Entrevista a Enrique Martínez, Director de Franquicias Eroski

Entrevista a Enrique Martínez, Director de Franquicias Eroski
EROSKI ha aumentado un 10% en 2018 impulsadas por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial “contigo” adaptado a las franquicias

Licenciado/a en ciencias económicas y empresariales por la Universidad de Valladolid y master en Retail por la Universidad de Mondragón Enrique Martinez inició su carrera profesional en EROSKI en 1999. Desde entonces ha ocupado puestos de responsabilidad en diferentes áreas de la compañía, entre ellas Dirección operaciones en Supermercados. En la actualidad ocupa el cargo de Director/a de Franquicias EROSKI.
 

¿Con que motivación nació la franquicia EROSKI y en qué se diferencia de la competencia a día de hoy?

La franquicia de EROSKI inició su camino hace ya 40 años y ha ido evolucionando junto a sus franquiciados hasta convertirse hoy en una franquicia moderna, adaptada a las situaciones de mercado y cuya ley motriz es dar respuesta cada día mejor a las necesidades de sus franquiciados.

Apostamos de forma decidida por aportar al mercado algo diferente en cuanto al modelo de franquicia que prima hoy. Nosotros somos una cooperativa de trabajadores, con valores diferentes a lo que pueden aportar otras sociedades y, por tanto, en EROSKI entendemos las incertidumbres del emprendedor, sus necesidades, somos trabajadores y así resulta más fácil, es una misión compartida.
 

¿Qué balance hace EROSKI del año 2018?

La venta de la red de supermercados franquiciados de EROSKI ha aumentado un 10% en 2018 impulsadas por las nuevas aperturas y la buena respuesta del cliente al modelo comercial “contigo” adaptado a las franquicias. Hemos crecido muy por encima de la media del mercado. En buena parte debido al buen comportamiento de nuestros supermercados ya abiertos y en otra gracias al éxito de aperturas que hemos realizado.

¿En qué lugar se encuentra EROSKI dentro del sector de alimentación y cómo cree que evolucionará el mismo en el futuro? ¿A qué problemas se enfrenta el sector?

Cabe esperar una progresiva evolución positiva de la economía general, lo que repercutirá positivamente en el índice de confianza del consumidor y una moderada recuperación del gran consumo, todavía en un escenario marcado por los ajustes salariales y una alta tasa de desempleo. El sector de la distribución alimentaria muestra tradicionalmente un comportamiento bastante estable. Esperamos un incremento liviano en el valor, ya que la inflación seguirá contenida, aunque sí habrá un ligero incremento de valor de producto apoyado en un consumidor más relajado en sus comportamientos de compra y no habrá apenas incremento en volumen.

El consumidor de hoy en día siente la necesidad de salir de la crisis y se permite ciertos caprichos, quiere volver a una compra con más alicientes y no tan funcional focalizada en el precio. Además, el consumidor actual valora mucho la procedencia local de los productos, la salud y la sostenibilidad y por ello desde EROSKI nos esforzamos por acercar los pequeños productores y sus productos a los consumidores.

¿Cuál es el perfil de franquiciado de EROSKI?

La franquicia parte de dos motivaciones diferentes, una son los emprendedores que buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y la otra es la de los inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos lo que necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.


¿Qué expectativas y planes tienen para el 2019?

El modelo franquiciado tiene por delante un amplio recorrido y consideramos fundamental extender a la franquicia nuestra apuesta por la innovación en formatos comerciales. Estamos avanzando con paso firme para que la cooperativa tenga presencia en toda España.

En EROSKI seguiremos impulsando un plan de expansión de tiendas franquiciadas con establecimientos que van desde los 200 m² hasta los 5.000 m² y los nuevos modelos como la tienda de conveniencia RAPID. Son diez las tiendas que hemos abierto ya bajo esta enseña repartidas en Madrid, la zona de Levante, Barcelona e Islas Baleares y nuestro objetivo es seguir abriendo este tipo de establecimientos durante este 2019.

Nuestra red franquiciada ya está en todas las comunidades autónomas (excepto Canarias) y trabajaremos para hacerla más extensa manteniendo la alta tasa de aperturas de años anteriores con el mismo éxito en dichas aperturas. Tenemos previsto abrir unas 50 franquicias en 2019.
 
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