diez primeros una cuota de mercado conjunta del 60%.
La reducción del gasto de las familias está afectando negativamente a las ventas de óptica de consumo en el mercado ibérico. Así, las ventas disminuyeron un 4,2% en 2008, hasta los 1.085 millones de euros, lo que supuso romper con la tendencia de crecimiento que venían experimentando en años anteriores.
Segmentos
El segmento de gafas de sol fue el que registró el peor comportamiento, al contabilizar una caída del 10,2%, seguido del de monturas, cuyo descenso fue del 5,3%.
Por su parte, las ventas de lentes de contacto y productos de mantenimiento mantuvieron una evolución positiva, registrando una tasa de crecimiento del 3,6%. El segmento de lentes oftálmicas es el que genera un mayor volumen de negocio, tanto en España como en Portugal, concentrando en 2008 más del 40% del total.
Las ventas de productos importados reúnen una participación muy significativa en el mercado interior, superando el 90% en Portugal y el 70% en España. Italia es el principal país de origen de las importaciones, reuniendo el 29% del total en Portugal y el 38% en España.
Las empresas del sector se enfrentan a la amenaza que supone el contexto actual de deterioro económico, lo que está provocado una disminución de la frecuencia de renovación y una orientación de la demanda hacia productos de menor precio.
Descenso del mercado
Para el cierre de 2009 se estima un descenso del valor del mercado de alrededor del 9%, hasta situarse en 990 millones de euros. La desfavorable coyuntura afectará en mayor medida al mercado español, con un descenso previsto del 9,1%, mientras que el mercado portugués podría disminuir en torno al 7%. En 2010 se mantendrá previsiblemente la negativa evolución de las ventas, tanto en España como en Portugal, de manera que hasta el año 2011 no se esperan tasas de variación de signo positivo.
En el canal de distribución se mantendrá la tendencia de concentración en cadenas y grupos de compra, los cuales seguirán incrementando su poder de negociación frente a las empresas del sector.
En el mercado ibérico operan alrededor de 115 empresas fabricantes, de las cuales 100 se ubican en España y las quince restantes en Portugal. El volumen total de empleo generado se elevó en 2008 a algo más de 4.600 trabajadores, resultando una media de 40 empleados por empresa.
Madrid y Cataluña, en España, y las zonas Norte y Lisboa, en Portugal, son las áreas en las que se ubica un mayor número de empresas fabricantes, concentrando conjuntamente alrededor del 75% del total.
La oferta sectorial presenta un notable grado de concentración, reuniendo conjuntamente los diez primeros operadores el 60% de las ventas totales. Grupo Luxottica ocupa la posición de líder en el conjunto del mercado ibérico, situándose a continuación Grupo Essilor, Grupo Safilo, Grupo Indo y Grupo Bausch & Lomb.
Franquicia, clave en el sector
La franquicia es uno de los sistemas económicos más utilizados por las empresas del sector. Así nombres como Alain Afflelou Óptico, Línea Óptica, Cuore Milano, Alberto Tabasso, Sun Planet, General Óptica, Loop Vision, VistaOptica, Optimil o Visionfast apuestan por los franquiciados para extender su modelo de negocio.
Algunas de estas firmas le han declarado la guerra a la crisis y apuestan por las promociones para mantener su cartera de clientes. En el caso de General Óptica ofrece el plan renove con el que se obtiene 50 euros al entregar las gafas viejas para hacer unas nuevas. Loop Vision, firma que cuenta con 80 centros según su página web, ofrece gratis la graduación de la vista y la adaptación a las lentillas.
Pero es Alain Afflelou Óptico el que ha revolucionando el mercado con su proyecto “Mano con mano”, por el que todos los que buscan trabajo pagarán por sus gafas graduadas sólo un tercio de su precio, abonando el resto una vez que el parado encuentre empleo. En una primera etapa, el batallón formado por las más de 250 ópticas que la firma de franquicias dispone en España hará lucha común contra la crisis. Esta iniciativa, de carácter coyuntural, es una opción perfecta para darle un respiro a los bolsillos durante los próximos meses.
En definitiva, es un sector consolidado que aunque acuse la actual situación económica sigue siendo un referente a la hora de emprender una aventura empresarial.
