• ¿Cuáles son las ventajas para una empresa disponer de un punto de venta en China?

China, en el punto de mira de las franquicias españolas

Jueves, 23 de mayo de 2013
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El gigante asiático se ha convertido en uno de los principales destinos de las franquicias españolas para su expansión internacional. Empresas como Mango, Pressto, Comess Group, entre otros, han sido algunas enseñas en dar el paso.

China, en el punto de mira de las franquicias españolas

El gigante asiático se ha convertido en uno de los principales destinos de las franquicias españolas para su expansión internacional. Numerosas firmas nacionales han apostado por China como lugar estratégico de crecimiento gracias a su amplio mercado y el emergente consumismo de su población. Sin embargo, el fantasma de la crisis puede ser un elemento de recelo a la hora de que nuevas cadenas decidan instalarse en el país.

Prueba de la apuesta de las cadenas nacionales por el mercado chino es el último movimiento que ha llevado a cabo la firma de moda Mango. Así, el pasado seis de mayo, el presidente de la compañía, Isak Andic, señaló que en su plan de expansión a medio y largo plazo, destaca la previsión de abrir 1.000 tiendas en China entre propias y franquiciadas.

También la firma de Javier Simorra ha puesto sus ojos en China para continuar su proceso de internacionalización. En una entrevista concedida a Franquicias Hoy, Javier Simorra, director creativo de la empresa, señaló con respecto a sus planes en el país: “De momento, tenemos una tienda piloto en la ciudad de Hang Zhou. Estamos aprendiendo del mercado, y una vez se alcances los objetivos, abriremos cuatro tiendas piloto más en diferentes regiones de China. Si conseguimos superar esta segunda fase, tendremos garantizada una expansión a nivel nacional. Este mercado es muy interesante, pero exigente a la vez, existen más de 50 etnias repartidas por un territorio de casi 100 millones, por lo que las diferencias internas son también importantes.

En cuanto a los problemas a los que Simorra hacía referencia, responsables de Pressto afirman: “China es un mercado muy grande desde el punto de vista geográfico y de densidad de población. En consecuencia, es difícil hablar de un mercado chino único, puesto que las diferencias entre las regiones pueden ser muchas e importantes. Adicionalmente, desde el punto de vista cultural y de estado y velocidad de evolución del mercado, se trata de un país muy diferente de Europa, lo cual aconseja fuertemente el contar con apoyo local para desarrollar cualquier proyecto (ya sea en forma de socios, consultores, contactos, etc). Es necesario tener en cuenta igualmente las barreras normativas y administrativas”.

Por su parte, Joan Manel Gili, director general de Marketing e I+D+I de Comess Group, certifica que “La logística es compleja ya que es necesario definir los productos a exportar y los productos que puedes utilizar del propio mercado. Para ellos es muy importante saber elegir un buen socio local que conozca bien el mercado y que sea capaz de solucionar cualquier problema que pudiera surgir. En nuestro caso, nuestro masterfranquiciado tiene presencia en 12 ciudades chinas y conoce muy bien este mercado y sus particularidades”.

Pero este no es el único grupo de restauración que apuesta por China. El Barril del Tapeo, enseña especializada en tapas de toda España, entrará en el mercado chino a través de la concesión de un Master Franquicia a un emprendedor de la zona. La firma cuenta ya con un pre-acuerdo con un importante grupo empresarial local, por lo que en los próximos meses El Barril del Tapeo desembarcará en el gigante asiático con varios establecimientos. Según señala Salvador Villegas, director general de la firma, “creemos que nuestro concepto de negocio tendrá muy buena acogida en China y este mercado supone una inmejorable puerta de entrada al mercado asiático. China tiene 1.300 millones de habitantes y, tras los cambios económicos, legales y sociales que ha experimentado, en un futuro cercano tendrá la masa social de cliente medio más alta del mundo. Ese es nuestro cliente.”

El informe realizado por la revista Franquicias Hoy el pasado septiembre revela que alrededor de 12 cadenas españolas operan en el mercado chino con un total de 381 unidades, siendo Dia la red nacional que cuenta con un mayor número de establecimientos, un total de 275.

Pero, ¿Cuáles son las ventajas para una empresa disponer de un punto de venta en China? Según Joan Manel Gili, “teniendo un primer punto de venta en el país sirve de trampolín para la expansión por todo el territorio ya que el objetivo es llegar a todo el país y se empieza por uno para abrir mercado. Este primer punto es un local piloto que sirve para validar el concepto en el mercado chino”.

Pressto responde a este respecto: “China es un punto estratégico clave en el mercado asiático y las ventajas de establecer un negocio allí son muchas. La más evidente es el tamaño del mercado. Aunque sólo se contara con un potencial del 10% de la población china, estaríamos hablando de 130 millones de posibles clientes. Por otra parte, está el ritmo de crecimiento de las grandes ciudades. Este desarrollo está propiciando la creación de una clase media creciente y muy consumista, que demanda servicios y productos de calidad, entorno en el que el posicionamiento de Pressto tiene un acomodo natural”.

En cuanto a la forma de instalarse por primera vez en el país, si bien mediante un centro propio o bien una franquicia, Pressto alega que “tener un centro propio obviamente te proporciona una experiencia directa del mercado, y te da la oportunidad de facilitar la tarea de encontrar franquiciados, al permitirte demostrar in situ todas las ventajas de tu negocio, no sólo el extenso saber hacer, la estructura de servicios que ponemos a su disposición, sino también la calidad en los resultados, el trato al cliente, etc”.

Asimismo, el responsable de Comess afirma “con el modelo del masterfranquiciado , el primer local es propio de el así como la inversión y Comess Group asesora y ayuda a la implantación con todo los soportes necesarios para la culminación del proyecto con éxito. (RRHH, Formación etc)”.

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