[ 01/03/16 ]

Entrevista a Antonio Ruiz, Director de la franquicia Bolas de Helados Artesanos

Entrevista a Antonio Ruiz, Director de la franquicia Bolas de Helados Artesanos
Esta semana en nuestra sección Emprenden, entrevistamos a Antonio Ruiz, director y gerente de la franquicia Bolas de Helados Artesanos, una franquicia que comenzó su andadura en 2012 y que elabora sus helados de forma tradicional y artesana

¿Cuándo y cómo nació Bolas de Helados Artesanos?

Fundamos Bolas en el verano del 2012. Actualmente estamos asistiendo a la confirmación de una tendencia iniciada hace algunos años donde el mercado en general está girando hacia conceptos de calidad, salud, natural, tradición, etc . Valores que, el alma creativa de este proyecto, Antonino Parrilla, lleva incorporando a su profesión de maestro artesano heladero toda la vida.  Es por ello que aprovechando esta tendencia y amparados en un producto final excepcional no decidimos a fundar conjuntamente el empresa y embarcarnos en este ilusionante proyecto.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Bolas, es un proyecto de negocio en el que el Franquiciado elabora artesanalmente en el propio punto de venta el helado que posteriormente va a vender.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

La principal  dificultad con la que nos encontramos para arrancar el proyecto, fue adaptar la gestión “artesanal” que nuestro maestro tenía de su propio negocio a un sistema de gestión enfocado en la réplica, como iba a ser el crecimiento por la vía de franquicias.  

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

La principal razón es la financiera, este sistema es la manera más rápida de crecer asumiendo de manera compartida los riesgos entre Franquiciado y Franquiciador. Pero además, nos parece una excelente forma de ir dotando poco a poco de personalidad y solidez al proyecto ya que esta vía nos permite ir incorporando la experiencia de nuestros franquiciados. 

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

Quizás los lógicos de encontrar financiación, como todo el mundo.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

La diferencia fundamental y nuestra principal ventaja competitiva es que nuestro  helado se elabora en el propio punto de venta, usando sólo ingredientes naturales de calidad y sin ningún tipo de añadido artificial.  Por ejemplo, nuestro  helado de fresas lleva más de un 55% de fresas, con nuestro método de producción será  el propio  heladero asociado, como nos gusta llamarlos, el que debe adquirir esas fresas en su mercado local, e incorporarlas al helado de la forma y manera que nuestros manuales le indican. Sin conservantes, ni colorantes, ni potenciadores de sabor. Todo sano y saludable.

Esta forma de elaborar el helado, nos permite que el heladero asociado pueda adaptar la carta de sabores a su mercado, y que pueda modificar en cada estación del año a los gustos del momento.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Desde hace unos años, el sector se está mostrando muy dinámico, sobre todo con la irrupción de las yogurterías, sin embargo esta situación está cambiando. El yogurt helado, que tiene sus ventajas, tiene un inconveniente y es la falta de variedades que acaba por cansar al cliente, circunstancia que no ocurre con el helado. 

Además concurren dos circunstancias muy positivas para nuestro sector, afortunadamente el helado, aquí en España,  está dejando de ser un producto únicamente de temporada para poco a poco ir confirmándose como un producto con menor estacionalidad. Y por otro lado la tendencia hacia lo sano, natural y el impacto de las intolerancias en los hábitos de consumo hacen de nuestra propuesta una opción con fuerte potencial.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscas para Bolas de Helados Artesanos?

Dado el carácter artesanal de nuestro concepto, para nosotros el perfil ideal del Franquiciado es una persona que busque su propio empleo, apasionado por hacer las cosas bien y si ama el helado mucho mejor. No obstante, tampoco desestimamos el perfil inversor porque el negocio proporciona una rentabilidad muy razonable.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Esto es otra de las ventajas de nuestro concepto, ya que podemos adaptar la configuración de la heladería a la capacidad financiera del asociado. En cualquier caso, desde 40.000 € podemos montar una heladería artesana Bolas

¿Qué ofrece Bolas de Helados Artesanos al emprendedor?

A mí me gusta decir que Bolas para un emprendedor es, principalmente calidad y diferenciación. Es decir que nuestro proyecto es una opción de negocio en la que el emprendedor va a ofrecer a sus clientes un producto artesano de máxima calidad y completamente diferente a lo que le ofrecen el resto de heladerías industriales, porque es su propio helado, lo hace el mismo con los ingredientes que diariamente compra en el mercado.    

¿Cómo ves el futuro?

El cierre del año 2015, cumplió sobradamente, y ciertamente tenemos previsto ampliar nuestra red de heladerías en este 2016 con 3 ó 4 despacho más. No obstante, debo decir que lamentablemente estamos empezando a percibir que el clima de incertidumbre que planea sobre nuestro país está ralentizando las prometedoras dinámicas que se habían iniciado en nuestra economía.   

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