Entrevista a la franquicia Educo, enseña dedicada a la enseñanza a niños

Una de las ventajas de nuestro negocio es precisamente que no estamos en un sector que dependa de variables o amenazas externas, ya que la Educación siempre va a estar presente en nuestra sociedad.
¿Cuándo y cómo nació EDUCO?
Educo nace en el año 1999 de la mano de un equipo interdisciplinar de profesionales del mundo de educación y el tiempo libre que se unen para emprender en un campo hasta ese momento desconocido como era el de los servicios educativos desde el punto de vista no académico, aplicando siempre la máxima de Aprender Divirtiéndose.

¿Nos podrías definir tu concepto de negocio?

Como decía, se trata de un negocio absolutamente volcado en la Educación, a todos los niveles y para todos los públicos, edades, etc.

¿Cuáles fueron las dificultades con las que te encontraste?

Al tratarse de un concepto de negocio que hasta finales de los 90 y principios de los 2000 no existía en España, no había tradición ni ningún tipo de canal de venta, etc. Poco a poco supimos abrir el hueco a la Educación No Formal en todo tipo de Centros Educativos y Administraciones Públicas.

¿Por qué has decidido expandirte bajo la fórmula de la franquicia?

En el año 2011 adquirimos la representación en exclusiva para España de un material educativo novedoso, JumpingClay, esta marca utilizaba el modelo de franquicia para su expansión, al entrar en este organigrama y abrir nuestras propias franquicias Jumping Clay nos dimos cuenta de que una sola línea de negocio se quedaba corta para nuestras franquicias ya que muchas nos demandaban también el resto de servicios educativos que en la empresa matriz, Educo, trabajábamos. En realidad se puede decir que no elegimos la fórmula de franquicia sino que fueron los propios futuros franquiciados quienes nos reclamaron esta oportunidad y decidimos apostar por ello.

¿Cuáles fueron los problemas con las que te encontraste al franquiciar tu negocio?

En realidad pocos, ya que al llevar más de 15 años siendo la principal empresa de referencia en servicios educativos, todo nuestro know-How ya estaba listo y preparado para ponerse en marcha en otros territorios.

¿Qué os diferencia dentro del sector frente a la competencia?

La verdad es que ahora mismo no podemos hablar de competencia, ya que si teníamos pocos competidores cuando éramos una empresa única, ahora mismo ni siquiera existen franquicias con nuestro concepto de negocio ni sector y, sobretodo, hay que destacar que es muy difícil que existan ya que llevamos a cabo un negocio y servicio tan complejo que cualquier empresa que quisiera empezar una franquicia similar necesitaría de muchos años para llegar a tener un know-how propio, ya que no hablamos de un producto sino de un servicio difícilmente “copiable”.

Quisiera destacar que en muchos portales se confunde Educo con negocios de tipo “Academias”, etc, no es así, ya que Educo es en realidad una empresa/franquicia de servicios educativos fuera de cualquier tipo de local sino que trabajamos en los propios centros educativos y para Administraciones públicas a través de licitaciones públicas, siempre en el sector de la educación.

¿Cómo encuentras la situación del sector a día de hoy?

Una de las ventajas de nuestro negocio es precisamente que no estamos en un sector que dependa de variables o amenazas externas, ya que la Educación siempre va a estar presente en nuestra sociedad.

¿Cuál es la inversión que tiene que realizar el franquiciado?

Para el franquiciado se establece un canon de entrada de 10.000 € y una cuota de soporte de 500 € mensuales, ya que la franquicia proporciona todo tipo de servicios anexos como por ejemplo asesoría laboral, contable, financiera, etc, asi que el franquiciado no requiere de contratar servicios externos. Por otro lado, como explicábamos antes, no somos una Academia de formación por lo que no requerimos local más allá de un despacho, oficina o similar.

¿Qué ofrece al emprendedor EDUCO?

Una oportunidad de emprender un negocio de auto-empleo, con grandes expectativas de éxito y en un campo tan gratificante como es el de la Educación. También quiero destacar que Educo no es una franquicia de “inversores”, es decir, los aspirantes a franquiciados deben ser gente muy implicada con el mundo educativo y con ganas de trabajar en él.

¿Cómo ves el futuro?

Con muchas oportunidades ya que el negocio nos ha demostrado en estos últimos 18 años que es muy sólido y tiende a crecer, la experiencia nos dice que nuestros servicios son cada vez más demandados y la sociedad apuesta cada vez más por la Educación en valores donde podemos aplicar nuestra filosofía: Educar niñ@s felices!

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