• El sector hostelero no es inmune al parón del consumo actual.

La moda low cost llega a los hoteles

Viernes, 14 de junio de 2013
Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Google+ Siguenos en Youtube Comparte este artículo en Linkedin  

El champán, las fresas y las sábanas de seda de los hoteles de lujo parecen no ser un reclamo suficiente en los tiempos actuales. Los tradicionales resisten con promociones especiales o bajando hasta el 2,6% del precio, según los últimos datos del INE.

La moda low cost llega a los hoteles

Con la crisis se impone el low cost en las estancias. Hoteles funcionales, sin apenas extras pero con todas las comodidades y a un precio más asequible.

El sector hostelero no es inmune al parón del consumo actual. Según el Instituto Nacional de Estadística, los hoteles españoles han registrado 11,2 millones de pernoctaciones en enero, una caída del 12% respecto al mismo mes de 2008. Las estancias llevan en caída seis meses consecutivos, ante lo que se imponen nuevas fórmulas.

La franquicia es la gran protagonista en hoteles que ofrecen oportunidades económicas para las pernoctaciones. Cadenas como Domus, Ibis, Etap y Formule1 (las últimas tres del grupo Accor) han hecho del low cost su carta de presentación y presentan habitaciones de hotel desde 30 euros.

La cadena asturiana Domus tiene distintas marcas que apuestan por diferentes conceptos. Así, los Hoteles Domus Excellentia, se alejan de la moda de bajo coste y optan por la gama alta. Por otro lado, los hoteles City Express y Ruta Express ofrecen precios económicos, se sitúan a las afueras de las ciudades y se describen como funcionales.

Los hoteles Ibis también son abanderados del low cost. La cadena ofrece habitaciones simples con baño, televisión y cama por precios reducidos. Desde su creación en 1974, la red se ha desarrollado a un ritmo regular, en primer lugar en Europa y progresivamente en todos los continentes. En 2007, ibis ha acelerado fuertemente su ritmo de desarrollo mundial, fijándose un objetivo de 1100 hoteles y 150.000 habitaciones en más de 70 países en 2010.

Por su parte, Etap y Formule1 funcionan de manera similar: habitaciones con precio fijo para una, dos o tres personas. Una cama grande, una litera, televisión y baño son las comodidades que ofrece esta estancia. La cadena cuenta con un total de 370 establecimientos repartidos por toda Europa.

También los hoteles Formule1 pueden albergar hasta tres personas por habitación. Con su lema “pague menos, viaje más”, ya ha conseguido abrir 360 espacios. Sus localizaciones van más allá de Europa y ya cuentan con hoteles en Sudáfrica, Australia, Brasil y Japón.

Otra de las nuevas tendencias en hoteles son los que están a medio camino entre el lujo y el low cost. Son habitaciones de hotel, modernas, de diseño y con conexión inalámbrica a Internet, en el centro de las grandes ciudades, por 80 o 90 euros. Están comenzado a despuntar en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y tienen nombres como Chic & Basic, Gat Rooms y Room Mate. Se anula todo lo que no es verdaderamente imprescindible y se ahorra en personal, así se consiguen precios más ajustados.

Room Mate, la cadena de Enrique Sarasola, fue la pionera. El diseño es su bandera pero sin que influya demasiado en el precio. Tiene 15 hoteles (dos en EE UU), seis en construcción y 12 en proyecto. Algunos de sus atractivos son sus localizaciones, ya que se encuentran en el centro de las ciudades, y su desayuno 100% gratis.

Chic & Basic se fundó en 2003 y sigue la línea de la anterior. Cuenta con establecimientos en Madrid, Barcelona y Ámsterdam y planea nuevas aperturas en Granada, Sevilla, París y Berlín. Ofrecen zonas comunes, un gimnasio y relax así como un mini catering para tomar café y agua totalmente gratis.

Los fundadores de Gat Rooms, hijos del hotelero Jaime Serra, probaron la posibilidad de ofrecer habitaciones dignas a 40 euros en el Raval de Barcelona. Una vez que demostraron que era posible, su padre dejó en 2006 la joint venture que tenía con Barceló para fundar Gat Rooms. Su filosofía es diseño, camas 5 estrellas, máxima limpieza, ubicaciones excelentes y un precio espectacular.

Comparte este artículo en Twitter  Comparte este artículo en Google+  Siguenos en Youtube  Comparte este artículo en Linkedin    
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN
NOMBRE  
EMAIL  
COMENTARIOS
Siguenos en Twitter Siguenos en Google+ Siguenos en Youtube ABC Franquicias
Copyright © 2016 FranquiciasHoy.es Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial en cualquier formato sin previa autorización


Registra tu Franquicia


¿Buscas nuevos emprendedores para tu negocio? Registra tu Franquicia y comienza a recibir contactos de personas interesadas en invertir en tu negocio.
Franquicia tu empresa

Consultores Expertos en Franquicia | Tormo Franquicias | Consultores en Franquicia

Si estás pensando Franquiciar tu negocio y crecer empresarialmente ponte en contacto con nosotros.
Te atenderemos sin compromiso.
Tormo Franquicias Consulting es la consultora líder
en franquicia.