Consumo ecológico: de la huerta a la mesa

Jueves, 23 de mayo de 2013
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

El consumo ecológico, que ya cuenta con gran protagonismo fuera de nuestras fronteras, se ha convertido en una tendencia al alza en España. Los consumidores son cada vez más exigentes con los productos que tienen sobre su mesa.

Consumo ecológico: de la huerta a la mesa

Como reflejo de esta demanda nacen las páginas de internet así como las cooperativas que eliminan los intermediarios y acercan los productos directamente a los clientes. Una iniciativa en la que la franquicia también busca su hueco.

Además de las webs y de las distintas agrupaciones que se extienden por toda la geografía española, este año se ha creado la red Arco, Agricultura de Responsabilidad Compartida. El proyecto es una iniciativa para la defensa de una alimentación sana, de calidad, a precios equilibrados y bajo los principios de la soberanía alimentaria compartida por productores y consumidores, junto con el apoyo de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (Coag).

Con la red Arco se pretende evitar que los precios de los productos agrícolas se multipliquen hasta por diez en el supermercado. Además, el consumidor se ahorra un 30% en las compras y el agricultor gana entre un 40% y un 200% más. Esta iniciativa, por su parte, toma el nombre del movimiento Community-supported agriculture que nació en 1960 en Alemania, Suiza y Japón como respuesta a la concienciación sobre seguridad alimentaria y la urbanización de la tierra agrícola.

Una iniciativa que empieza a cuajar en España con cooperativas repartidas por toda la geografía. Estas agrupaciones garantizan mediante acuerdos con los productores, precios estables todo el año, lo que beneficia a consumidores y agricultores, que dejan de depender de las fluctuaciones del mercado, mientras que las cooperativas, generalmente asociaciones sin ánimo de lucro, mantienen tan sólo un margen mínimo que permite el sostenimiento de la estructura. Así, el perfil de los clientes se está ampliando y ya no sólo son jóvenes y amas de casa los que demandan estos productos.

Cooperativas como la cordobesa Almocafre, que pertenece a la Federación Andaluza de Consumo de Productos Ecológicos (FACPE); Ecomur, en Murcia; Karakoleka, en Madrid; Ecogermen, en Valladolid; El Bisaltico, en Zaragoza; Terra Sana, en Valencia; Cooperativa Agrohoritzontal, en Mallorca; son alguno ejemplos del movimiento ecológico que cada vez toma más presencia en nuestro país.

Además de las cooperativas, Internet es la vía más común para vender los productos directamente de la tierra a la mesa. La web Naranjas Lola fue una de las pioneras en ofrecer la venta directa de los alimentos de su huerta. Las cultivan artesanalmente y los clientes la reciben en tan sólo 24 horas, Con un ‘click’ se consigue fruta del tiempo directamente recogida del árbol y sin necesidad de pasar por el supermercado.

El portal productosecologicossininetermediarios.com ofrece todo tipo de productos bajo el sello ecológico. Aceite, bebidas, carnes, conservas, dulces, etc, sin colorantes ni conservantes. Por su parte, otro ejemplo es delahuertaatupuerta.com que ofrece todo tipo de verduras y frutas aunque sólo para la Comunidad de Madrid. Funciona mediante todo tipo de cajas de envío: para solteros, para parejas, para familia con niños…

Asimismo, la web milhistorias.es también ofrece productos ecológicos bajo una premisa más solidaria: promover la integración laboral de personas que, por sus circunstancias sociales, tienen una gran dificultad para acceder al mercado de trabajo. Cestas de todos los tipos y para todos los bolsillos están disponibles en el portal.

Por otro lado, la web disfrutaverdura.com utiliza un sistema de asociados para extender su particular negocio verde de los productos de su huerta. Funcionan mediante suscripciones y también mediante franquiciados que extienden su modelo por toda España. Además de llevarte las cajas de productos directamente a casa cuentan con numerosas actividades para sus socios, como la vista a su huerta, para conocer de dónde llegan los productos que reciben los consumidores.

Estos portales junto con los cooperativas son sólo algunos ejemplos de la popularidad que está alcanzado el consumo ecológico. Sin embargo, también hay opciones para los que prefieran el trato directo y no conozcan cooperativas: las biotiendas. Numerosos espacios cuentan con productos ecológicos como principal reclamo. Algunos de ellos son: Su Despensa Ecológica, A Salto de Mata, El Vergel, Natura Sí o Ecocentro.

Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.