Entrevista a Carlos Gonzalez de Zbitt

Entrevista a la franquicia Zbitt
La clave: tener más información que nadie, más formación que la competencia y más servicios integrales tecnológicos que ofrecer al cliente particular o pyme

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Carlos Gonzalez Astiz, Director Comercial y de Extensión en la franquicia Zbitt España. Carlos ha fundado Zbitt para abordar el proyecto más importante de su vida: crear una cadena de comercios de informática y nuevas tecnologías producto de una experiencia integral y amplia en diversos sectores.

Después de varias experiencias empresariales, comerciales e incluso políticas, inició su carrera como empresario de la informática fundando primero un comercio vinculado a una franquicia. Llegó a tener tres comercios en diferentes localidades y propuso mejoras sustanciales a la cadena a la que pertenecía, algunas se aplicaron pero otras no. Las buenas ideas se abren camino y, es por ello, que finalmente buscó el ejército de comercios básico para iniciarlo y el aliado poderoso necesario para implementar este proyecto. Con 40 comercios de toda España y Soluzion Digital fundamos Zbitt y han llegado para revolucionar y cambiar para siempre el sector.

¿Cuál fue la motivación para crear Zbitt?

Fundamos Zbitt para cambiar el modelo arcaico de cadenas de informática que solo se ocupaban de mantener las ventas de artículos informáticos. Lo que necesitan los comercios de proximidad de informática y tecnologías es una central que les ofrezca servicios de valor añadido y que les ayude efectivamente en sus servicios de atención al cliente. Por otro lado, se trataba, de no estar en el medio entre fabricante/mayorista con respecto al asociado, sino estar del lado del comercio asociado, por ello, no intermediamos sino que defendemos sus intereses. Por último, se trata de conseguir, que los emprendedores informáticos, no sean grandísimos técnicos que en general lo son, sino, incrementar sus cualidades y capacidades comerciales, hasta convertirlos en excelentes empresarios del sector tecnológico. 

¿Cuáles son las claves para la óptima gestión de una franquicia de informática y tecnología como la vuestra?

Tener claro a quién defiendes, en este caso al comercio asociado y garantizar que contribuyes a que su negocio pueda garantizar su supervivencia y que llegue a ser lo más rentable posible. Para ello, tener más información que nadie, más formación que la competencia y más servicios integrales tecnológicos que ofrecer al cliente particular o pyme. Y todo sobre la base del convencimiento y la libertad de elección y nunca de la imposición, nuestro modelo es asociativo, somos una comunidad de intereses, lejos de los modelos tradicionales de franquicia.

¿En qué lugar se encuentra Zbitt dentro del sector de las franquicias de informática y tecnología y cómo cree que evolucionará el mismo?

En crecimiento con clara voluntad de liderar el sector. Solo hay que fijarse en cómo, en estos cinco últimos años hemos revolucionado al resto de cadenas. Adaptándose ellas a nosotros e intentando seguir nuestra dinámica y experiencia. Hoy, marcamos la tendencia del camino hacia donde avanzan el resto de cadenas del sector. Estamos en plena expansión de comercios y constatamos que los comercios de nueva apertura nos eligen a nosotros, y algunos de los que ya están en otras cadenas se vienen con nosotros.

¿Qué diferencia a Zbitt del resto de las franquicias de tecnología? ¿Nos puedes explicar vuestro modelo de negocio?

Soluzion digital, cabecera de la enseña, ya éramos la primera central de compras del sector desde hace años, por tanto el asunto de la comercialización de productos lo dominábamos perfectamente dotando de herramientas rentables, simples y ágiles para nuestros asociados para comprar y vender. Pero vender productos ya no es tan rentable como vender servicios y es por ello, que nuestro modelo de comercio se basa en dotar de múltiples servicios tecnológicos para comercializarlos y ayudar en el taller y en la atención al cliente para ser más rápidos, más eficaces y más rentables. Pero esto no termina aquí, es por ello, que estamos evolucionando partiendo de que el comercio de proximidad informática solo sobrevivirá si es capaz de dar servicios integrales, completos, simples, rápidos y amplios a sus clientes y estamos en esa evolución liderando el sector ahora mismo.

¿A qué problemas se enfrenta el sector?

Un comercio de proximidad no puede competir vendiendo portátiles y otros productos con las grandes superficies o las grandes empresas que venden en internet. Los márgenes comerciales de los artículos de nuestro sector están por los suelos completamente. Y no se puede sobrevivir simplemente reparando los equipos tradicionales. Los informáticos, en términos generales, que lideran muchos comercios, son muy buenos profesionales técnicamente pero tienen perfiles bajos como comerciales y sobre todo como empresarios. Por tanto, las soluciones son: primero, competir en lo que podemos competir, es decir, con nuestro trabajo dando servicios. Segundo, buscar el margen comercial y la rentabilidad en los servicios de valor añadido y de ingresos recurrentes. Tercero, agilizar y simplificar las reparaciones y sobre todo, ofrecer reparar de todo, sin excepciones, de forma integral. Cuarto y último, prepararse, formarse para todo ello, no solo técnicamente, sino comercial y empresarialmente.

¿Cómo afectan los avances tecnológicos en este sector?

Somos parte del sector tecnológico, por tanto, somos los primeros “afectados”… Por ello, pienso que más que afectados, somos los primeros interesados, somos los primeros beneficiados, y si lo vemos asi, todos los avances nos interesan, nos afectan y nos ocupan. Pero hay que ponerse, por ello, Zbitt ayuda, colabora, contribuye a que los emprendedores del sector puedan ganarse la vida en este apasionante sector.
   
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